Propuesta del Modelo de Gestión Integral de Sostenibilidad para una Institución de Educación Superior de carácter privado de la ciudad de Bucaramanga

El presente proyecto tiene como objetivo desarrollar un Modelo de Gestión Integral de la Sostenibilidad para una IES de carácter privado en la ciudad de Bucaramanga, mediante la articulación de sus actividades misionales de docencia, investigación y extensión, cuyo principal enfoque sea la mitigació...

Full description

Autores:
Roa Luna, Karen Johanna
Donado Abreo, Nathalie Juliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/17527
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/17527
Palabra clave:
Sustainability
Management model
Higher education institution
Stakeholders
Management
Financial analysis
Business success
Decision making
Sustainable development
Development strategies
Strategic planning
Higher education
Administración
Análisis financiero
Éxito en los negocios
Toma de decisiones
Desarrollo sostenible
Estrategias para el desarrollo
Planificación estratégica
Educación superior
Sostenibilidad
Modelo de gestión
Institución de educación superior
Grupos de interés
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente proyecto tiene como objetivo desarrollar un Modelo de Gestión Integral de la Sostenibilidad para una IES de carácter privado en la ciudad de Bucaramanga, mediante la articulación de sus actividades misionales de docencia, investigación y extensión, cuyo principal enfoque sea la mitigación, reducción, prevención y eliminación de los impactos negativos generados por las actividades propias de esta, ya sea de manera directa o indirecta, así como la promoción y estimulación de los impactos positivos ante los grupos de interés, factores sociales, ambientales y económicos. Para lograr este objetivo, se propone desarrollar una revisión narrativa de ejemplos y producción intelectual de implementación de modelos en Instituciones de Educación Superior, registrados y documentados en la literatura; la aplicación de una matriz del análisis interno - Debilidades y Fortalezas- para determinar el estado actual de desarrollo de la gestión en temas de sostenibilidad y la percepción de los grupos de interés interno frente a la misma. Con este panorama, el fin es proponer acciones de mejora para la universidad, mediante el diseño del modelo de gestión integral de sostenibilidad para la institución.