Diseño de un sistema de transporte con base en vehículos eléctricos ligeros para el parque tecnológico de guatiguara en la sede UIS de Piedecuesta

Este trabajo de investigación presenta el diseño de un sistema de transporte interno en el Parque Tecnológico de Guatiguará (PTG), buscando como primera medida dar una solución tecnológica al incremento de la movilidad interna del personal y visitantes del mismo. Se inicia con la recopilación de la...

Full description

Autores:
Campillo Fraija, Oscar Eduardo
García Guerrero, Jose Luis
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/30380
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/30380
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Parque Tecnológico De Guatiguará
Vehículos Eléctricos Ligeros
Autonomía
Transcad
Aforo
Movilidad.
Guatiguara‟S Technology Park
Light Electric Vehicles
Autonomy
Transcad
Capacity
Mobility.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_ff9665405978be5ea9ededf036966606
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/30380
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Diseño de un sistema de transporte con base en vehículos eléctricos ligeros para el parque tecnológico de guatiguara en la sede UIS de Piedecuesta
dc.title.english.none.fl_str_mv Design of a transport system based on electric vehicles light for guatiguara‟s technology park in the Piedecuesta‟sheadquarters uis. 3
title Diseño de un sistema de transporte con base en vehículos eléctricos ligeros para el parque tecnológico de guatiguara en la sede UIS de Piedecuesta
spellingShingle Diseño de un sistema de transporte con base en vehículos eléctricos ligeros para el parque tecnológico de guatiguara en la sede UIS de Piedecuesta
Parque Tecnológico De Guatiguará
Vehículos Eléctricos Ligeros
Autonomía
Transcad
Aforo
Movilidad.
Guatiguara‟S Technology Park
Light Electric Vehicles
Autonomy
Transcad
Capacity
Mobility.
title_short Diseño de un sistema de transporte con base en vehículos eléctricos ligeros para el parque tecnológico de guatiguara en la sede UIS de Piedecuesta
title_full Diseño de un sistema de transporte con base en vehículos eléctricos ligeros para el parque tecnológico de guatiguara en la sede UIS de Piedecuesta
title_fullStr Diseño de un sistema de transporte con base en vehículos eléctricos ligeros para el parque tecnológico de guatiguara en la sede UIS de Piedecuesta
title_full_unstemmed Diseño de un sistema de transporte con base en vehículos eléctricos ligeros para el parque tecnológico de guatiguara en la sede UIS de Piedecuesta
title_sort Diseño de un sistema de transporte con base en vehículos eléctricos ligeros para el parque tecnológico de guatiguara en la sede UIS de Piedecuesta
dc.creator.fl_str_mv Campillo Fraija, Oscar Eduardo
García Guerrero, Jose Luis
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ortiz Rangel, Manuel Jose
Petit Suarez, Johann Farith
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Campillo Fraija, Oscar Eduardo
García Guerrero, Jose Luis
dc.subject.none.fl_str_mv Parque Tecnológico De Guatiguará
Vehículos Eléctricos Ligeros
Autonomía
Transcad
Aforo
Movilidad.
topic Parque Tecnológico De Guatiguará
Vehículos Eléctricos Ligeros
Autonomía
Transcad
Aforo
Movilidad.
Guatiguara‟S Technology Park
Light Electric Vehicles
Autonomy
Transcad
Capacity
Mobility.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Guatiguara‟S Technology Park
Light Electric Vehicles
Autonomy
Transcad
Capacity
Mobility.
description Este trabajo de investigación presenta el diseño de un sistema de transporte interno en el Parque Tecnológico de Guatiguará (PTG), buscando como primera medida dar una solución tecnológica al incremento de la movilidad interna del personal y visitantes del mismo. Se inicia con la recopilación de la información del personal que ingresa al PTG en un período representativo de tiempo, para establecer el volumen de afluencia y los patrones de movilidad que se presentan al interior de esta sede. Posteriormente, junto con la expectativa de operación y desarrollo urbanístico del PTG, realizar el dimensionamiento del sistema de transporte por medio del software TransCAD. Establecidos los requerimientos que presenta el Parque en materia de movilidad y de acuerdo a los resultados de la búsqueda de las ofertas tecnológicas en el mercado nacional e internacional en cuanto a vehículos eléctricos ligeros (VEL), se escoge la mejor opción técnica disponible que se adecúe a las necesidades encontradas. Una vez realizado esto, se procede con el diseño de la topología de la red eléctrica que alimentará los VEL teniendo en cuenta la normativa colombiana (NTC 2050, RETIE y Norma ESSA). Por último, se presenta el presupuesto de inversión en períodos de tiempo, determinados mediante la metodología de formulación de análisis de costos unitarios donde se discrimina de forma detallada los costos directos e indirectos de la infraestructura eléctrica, mantenimiento, compra de vehículos y dispositivos de comunicación; para obtener como resultado un sistema de transporte acorde a las necesidades encontradas.
publishDate 2014
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014
2024-03-03T20:40:50Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T20:40:50Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/30380
