Programa de intervención psicológica de reducción de estrés basado en Mindfulness

El programa de intervención psicológica de reducción de estrés basado en mindfulness, se aplicó de un grupo de docentes voluntarios de preescolar, primaria y secundaria del colegio liceo Superior Rafael Pombo ubicado en el municipio de San Gil- Santander, debido a que los profesores han tenido que r...

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Autores:
Jiménez Corzo, Adriana
Martínez Gutiérrez, Gabriel Omar
Medina Olarte, Silvia Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/14490
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/14490
Palabra clave:
Psychology
Stress
Teachers
Intervention program
Mental health
Public health
Anxiety
Mind and body
Psicología
Salud mental
Salud pública
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Mente y cuerpo
Mindfulness
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description El programa de intervención psicológica de reducción de estrés basado en mindfulness, se aplicó de un grupo de docentes voluntarios de preescolar, primaria y secundaria del colegio liceo Superior Rafael Pombo ubicado en el municipio de San Gil- Santander, debido a que los profesores han tenido que reinventar sus métodos de enseñanza, sumado a esto han soportado los factores de la virtualidad ocasionada por la emergencia sanitaria (Covid-19) como lo son: las largas horas frente a un computador, estrés a causa del encierro e inestables conexiones del internet. Todos estos factores han incidido en síntomas de estrés y malestar psicológico general. Por esta razón surge la necesidad de dar conocer e implementar la técnica del Mindfulness como herramienta terapéutica, para que los docentes reconozcan los signos de estrés y puedan observar la realidad del momento presente, con plena apertura y aceptación, con el fin de generar bienestar y reducir los niveles de estrés. De acuerdo con los objetivos de la presente investigación se compilo información sobre la técnica mindfulness; del mismo modo, diseñar un manual de instrucciones del programa de intervención, analizar en qué medida la técnica mindfulness reduce los niveles de estrés y evaluar la efectividad del programa empleando la escala de estrés percibido, PSS – 14 por medio de la aplicación pretest – postest. Finalmente los resultados obtenidos hacen énfasis en como la técnica de mindfulness disminuye significativamente los niveles de estrés en un grupo de docentes.
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Todos estos factores han incidido en síntomas de estrés y malestar psicológico general. Por esta razón surge la necesidad de dar conocer e implementar la técnica del Mindfulness como herramienta terapéutica, para que los docentes reconozcan los signos de estrés y puedan observar la realidad del momento presente, con plena apertura y aceptación, con el fin de generar bienestar y reducir los niveles de estrés. De acuerdo con los objetivos de la presente investigación se compilo información sobre la técnica mindfulness; del mismo modo, diseñar un manual de instrucciones del programa de intervención, analizar en qué medida la técnica mindfulness reduce los niveles de estrés y evaluar la efectividad del programa empleando la escala de estrés percibido, PSS – 14 por medio de la aplicación pretest – postest. Finalmente los resultados obtenidos hacen énfasis en como la técnica de mindfulness disminuye significativamente los niveles de estrés en un grupo de docentes.Fundación Universitaria San Gil UNISANGILResumen .......................................................................................................................................... 5 Abstract ........................................................................................................................................... 6 Introducción .................................................................................................................................... 7 Planteamiento del problema ............................................................................................................ 7 Hipótesis ....................................................................................................................................... 10 Justificación .................................................................................................................................. 11 Objetivos ....................................................................................................................................... 12 Objetivo general ............................................................................................................ 12 Objetivos específicos .................................................................................................... 13 Marco Referencial ......................................................................................................................... 13 Antecedentes ................................................................................................................. 13 Marco Teórico ............................................................................................................... 16 Marco legal ................................................................................................................... 28 Diseño metodológico .................................................................................................................... 30 Tipo y diseño de la investigación.................................................................................. 30 Población....................................................................................................................... 31 Criterios de Inclusión: ................................................................................................... 31 Técnica .......................................................................................................................... 32 Programa de intervención basado en Mindfulness Instrumento ................................................................................................................... 32 Procedimiento ............................................................................................................... 33 Plan de intervención ...................................................................................................... 34 Análisis e interpretación de los resultados .................................................................................... 42 Datos personales ........................................................................................................... 42 Resultados de la Escala de Estrés Percibido, PSS-14 ................................................... 45 Discusión....................................................................................................................................... 48 Conclusiones ................................................................................................................................. 49 Recomendaciones ......................................................................................................................... 49 Referencias .................................................................................................................................... 51 Anexos .......................................................................................................................................... 58 Anexo A. “Consentimiento informado” ....................................................................... 58 Anexo B. “Escala de estrés percibido PSS-14” ............................................................ 59 Anexo C. “Manual de funciones” ................................................................................. 59 Anexo D. “Material implementado en las sesiones” .................................................... 59 Anexo C. “Permisos” ..............................................................................................59PregradoThe psychological intervention program for stress reduction based on mindfulness, was applied by a group of volunteer teachers from preschool, primary and secondary school of the Rafael Pombo Superior High School located in the municipality of San Gil-Santander, because the teachers have had They have to reinvent their teaching methods, in addition to this they have supported the factors of virtuality caused by the health emergency (Covid-19) such as: long hours in front of a computer, stress due to confinement and unstable internet connections. All these factors have contributed to symptoms of stress and general psychological discomfort. For this reason, the need arises to publicize and implement the Mindfulness technique as a therapeutic tool, so that teachers recognize the signs of stress and can observe the reality of the present moment, with full openness and acceptance, in order to to generate well-being and reduce stress levels. In accordance with the objectives of this research, information was compiled on the mindfulness technique; In the same way, design an instruction manual for the program of intervention, analyze to what extent the mindfulness technique reduces stress levels and evaluate the effectiveness of the program using the perceived stress scale, PSS - 14 through the pretest - posttest application. Finally, the results obtained emphasize how the mindfulness technique significantly reduces stress levels in a group of teachers.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Programa de intervención psicológica de reducción de estrés basado en MindfulnessMindfulness-based stress reduction psychological intervention programPsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPsychologyStressTeachersIntervention programMental healthPublic healthAnxietyMind and bodyPsicologíaSalud mentalSalud públicaAnsiedadMente y cuerpoMindfulnessEstrésDocentesPrograma de intervenciónAlvares, G. & Delgado, J. (2015). Diseño de Estudios Epidemiológicos I. El Estudio Transversal: Tomando una Fotografía de la Salud y la Enfermedad. Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad de Sonora, Hermosillo, Sonora, México. Bol Clin Hosp Infant Edo Son 2015; 32(1): 26-34Alvites, C. (2019). Estrés docente y factores psicosociales en docentes de Latinoamérica, Norteamérica y Europa. Propósitos y Representaciones, 7(3), 141-178. doi:APA - AMerican Psychiatric Association (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-V. Barcelona: MassonArias, D. P (2014). Investigación Comparativa Transcontextual En Relaciones Internacionales Narcoviolentas. Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad, 9(2),77-99. [fecha de Consulta 6 de septiembre de 2020]. ISSN: 1909-3063. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=927/92731753004Bados, A. & Garcia, E. (2010). la técnica de la reestructuración cognitiva. Universidad de Barcelona. RC-1. España. 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