¿Cómo mejorar la educación en la comunidad del Instituto Técnico de Sabana de Torres (ITES), mediante la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)?
La presente investigación se realizó en el marco de la Maestría e-learning que ofrece la Universidad Abierta de Cataluña (UOC) en convenio con la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB). Este trabajo permite conocer y reflexionar sobre las problemáticas fundamentales y posibles causas de la baja...
- Autores:
-
González Ruiz, Aníbal
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2818
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2818
- Palabra clave:
- Agricultural education
Teaching with the help of computers
Educational technology
Education
Investigations
Analysis
Educación agrícola
Enseñanza con ayuda de computadores
Tecnología educativa
Educación
Investigaciones
Análisis
Educación
Calidad
TIC (Tecnologías de la Información y la comunicación)
MDM (Material didáctico multimedia)
Bovino e ITES
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_00640fdcab9d602fc3f677abcd62c623 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2818 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
¿Cómo mejorar la educación en la comunidad del Instituto Técnico de Sabana de Torres (ITES), mediante la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)? |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
How to improve education in the community of the Technical Institute of Sabana de Torres (ITES), by incorporating information and communication technologies (ICT) |
title |
¿Cómo mejorar la educación en la comunidad del Instituto Técnico de Sabana de Torres (ITES), mediante la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)? |
spellingShingle |
¿Cómo mejorar la educación en la comunidad del Instituto Técnico de Sabana de Torres (ITES), mediante la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)? Agricultural education Teaching with the help of computers Educational technology Education Investigations Analysis Educación agrícola Enseñanza con ayuda de computadores Tecnología educativa Educación Investigaciones Análisis Educación Calidad TIC (Tecnologías de la Información y la comunicación) MDM (Material didáctico multimedia) Bovino e ITES |
title_short |
¿Cómo mejorar la educación en la comunidad del Instituto Técnico de Sabana de Torres (ITES), mediante la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)? |
title_full |
¿Cómo mejorar la educación en la comunidad del Instituto Técnico de Sabana de Torres (ITES), mediante la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)? |
title_fullStr |
¿Cómo mejorar la educación en la comunidad del Instituto Técnico de Sabana de Torres (ITES), mediante la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)? |
title_full_unstemmed |
¿Cómo mejorar la educación en la comunidad del Instituto Técnico de Sabana de Torres (ITES), mediante la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)? |
title_sort |
¿Cómo mejorar la educación en la comunidad del Instituto Técnico de Sabana de Torres (ITES), mediante la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)? |
dc.creator.fl_str_mv |
González Ruiz, Aníbal |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Crespo Alvarado, Miguel Francisco |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
González Ruiz, Aníbal |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Crespo Alvarado, Miguel Francisco [0000702285] |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
Crespo Alvarado, Miguel Francisco [Xd1Y7KwAAAAJ&hl=es] |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
Crespo Alvarado, Miguel Francisco [0000-0003-2299-0984] |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universitat Oberta de Catalunya UOC |
dc.contributor.researchgroup.por.fl_str_mv |
Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigaciones Clínicas |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Agricultural education Teaching with the help of computers Educational technology Education Investigations Analysis |
topic |
Agricultural education Teaching with the help of computers Educational technology Education Investigations Analysis Educación agrícola Enseñanza con ayuda de computadores Tecnología educativa Educación Investigaciones Análisis Educación Calidad TIC (Tecnologías de la Información y la comunicación) MDM (Material didáctico multimedia) Bovino e ITES |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación agrícola Enseñanza con ayuda de computadores Tecnología educativa Educación Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Educación Calidad TIC (Tecnologías de la Información y la comunicación) MDM (Material didáctico multimedia) Bovino e ITES |