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/30380
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Eléctrica
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/db6b92f8-0cbb-467e-b5c7-c77d33986eb0/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/572e136d-1fef-42b6-84f2-c6623c7118c2/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4bf7fd51-471d-4106-bcd6-f823a65d9557/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 58dfe6047cfdafb0b106fdf0fe4b3fed
22fbc17f880d1d514b8873ff83e33580
9343e80389a598ac16bf2fbbff47a5c6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095203408019456
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ortiz Rangel, Manuel JosePetit Suarez, Johann FarithCampillo Fraija, Oscar EduardoGarcía Guerrero, Jose Luis2024-03-03T20:40:50Z20142024-03-03T20:40:50Z20142014https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/30380Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEste trabajo de investigación presenta el diseño de un sistema de transporte interno en el Parque Tecnológico de Guatiguará (PTG), buscando como primera medida dar una solución tecnológica al incremento de la movilidad interna del personal y visitantes del mismo. Se inicia con la recopilación de la información del personal que ingresa al PTG en un período representativo de tiempo, para establecer el volumen de afluencia y los patrones de movilidad que se presentan al interior de esta sede. Posteriormente, junto con la expectativa de operación y desarrollo urbanístico del PTG, realizar el dimensionamiento del sistema de transporte por medio del software TransCAD. Establecidos los requerimientos que presenta el Parque en materia de movilidad y de acuerdo a los resultados de la búsqueda de las ofertas tecnológicas en el mercado nacional e internacional en cuanto a vehículos eléctricos ligeros (VEL), se escoge la mejor opción técnica disponible que se adecúe a las necesidades encontradas. Una vez realizado esto, se procede con el diseño de la topología de la red eléctrica que alimentará los VEL teniendo en cuenta la normativa colombiana (NTC 2050, RETIE y Norma ESSA). Por último, se presenta el presupuesto de inversión en períodos de tiempo, determinados mediante la metodología de formulación de análisis de costos unitarios donde se discrimina de forma detallada los costos directos e indirectos de la infraestructura eléctrica, mantenimiento, compra de vehículos y dispositivos de comunicación; para obtener como resultado un sistema de transporte acorde a las necesidades encontradas.PregradoIngeniero ElectricistaThis investigation work presents the design of an internal transport system in the Guatiguara‟s Technology Park (PTG), as a first step to looking for a technological solution to increasing internal mobility of staff and visitors in this place. It begins with gathering information of staff entering the PTG in a representative period of time, to set the volume of affluence and mobility patterns that occur inside of the technology park. Later, together with the expectation operation and urban development of PTG, realize the dimensioning of the transport system through software TransCAD. Established requirements presented by the Park on mobility and according to the results of the search technology offerings in the national and international market in terms of light electric vehicles (LEV), the best technique available option is chosen accord with the needs found. Once this is done, we proceed with the design of the topology of the power grid that will feed the VEL considering Colombian regulations (NTC 2050, Norma RETIE and ESSA). Finally, the investment budget will be presented in periods of time, determined by the method of formulation of unit cost analysis which discriminates in detail the direct and indirect costs of electricity infrastructure, maintenance, purchase of vehicles and communication devices; to get as result a transport system according to the needs encountered.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería EléctricaEscuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y TelecomunicacionesParque Tecnológico De GuatiguaráVehículos Eléctricos LigerosAutonomíaTranscadAforoMovilidad.Guatiguara‟S Technology ParkLight Electric VehiclesAutonomyTranscadCapacityMobility.Diseño de un sistema de transporte con base en vehículos eléctricos ligeros para el parque tecnológico de guatiguara en la sede UIS de PiedecuestaDesign of a transport system based on electric vehicles light for guatiguara‟s technology park in the Piedecuesta‟sheadquarters uis. 3Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf84423https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/db6b92f8-0cbb-467e-b5c7-c77d33986eb0/download58dfe6047cfdafb0b106fdf0fe4b3fedMD51Documento.pdfapplication/pdf5822805https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/572e136d-1fef-42b6-84f2-c6623c7118c2/download22fbc17f880d1d514b8873ff83e33580MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf698834https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4bf7fd51-471d-4106-bcd6-f823a65d9557/download9343e80389a598ac16bf2fbbff47a5c6MD5320.500.14071/30380oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/303802024-03-03 15:40:50.719http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co