Plan de negocios para la creación de una empresa productora y comercializadora de detergente en barra a base de glicerina extraída de aceite reciclado de cocina, en San Gil, Santander

Se plantea el plan de negocio para la creación de una empresa productora y comercializadora de detergente en barra a partir de aceite de cocina usado, con el fin de emprender hacia la búsqueda de un compromiso social para contribuir en la mejora de la calidad del medio ambiente, demostrando que es p...

Full description

Autores:
Alvarado Quesada, Daniela Stephany
León Chacón, María Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/11500
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/11500
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Economía circular
Sostenibilidad
Medio Ambiente
Aceite de cocina usado
Jabón ecológico
Business Plan
Used Cooking Oil
Organic Soap
Circular Economy
Sustainability
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Se plantea el plan de negocio para la creación de una empresa productora y comercializadora de detergente en barra a partir de aceite de cocina usado, con el fin de emprender hacia la búsqueda de un compromiso social para contribuir en la mejora de la calidad del medio ambiente, demostrando que es posible la creación de empresas sostenibles en Colombia, poniendo en marcha procesos de economía circular, sostenibilidad y cultura eco ambiental en el municipio de San Gil Santander. Se desarrolló un análisis del entorno que tiene por objetivo estudiar los posibles factores que pueden afectar a la empresa, factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos. Posteriormente, se realizó un estudio de mercados cuantitativo con fuentes primarias y secundarias para determinar el mercado potencial y comportamiento de compra de la población. Se realizó un estudio técnico para examinar la viabilidad técnica de la fabricación del producto. También se realizó el estudio organizacional y legal con el fin de definir capacidad de mano de obra, factores ambientales para la puesta en marcha de la empresa y responsabilidad social empresarial; se analizó la idea de negocio desde la parte financiera determinando una inversión inicial, VPN, TIR. Por último, se planteó el plan estratégico definiendo misión y visión para lograr el propósito a largo plazo de la empresa. Asimismo, se creó un prototipo del producto con el fin de estandarizar las medidas y el procedimiento, llevando a cabo la materialización del proyecto. Finalmente se pudo concluir que la idea la creación de una empresa una empresa productora y comercializadora de detergente en barra a base de glicerina extraída del aceite reciclado de cocina es viable, ya que el estudio de mercado, el estudio técnico, el estudio administrativo y legal; y el estudio financiero arrojan información y resultados positivos para poner en marcha su implementación.