Estado del arte sobre formación para el emprendimiento en educación superior 2006-2012. fase heurística

La investigación contribuye a dar cuenta de una de las problemáticas que demandan los procesos de desarrolló y proyección de los países y que se ha constituido en apuestas de orden intersectorial: La formación para el emprendimiento. Así, los sectores educativos nacionales, particularmente las Insti...

Full description

Autores:
Flórez Mantilla, Natalia Andrea
Rubio Rodríguez, Amilkar
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/28401
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/28401
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Emprendimiento
Competencias Emprendedoras
Formación Para El Emprendimiento
Educación Superior
Educación Empresarial
Espíritu Empresarial.
Entrepreneurship
Entrepreneurial Competencies
Education For Entrepreneurship
Higher Education
Entrepreneurial Education
Entrepreneurial Mindset.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:La investigación contribuye a dar cuenta de una de las problemáticas que demandan los procesos de desarrolló y proyección de los países y que se ha constituido en apuestas de orden intersectorial: La formación para el emprendimiento. Así, los sectores educativos nacionales, particularmente las Instituciones de Educación Superior (IES), se han visto convocadas a involucrar la problemática en sus funciones misionales como entes de respuesta y apoyo (Varela, 2011). Contextualmente, el problema abordado se ubica en la comunidad educativa del Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia (IPRED) de la Universidad Industrial de Santander (UIS) de Colombia, quiénes ante el propósito de fortalecer sus procesos de formación centrados en el emprendimiento, deben dar respuesta al siguiente interrogante: ¿Qué conocimiento de orden teórico y procedimental, asociado a contextos universitarios, existe como referente para apoyar el desarrolló de estrategias en el fortalecimiento de la formación emprendedora en los programas de Tecnología y gestión Empresarial? En atención al problema, el horizonte de este proyecto es construir un estado de arte sobre formación para el emprendimiento en instituciones de educación superior (IES), con el fin de establecer lineamientos y estrategias que apoyen el fortalecimiento de la actividad educativa-empresarial. En forma particular, se documenta la parte inicial de la investigación, la cual es abordada con el desarrolló de la fase heurística. Esta fase requirió del diseño y desarrolló de una guía de revisión de literatura, constituida en la base para los procesos de búsqueda, evaluación, selección y extracción de datos de las publicaciones pertinentes. Con el desarrolló de la fase heurística, se pudo identificar metodologías utilizadas por algunas universidades pioneras en el tema y que han sido consideradas como experiencias significativas de las cuáles se rescata información sobre modelos y prácticas aplicadas para impulsar y desarrollar capacidades emprendedoras en estudiantes de educación superior.