description |
La presente investigación se realizó en el marco de la Maestría e-learning que ofrece la Universidad Abierta de Cataluña (UOC) en convenio con la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB). Este trabajo permite conocer y reflexionar sobre las problemáticas fundamentales y posibles causas de la baja calidad académica del Instituto Técnico de Sabana de Torres (ITES), buscando que la comunidad educativa tome las pautas como referencia para formular, elaborar y hacer seguimiento a los procesos y resultados educativos, transformándolos por medio de programas, proyectos y planes de mejoramiento. El trabajo investigativo en particular, incorporó las TIC a los procesos pedagógicos, como una estrategia para mejorar la calidad educativa, tomando como referencia el diseño de la página Web, www.itesvirtual.com, y de la asignatura Producción Bovina, como un material didáctico multimedia que motiva y facilita a los estudiantes asimilar y reelaborar conocimiento. La investigación está compuesta de la descripción de la problemática educativa, la metodología empleada durante esta investigación, reflexiones sobre el nivel académico y formativo de los estudiantes del ITES, las pautas que pueden mejorar la calidad educativa desde los diferentes actores del proceso educativo, y para terminar, describe las bondades y limitaciones de las incorporación de las TIC al sistema educativo del ITES. Este trabajo de investigación tiene como intención que la comunidad educativa del ITES conozca y reflexione sobre la problemática institucional y municipal. Asimismo, sobre las pautas y alternativas de soluciones, que a partir de ellas, produjo y producirá acciones a corto, medio y largo plazo de mejoramiento de la calidad educativa y de la calidad de vida de la población sabanera. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:10:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:10:55Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2818 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2818 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
González Ruiz, Aníbal (2009). Cómo mejorar la educación en la comunidad del Instituto Técnico de Sabana de Torres (ITES), mediante la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC Aplicación de las TIC para el acceso a una educación rural de calidad. 2007. En Internet: http://www.iica.int/Peru/notas/e44-2007/e44-2007.htm]. CAETANO SIMOES, Joao Carlos. El papel de las TIC en la Producción Animal y Medicina Veterinaria. Revista electrónica de Veterinaria. Volumen 10 número 2, del 2009, así: En: http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/ n020209/020901EDIT.pdf CABERO, J. (2003). La videoconferencia: su utilidad didáctica. En Blázquez Entonado, F. Las nuevas tecnologías en los centros educativos. Mérida: Junta de Extremadura. Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología. pp. 99-115. CARIDAD, Mercedes. MOSCOSO, Purificación. Los sistemas de hipertexto e hipermedios: Una nueva aplicación en informática documental. Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1991 CAJIAO RESTREPO, Francisco. El Asunto de la pedagogía. Bogotá: Academia Colombiana de Pedagogía y Educación. 2005. 13 CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Ley 115 de 1994. Bogotá: Congreso de la República de Colombia; 1994. En: CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Constitución Política de Colombia 1991. Bogotá: Congreso de la República de Colombia; 1991. 153p. DÍAZ, Mª Paloma; MONTERO, Susana. AEDO, Ignacio. Ingeniería de la Web y patrones de diseño. Prentice Hall, 2005. EDITORIAL. Otra vez el desempleo. Vanguardia Liberal. Periódico. Bucaramanga – Colombia. 04 de abril de 2009. pág.3 En Internet: www.vanguardia.com EQUIPO GESTOR EDUCATIVO DE SABANA DE TORRES (EGE). Plan Educativo Municipal (borrador-información sin publicar). Sabana de Torres – Santander. Mayo 2009. 14p. GARCÍA LAX, M. A. (2001). Servicios Multimedia Audiovisuales en Entornos Universitarios. Proyecto de Fin de Carrera. Universidad de Murcia. Inédito. GRAU Abel. Boletín de la sociedad de la información: Tecnología e innovación. Las TIC son un recurso infrautilizado en primaria y secundaria. 