Evaluación de transformación de imagen institucional para la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales

En la presente investigación se buscó evaluar la conveniencia de una posible transformación de imagen institucional para la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales (EEIE) en aras de alinear su propia esencia y proyección. Para el desarrollo del trabajo se generó una revisión de literatura t...

Full description

Autores:
Caballero Arias, Silvia Fernanda
Suárez Portilla, Yesid Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/11519
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/11519
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Transformación de imagen
Identidad
Benchmarking
Investigación mixta
Imagen institucional
Percepción
Stakeholder
Image Transformation
Identity
Benchmarking
Mixed Research
Institutional Image
Perception
Stakeholder
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:En la presente investigación se buscó evaluar la conveniencia de una posible transformación de imagen institucional para la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales (EEIE) en aras de alinear su propia esencia y proyección. Para el desarrollo del trabajo se generó una revisión de literatura teniendo como base principal la imagen institucional, entendiéndose como la suma de todas las opiniones y percepciones de los stakeholders como resultado de sus experiencias y observaciones acumuladas a largo plazo, lo que lleva a construir un estilo especifico y una marca sólida para saber transmitir correctamente sus cualidades, mediante estrategias que aseguren que su imagen este reflejando lo que la institución es, a partir de elementos como su nombre, logo, reconocimiento, oferta de programas, etc. Adicionalmente, se tuvieron en cuenta algunos casos de transformación de imagen a nivel internacional, nacional, y local; así mismo, se estableció como población estudio a los stakeholders de la EEIE (estudiantes, egresados, profesores y administrativos) de los cuales se recopilo información a través de grupos focales, entrevistas y la aplicación de un instrumento de medición (encuesta) con una muestra de 253 participantes, con el fin de poner a consideración una posible transformación de imagen de la Escuela, realizando un análisis cualitativo y cuantitativo, en el que el tratamiento de la información se llevó a cabo mediante los softwares NVIVO e IBM SPSS, obteniendo 5 propuestas de cambio de nombre que generaron mayor impacto en ellos. Los resultados encontrados llevan a afirmar que la Escuela presenta falencias en su identidad, por lo que una posible transformación de imagen institucional sería favorable con un nivel de riesgo bajo, teniendo en cuenta, cuáles de las propuestas planteadas generan una imagen positiva para la Escuela.