Determinación del valor teórico de recuperación del turbocombustible jet-a1 de las corrientes de nafta virgen mediante modelamiento de torre debutanizadora como torre recuperadora de jet-a1 en la refinería de Barrancabermeja

Este proyecto nació con la idea de valorizar fracciones pesadas de Nafta de las unidades de destilación de crudo, como componente en la preparación del turbo combustible Jet-A1, Para hacer efectivo esta recuperación con baja inversión, se hizo aprovechando instalaciones actuales de una torre debutan...

Full description

Autores:
Murcia Florez, Angelo Ulices
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/35838
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/35838
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Nafta
Jet-A1
Curvas De Destilación
Análisis De Sensibilidad
Margen De Refinación.
Naphtha
Jet-A1
Distillation Curves Astm D-86
Sensitivity Analysis
Refining Margin
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Este proyecto nació con la idea de valorizar fracciones pesadas de Nafta de las unidades de destilación de crudo, como componente en la preparación del turbo combustible Jet-A1, Para hacer efectivo esta recuperación con baja inversión, se hizo aprovechando instalaciones actuales de una torre debutanizadora. Para determinar la funcionalidad de la torre debutanizadora como recuperadora de Jet-A1, fue necesario realizar un estudio paso a paso por simulación de procesos donde se desarrolló un análisis de sensibilidad hasta lograr las condiciones adecuadas de operación para destilar un volumen de Nafta por la cima y en el fondo dejar entre el 19 al 21%, que es la fracción pesada que se valoriza como Jet-A1. En el estudio de sensibilidad por simulación fue necesario definir variables independientes como reflujo de cima, flujo de carga de alimentación, cambio de mezcla de crudo, para determinar variables resultantes como producción de Nafta y Jet-A1, además de parámetros de calidad como temperatura de destilación bajo la metodología ASTM D86 del T95% y T5% para la Nafta y Jet-A1 respectivamente. Con el estudio de simulación y análisis de sensibilidad, se encontraron regresiones y ecuaciones que permitieron relacionar variables para definir condiciones posibles de operación y lograr la optimización de la nueva filosofía de operación. Con todo lo anterior se logró demostrar la viabilidad de incrementar el margen bruto de refinación en USD 0,23 por barril de carga de crudo, al recuperar la mayor cantidad de productos de mayor valor comercial como el turbo combustible Jet-A1, manteniendo las mismas instalaciones y con baja inversión, dándole flexibilidad a la refinería de Barrancabermeja de aumentar la recuperación de productos económicamente más atractivos del barril de crudo.