08 de abril de 2008. En: http://sociedaddelainformacion.telefonica.es/jsp/articulos/detalle.jsp?elem =6200 GUERRA M. Al Tablero (AT): Desde su campo específico de acción, ¿qué significa una educación pertinente? En Internet: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-183911.html HANNA, D. E. (2002). La enseñanza universitaria en la era digital: consecuencias globales. En Hanna, D. E. La enseñanza universitaria en la era digital. ¿Es ésta la universidad que queremos? Barcelona: Octaedro EUB. pp. 33-57 Influencia de las TIC en el rendimiento universitario. En Internet: http://www.monografias.com/trabajos61/influencia-tics-rendimiento-universitarios/ influencia-tics-rendimiento-universitarios2.html INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (ICFES) 2009. Resultados pruebas ICFES por institución. En Internet: www.icfes.gov.co:8080/planteles/inc-list-codeinst.asp?codcolegi LAS TIC EN EL AULA. ¿Cómo puede ser su aplicación en las ciencias naturales? 2009. En Internet: http://csnaturales.wordpress.com/category/articulos-y-opinion/ MAHERZI, L. (1999). Informe mundial sobre la comunicación. Los medios frente al desafío de las nuevas tecnologías. Madrid: UNESCO, Acento y Fundación Santa María. PÉREZ ANGULO, Martha Ilce (compiladora). Teorías del aprendizaje: La nueva cultura del aprendizaje. Bucaramanga: CEDEDUIS – Universidad Industrial de Santander. 2006. 17p. PÉREZ HUERTAS, Francisco. Introducción a la multimedia, realización y producción de programas. Madrid, I.O.R.T, 1998 PÉREZ HUERTAS, Francisco. Introducción a la multimedia, realización y producción de programas. Madrid, I.O.R.T, 1998 POZO MUNICIO, Juan Ignacio. Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid: Ediciones Morata, 1989. 286p. POZO MUNICIO, Juan Ignacio. Aprendices y Maestros de la nueva cultura del aprendizaje. Madrid: Alianza Editorial S.A., 1999. 383p. REPUBLICA DE COLOMBIA. Ministerio de Educación Nacional. Plan Decenal de Educación 2006 – 2016: Pacto social por la educación. Colombia. 2006. 60p. En Internet: www.plandecenal.edu.co REPUBLICA DE COLOMBIA. Ministerio de Educación Nacional. Plan Sectorial 2006 – 2010. Documento 8.Bogotá – Colombia. 2008. 68p. En Internet: www.mineducación.gov.co RESTREPO, Iván. Mil millones de seres humanos con hambre. Bitácora. 2009. En Internet: www.bitacora.com.uy RODRÍGUEZ ARDURA, Inma y RYAN, Gerard. Integración de materiales didácticos hipermedia en entornos virtuales de aprendizaje: retos y oportunidades. En la revista Iberoamericana de Educación, número 25, enero-abril de 2001 de la OEI. VELEZ WHITE Cecilia María. Carta de la Ministra: 2009, año de la pertinencia educativa. Periódico del Ministerio de Educación Nacional: Al tablero. Edición No 48. 2009. 24p. En Internet: www.mineducacion.gov.co/altablero |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en E-Learning |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2818/1/2009_Tesis_Anibal_Gonzalez_Ruiz.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2818/2/2009_Plan_Docente_Anibal_Gonzalez_Ruiz.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2818/3/2009_Articulo_Anibal_Gonzalez_Ruiz.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2818/4/2009_Tesis_Anibal_Gonzalez_Ruiz.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2818/5/2009_Plan_Docente_Anibal_Gonzalez_Ruiz.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2818/6/2009_Articulo_Anibal_Gonzalez_Ruiz.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
113388cdfcaeb3ad66b958a6bc21afb4 4edffba2152bc8134cd9b6ef9467ac06 65f0c91c8307743c56e5705d5cd587e6 1c08084e0655cbf5f50188b98898ffb1 5fdf34c5fff97e7963bfd1d56c804663 9cd3293de74a88ad30b6819ab8bb9d25 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277794846212096 |
spelling |
