Caracterización del perfil psicológico del emprendedor santandereano y su relación con la autoeficacia emprendedora

En los últimos años, el interés por estudiar el emprendimiento está cada vez más en aumento, debido a que es un tema común a nivel mundial por sus implicaciones en el incremento del empleo y en el crecimiento económico de los países En el presente proyecto se realizó una investigación cuantitativa c...

Full description

Autores:
Báez Pérez, Paula Alexandra
León Pineda, Diana Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11667
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/11667
Palabra clave:
Psychology
Entrepreneur
Entrepreneurship
Personality
Self-efficacy
Creativity
Imagination
Intelligence
Business
Psicología
Creatividad
Imaginación
Inteligencia
Negocios
Emprendedor
Emprendimiento
Personalidad
Autoeficacia
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En los últimos años, el interés por estudiar el emprendimiento está cada vez más en aumento, debido a que es un tema común a nivel mundial por sus implicaciones en el incremento del empleo y en el crecimiento económico de los países En el presente proyecto se realizó una investigación cuantitativa con un alcance descriptivo y correlacional bajo el diseño transaccional correlacional-causal, cuyo objetivo principal es caracterizar el perfil del emprendedor santandereano a partir del análisis de un conjunto de variables psicológicas asociadas a rasgos de personalidad y autoeficacia emprendedora en una muestra de 60 empresarios santandereanos, mediante la aplicación del Cuestionario para la medición de Aptitudes Gerenciales y Emprendimiento (NLS) y la Escala de Autoeficacia Emprendedora: “Entrepreneurial Self-Efficacy” (ESE), a fin de poder encontrar particularidades en el perfil del emprendedor santandereano. Se realizó una prueba estadística para comparar los resultados de la muestra con la población de referencia (muestra utilizada en la validación del NLS) y se correlacionaron las puntuaciones de los dos instrumentos, encontrándose que no hay diferencias significativas entre los grupos. Los resultados de este trabajo ayudarán a seguir alimentando el campo de investigación del emprendimiento, comprendiendo los actuales índices de fracaso en el país y la región.