Diseño de un sistema de transporte con base en vehículos eléctricos ligeros para el parque tecnológico de guatiguara en la sede UIS de Piedecuesta

Este trabajo de investigación presenta el diseño de un sistema de transporte interno en el Parque Tecnológico de Guatiguará (PTG), buscando como primera medida dar una solución tecnológica al incremento de la movilidad interna del personal y visitantes del mismo. Se inicia con la recopilación de la...

Full description

Autores:
Campillo Fraija, Oscar Eduardo
García Guerrero, Jose Luis
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/30380
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/30380
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Parque Tecnológico De Guatiguará
Vehículos Eléctricos Ligeros
Autonomía
Transcad
Aforo
Movilidad.
Guatiguara‟S Technology Park
Light Electric Vehicles
Autonomy
Transcad
Capacity
Mobility.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Este trabajo de investigación presenta el diseño de un sistema de transporte interno en el Parque Tecnológico de Guatiguará (PTG), buscando como primera medida dar una solución tecnológica al incremento de la movilidad interna del personal y visitantes del mismo. Se inicia con la recopilación de la información del personal que ingresa al PTG en un período representativo de tiempo, para establecer el volumen de afluencia y los patrones de movilidad que se presentan al interior de esta sede. Posteriormente, junto con la expectativa de operación y desarrollo urbanístico del PTG, realizar el dimensionamiento del sistema de transporte por medio del software TransCAD. Establecidos los requerimientos que presenta el Parque en materia de movilidad y de acuerdo a los resultados de la búsqueda de las ofertas tecnológicas en el mercado nacional e internacional en cuanto a vehículos eléctricos ligeros (VEL), se escoge la mejor opción técnica disponible que se adecúe a las necesidades encontradas. Una vez realizado esto, se procede con el diseño de la topología de la red eléctrica que alimentará los VEL teniendo en cuenta la normativa colombiana (NTC 2050, RETIE y Norma ESSA). Por último, se presenta el presupuesto de inversión en períodos de tiempo, determinados mediante la metodología de formulación de análisis de costos unitarios donde se discrimina de forma detallada los costos directos e indirectos de la infraestructura eléctrica, mantenimiento, compra de vehículos y dispositivos de comunicación; para obtener como resultado un sistema de transporte acorde a las necesidades encontradas.