Crespo Alvarado, Miguel Francisco29a1746e-9f15-48b9-86c4-d3283c598a8fGonzález Ruiz, Aníbal6453807a-7246-430c-a6e5-3ab741fc0c8cCrespo Alvarado, Miguel Francisco [0000702285]Crespo Alvarado, Miguel Francisco [Xd1Y7KwAAAAJ&hl=es]Crespo Alvarado, Miguel Francisco [0000-0003-2299-0984]Universitat Oberta de Catalunya UOCGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSGrupo de Investigaciones Clínicas2020-06-26T21:10:55Z2020-06-26T21:10:55Z2009http://hdl.handle.net/20.500.12749/2818instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa presente investigación se realizó en el marco de la Maestría e-learning que ofrece la Universidad Abierta de Cataluña (UOC) en convenio con la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB). Este trabajo permite conocer y reflexionar sobre las problemáticas fundamentales y posibles causas de la baja calidad académica del Instituto Técnico de Sabana de Torres (ITES), buscando que la comunidad educativa tome las pautas como referencia para formular, elaborar y hacer seguimiento a los procesos y resultados educativos, transformándolos por medio de programas, proyectos y planes de mejoramiento. El trabajo investigativo en particular, incorporó las TIC a los procesos pedagógicos, como una estrategia para mejorar la calidad educativa, tomando como referencia el diseño de la página Web, www.itesvirtual.com, y de la asignatura Producción Bovina, como un material didáctico multimedia que motiva y facilita a los estudiantes asimilar y reelaborar conocimiento. La investigación está compuesta de la descripción de la problemática educativa, la metodología empleada durante esta investigación, reflexiones sobre el nivel académico y formativo de los estudiantes del ITES, las pautas que pueden mejorar la calidad educativa desde los diferentes actores del proceso educativo, y para terminar, describe las bondades y limitaciones de las incorporación de las TIC al sistema educativo del ITES. Este trabajo de investigación tiene como intención que la comunidad educativa del ITES conozca y reflexione sobre la problemática institucional y municipal. Asimismo, sobre las pautas y alternativas de soluciones, que a partir de ellas, produjo y producirá acciones a corto, medio y largo plazo de mejoramiento de la calidad educativa y de la calidad de vida de la población sabanera.Universitat Oberta de Catalunya UOCINTRODUCCIÓN……………………………………………………………………… 13 1. OBJETIVOS………………………………………………………………………… 16 2. METODOLOGÍA……………………………………………….…......................... 18 3. MARCO CONCEPTUAL…………………………………………………………… 20 3.1 CONTEXTO SABANA DE TORRES…………………………………………… 20 3.1.1 Símbolos………………………………………………………………………… 20 3.1.2 Geografía…………………………………………………………………………. 21 3.1.3 Vías de comunicación…………………………………………………………… 23 3.1.4 Sector educativo…………………………………………………………………. 24 3.1.4.1 Diagnóstico realizado por la Alcaldía…………………………………………30 3.1.4.2 Diagnóstico realizado por los docentes y directivos………………………. 31 3.1.4.3 Resultados pruebas Censales……………………………………………… 35 3.1.4.4 Resultados pruebas ICFES………………………………………………… 40 3.1.4.5 Consenso educativo municipal……………………………………………… 46 3.2 CONTEXTO INSTITUTO TÉCNICO DE SABANA DE TORRES (ITES)……. 46 3.2.1 Reseña histórica…………………………………………………………………. 46 3.2.2 Estadísticas institucionales…………………………………………………….. 48 3.3 PRINCIPIOS DE APRENDIZAJE QUE ORIENTAN EL DESARROLLO DE LA ASIGNATURA BOVINOS DE LA MODALIDAD AGROPECUARIAS……………………………………………………………………. 55 3.3.1 Concepto de aprendizaje………………………………………………………. 56 3.3.2 Tipos y situaciones de aprendizaje……………………………………………. 58 4. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA………………………………………………… 64 5. ESTADO DE ARTE…………………………………………………....................... 72 6. REFLEXIÓN SOBRE LA PROBLEMÁTICA………………………………………80 6 7. PAUTAS PARA MEJORAR LA SITUACIÓN................................................... 85 8. ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN………………………………………………… 88 9. ELEMENTOS DE DISEÑO DE LA ASIGNATURA BOVINOS…………………91 9.1 ESBOZO LA GUÍA DE DISEÑO ASIGNATURA BOVINOS…………………. 91 9.2. CRITERIOS DE DISEÑO DE ASIGNATURA BOVINOS……………………. 93 9.2.1 Soporte bibliográfico sobre los criterios de diseño de materiales formativos multimedia………………………………………………………………………………. 93 9.2.2 Dimensiones a tener en cuenta para el diseño de materiales didácticos multimedia (MDM)…………………………………………………………………… 97 9.2.3 Criterios de diseño recomendados para la asignatura “bovinos” del ITES…………………………………………………………………………………… 98 CONCLUSIONES………………………………………………………………………101 RECOMENDACIONES………………………………………………………………..103 BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………...107MaestríaThis research was carried out within the framework of the e-learning Master's program offered by the Open University of Catalonia (UOC) in agreement with the Autonomous University of Bucaramanga (UNAB). This work allows knowing and reflecting on the fundamental problems and possible causes of the low academic quality of the Technical Institute of