La Educación Física en la formación integral de los estudiantes. Institución Educativa La Salina, municipio El Carmen de Chucurí

Título: “la Educación Física en la educación integral de los estudiantes. Institución educativa La Salina, municipio de El Carmen de Chucurí, Santander”. La investigación surge del proceso de formación en la maestría, de los acontecimientos y vivencias, en el contexto educativo rural y que llevaron...

Full description

Autores:
Jiménez Sastre, William Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/20266
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/20266
Palabra clave:
Education
Quality in education
Physical education
Rurality
Integral education
Motor learning
Sports science
Quality of life
Human development
Educación
Calidad de la educación
Aprendizaje motor
Ciencias del deporte
Calidad de vida
Desarrollo humano
Educación física
Ruralidad
Formación integral
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Título: “la Educación Física en la educación integral de los estudiantes. Institución educativa La Salina, municipio de El Carmen de Chucurí, Santander”. La investigación surge del proceso de formación en la maestría, de los acontecimientos y vivencias, en el contexto educativo rural y que llevaron a precisar la realidad de, cómo ha sido el desarrollo de la EF que se ha venido ofreciendo, y la forma como el área, contribuye en la formación integral de los estudiantes en la Institución Educativa La Salina, ubicada en la vereda La Salina, en el municipio de El Carmen de Chucuri, Santander. El desarrollo del presente estudio se sustenta en el enfoque cualitativo, y se orienta desde la perspectiva de un estudio de caso, es de resaltar que este enfoque permite analizar y comprender la forma en que los estudiantes perciben y experimentan las clases de EF llevadas a cabo en la IE, las concepciones que sobre EF poseen, profundizando en sus puntos de vista, sus interpretaciones y significados; así mismo, los padres de familia y acudientes y docentes informantes; para ello se tienen en cuenta la pregunta de investigación ¿Cómo contribuye la EF en la formación integral de los estudiantes de la IE La Salina de El Carmen de Chucuri, Santander? y el objetivo general: Promover el desarrollo de la EF, hacia la formación integral de los estudiantes, mediante un planeamiento pedagógico-didáctico del área, en la Institución Educativa La Salina. La propuesta de mejoramiento se plantea desde la EF como disciplina pedagógica para mejorar de la calidad de vida de las personas de la IE y del contexto rural, buscando la comprensión de los beneficios y bondades de la formación de la cultura física y tiene como objetivo: Formar estudiantes integrales conscientes que a través de la actividad física y el cuidado corporal pueden alcanzar óptimas condiciones de vida, mejorando su salud y manteniendo una ética corporal, lo que les permitirá sostener relaciones armónicas con su entorno natural y social; manejar adecuadamente elementos y escenarios, cumplir reglas, seguir instrucciones, reconocer las limitaciones y alcances de su propio cuerpo, y el de sus semejantes, en y para el movimiento; en donde desarrollen la competencia motriz, hasta llegar a ser adultos funcionales.