Sabana de Torres (ITES), seeking that the educational community take the guidelines as a reference to formulate, elaborate and monitor the processes and educational results, transforming them through programs, projects and improvement plans. The investigative work in particular, incorporated ICT into pedagogical processes, as a strategy to improve educational quality, taking as a reference the design of the website, www.itesvirtual.com, and the subject Bovine Production, as a didactic material multimedia that motivates and facilitates students to assimilate and rework knowledge. The research is composed of the description of the educational problem, the methodology used during this research, reflections on the academic and educational level of the ITES students, the guidelines that can improve educational quality from the different actors of the educational process, and to Finally, it describes the benefits and limitations of the incorporation of ICTs into the ITES educational system. The intention of this research work is for the ITES educational community to know and reflect on the institutional and municipal problems. Likewise, on the guidelines and alternative solutions, which based on them, produced and will produce actions in the short, medium and long term to improve the educational quality and quality of life of the Savannah population.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia¿Cómo mejorar la educación en la comunidad del Instituto Técnico de Sabana de Torres (ITES), mediante la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)?How to improve education in the community of the Technical Institute of Sabana de Torres (ITES), by incorporating information and communication technologies (ICT)Magíster en E-LearningBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAgricultural educationTeaching with the help of computersEducational technologyEducationInvestigationsAnalysisEducación agrícolaEnseñanza con ayuda de computadoresTecnología educativaEducaciónInvestigacionesAnálisisEducaciónCalidadTIC (Tecnologías de la Información y la comunicación)MDM (Material didáctico multimedia)Bovino e ITESGonzález Ruiz, Aníbal (2009). Cómo mejorar la educación en la comunidad del Instituto Técnico de Sabana de Torres (ITES), mediante la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCAplicación de las TIC para el acceso a una educación rural de calidad. 2007. En Internet: http://www.iica.int/Peru/notas/e44-2007/e44-2007.htm].CAETANO SIMOES, Joao Carlos. El papel de las TIC en la Producción Animal y Medicina Veterinaria. Revista electrónica de Veterinaria. Volumen 10 número 2, del 2009, así: En: http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/ n020209/020901EDIT.pdfCABERO, J. (2003). La videoconferencia: su utilidad didáctica. En Blázquez Entonado, F. Las nuevas tecnologías en los centros educativos. Mérida: Junta de Extremadura. Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología. pp. 99-115.CARIDAD, Mercedes. MOSCOSO, Purificación. Los sistemas de hipertexto e hipermedios: Una nueva aplicación en informática documental. Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1991CAJIAO RESTREPO, Francisco. El Asunto de la pedagogía. Bogotá: Academia Colombiana de Pedagogía y Educación. 2005. 13CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Ley 115 de 1994. Bogotá: Congreso de la República de Colombia; 1994. En:CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Constitución Política de Colombia 1991. Bogotá: Congreso de la República de Colombia; 1991. 153p.DÍAZ, Mª Paloma; MONTERO, Susana. AEDO, Ignacio. Ingeniería de la Web y patrones de diseño. Prentice Hall, 2005.EDITORIAL. Otra vez el desempleo. Vanguardia Liberal. Periódico. Bucaramanga – Colombia. 04 de abril de 2009. pág.3 En Internet: www.vanguardia.comEQUIPO GESTOR EDUCATIVO DE SABANA DE TORRES (EGE). Plan Educativo Municipal (borrador-información sin publicar). Sabana de Torres – Santander. Mayo 2009. 14p.GARCÍA LAX, M. A. (2001). Servicios Multimedia Audiovisuales en Entornos Universitarios. Proyecto de Fin de Carrera. Universidad de Murcia. Inédito.GRAU Abel. Boletín de la sociedad de la información: Tecnología e innovación. Las TIC son un recurso infrautilizado en primaria y secundaria. 08 de abril de 2008. En: http://sociedaddelainformacion.telefonica.es/jsp/articulos/detalle.jsp?elem =6200GUERRA M. Al Tablero (AT): Desde su campo específico de acción, ¿qué significa una educación pertinente? En Internet: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-183911.htmlHANNA, D. E. (2002). La enseñanza universitaria en la era digital: consecuencias globales. En Hanna, D. E. La enseñanza universitaria en la era digital. ¿Es ésta la universidad que queremos? Barcelona: Octaedro EUB. pp. 33-57Influencia de las TIC en el rendimiento universitario. En Internet: http://www.monografias.com/trabajos61/influencia-tics-rendimiento-universitarios/ influencia-tics-rendimiento-universitarios2.htmlINSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (ICFES) 2009. Resultados pruebas ICFES por institución. En Internet: www.icfes.gov.co:8080/planteles/inc-list-codeinst.asp?codcolegiLAS TIC EN EL AULA. ¿Cómo puede ser su aplicación en las ciencias naturales? 2009. En Internet: http://csnaturales.wordpress.com/category/articulos-y-opinion/MAHERZI, L. (1999). Informe mundial sobre la comunicación. Los medios frente al desafío de las nuevas tecnologías. Madrid: UNESCO, Acento y Fundación Santa María.PÉREZ ANGULO, Martha Ilce (compiladora). Teorías del aprendizaje: La nueva cultura del aprendizaje. Bucaramanga: CEDEDUIS – Universidad Industrial de Santander. 2006. 17p.PÉREZ HUERTAS, Francisco. Introducción a la multimedia, realización y producción de programas. Madrid, I.O.R.T, 1998PÉREZ HUERTAS, Francisco. Introducción a la multimedia, realización y producción de programas. Madrid, I.O.R.T, 1998POZO MUNICIO, Juan Ignacio. Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid: Ediciones Morata, 1989. 286p.POZO MUNICIO, Juan Ignacio. Aprendices y Maestros de la nueva cultura del aprendizaje. Madrid: Alianza Editorial S.A., 1999. 383p.REPUBLICA DE COLOMBIA. Ministerio de Educación Nacional. Plan Decenal de Educación 2006 – 2016: Pacto social por la educación. Colombia. 2006. 60p. En Internet: www.plandecenal.edu.coREPUBLICA DE COLOMBIA. Ministerio de Educación Nacional. Plan Sectorial 2006 – 2010. Documento 8.Bogotá – Colombia. 2008. 68p. En Internet: www.mineducación.gov.coRESTREPO, Iván. Mil millones de seres humanos con hambre. Bitácora. 2009. En Internet: www.bitacora.com.uyRODRÍGUEZ ARDURA, Inma y RYAN, Gerard. Integración de materiales didácticos hipermedia en entornos virtuales de aprendizaje: retos y oportunidades. En la revista Iberoamericana de Educación, número 25, enero-abril de 2001 de la OEI.VELEZ WHITE Cecilia María. Carta de la Ministra: 2009, año de la pertinencia educativa. Periódico del Ministerio de Educación Nacional: Al tablero. Edición No 48. 2009. 24p. En Internet: www.mineducacion.gov.co/altableroORIGINAL2009_Tesis_Anibal_Gonzalez_Ruiz.pdf2009_Tesis_Anibal_Gonzalez_Ruiz.pdfTesisapplication/pdf1366835https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2818/1/2009_Tesis_Anibal_Gonzalez_Ruiz.pdf113388cdfcaeb3ad66b958a6bc21afb4MD51open access2009_Plan_Docente_Anibal_Gonzalez_Ruiz.pdf2009_Plan_Docente_Anibal_Gonzalez_Ruiz.pdfPlan Docenteapplication/pdf445840https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2818/2/2009_Plan_Docente_Anibal_Gonzalez_Ruiz.pdf4edffba2152bc8134cd9b6ef9467ac06MD52open access2009_Articulo_Anibal_Gonzalez_Ruiz.pdf2009_Articulo_Anibal_Gonzalez_Ruiz.pdfArtículoapplication/pdf321978https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2818/3/2009_Articulo_Anibal_Gonzalez_Ruiz.pdf65f0c91c8307743c56e5705d5cd587e6MD53open accessTHUMBNAIL2009_Tesis_Anibal_Gonzalez_Ruiz.pdf.jpg2009_Tesis_Anibal_Gonzalez_Ruiz.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4872https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2818/4/2009_Tesis_Anibal_Gonzalez_Ruiz.pdf.jpg1c08084e0655cbf5f50188b98898ffb1MD54open access2009_Plan_Docente_Anibal_Gonzalez_Ruiz.pdf.jpg2009_Plan_Docente_Anibal_Gonzalez_Ruiz.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6179https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2818/5/2009_Plan_Docente_Anibal_Gonzalez_Ruiz.pdf.jpg5fdf34c5fff97e7963bfd1d56c804663MD55open access2009_Articulo_Anibal_Gonzalez_Ruiz.pdf.jpg2009_Articulo_Anibal_Gonzalez_Ruiz.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7676https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2818/6/2009_Articulo_Anibal_Gonzalez_Ruiz.pdf.jpg9cd3293de74a88ad30b6819ab8bb9d25MD56open access20.500.12749/2818oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/28182024-01-20 10:53:36.915open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |