Implementación de una alternativa pedagógica fundamentada en el aprendizaje significativo
Este proyecto de grado contiene una propuesta o alternativa pedagógica extraída de los principios educativos del Aprendizaje Significativo. La propuesta presenta los contenidos que un Licenciado en Música debe tener en cuenta en su quehacer educativo para la elaboración de los planes de enseñanza, t...
- Autores:
-
León Quintero, Schantall Alejandra
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/23559
- Palabra clave:
- Aprendizaje significativo
Estrategias de enseñanza
Concierto didáctico
Meaningful learning
Teaching strategies
Didactic concert
Story.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_fddccf2e53d047a8a5e7de9fc152e4fb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/23559 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Implementación de una alternativa pedagógica fundamentada en el aprendizaje significativo |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Implementation of a pedagogic alternative grounded in meaningful learning. |
title |
Implementación de una alternativa pedagógica fundamentada en el aprendizaje significativo |
spellingShingle |
Implementación de una alternativa pedagógica fundamentada en el aprendizaje significativo Aprendizaje significativo Estrategias de enseñanza Concierto didáctico Meaningful learning Teaching strategies Didactic concert Story. |
title_short |
Implementación de una alternativa pedagógica fundamentada en el aprendizaje significativo |
title_full |
Implementación de una alternativa pedagógica fundamentada en el aprendizaje significativo |
title_fullStr |
Implementación de una alternativa pedagógica fundamentada en el aprendizaje significativo |
title_full_unstemmed |
Implementación de una alternativa pedagógica fundamentada en el aprendizaje significativo |
title_sort |
Implementación de una alternativa pedagógica fundamentada en el aprendizaje significativo |
dc.creator.fl_str_mv |
León Quintero, Schantall Alejandra |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Casas Fernandez, Patricia Lozano Arias, Carlos Humberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
León Quintero, Schantall Alejandra |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Aprendizaje significativo Estrategias de enseñanza Concierto didáctico |
topic |
Aprendizaje significativo Estrategias de enseñanza Concierto didáctico Meaningful learning Teaching strategies Didactic concert Story. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Meaningful learning Teaching strategies Didactic concert Story. |
description |
Este proyecto de grado contiene una propuesta o alternativa pedagógica extraída de los principios educativos del Aprendizaje Significativo. La propuesta presenta los contenidos que un Licenciado en Música debe tener en cuenta en su quehacer educativo para la elaboración de los planes de enseñanza, tales contenidos se denominan como: papel mediador del docente, el estudiante en el constructivismo, el factor motivación, tipos de contenidos, tipos de aprendizaje, Aprendizaje Significativo, estrategias de enseñanza para la promoción del Aprendizaje Significativo. Esta acción didáctica está dirigida a los profesores de música de la educación primaria, docentes reflexivos y conscientes de la realidad musical de sus alumnos y en su puesta en escena, está dirigida a la población infantil que cursa la educación primaria, es decir niños entre los 6 y 10 años de edad. La alternativa pedagógica se aplica en el tema específico: fiIntroducción a la música andinafl, y su puesta en escena utiliza metodológicamente estrategias de enseñanza; tales como: un taller interactivo, imágenes, videos, la narración y musicalización de un cuento. Con el fin de ofrecer al estudiante la posibilidad de adquirir aprendizajes significativos en su formación musical. Además, este trabajo busca despertar en los estudiantes de Licenciatura en Música, el interés por la contextualización de las herramientas pedagógico-musicales, ofrecidas en la carrera; y de esta manera aborda con eficiencia la realidad social en el acto educativo, dando evolución y perfeccionamiento a la profesión. |
publishDate |
2010 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2010 2024-03-03T18:07:00Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T18:07:00Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23559 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23559 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Artes y Música |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/32652e30-7f76-453f-ba93-4d41e56397cb/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9e38f65d-e652-40a4-950b-92aad1bdc5a5/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/40bfc8ac-06a5-4f98-973c-530e4046ab52/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
430f94ba804ed94a8103c9068b37ecdc e8a06c50d970bea0d31dc4c73bbb9b12 47c2a0adb39d8f251b008797f3cce5bb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095174720028672 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Casas Fernandez, PatriciaLozano Arias, Carlos HumbertoLeón Quintero, Schantall Alejandra2024-03-03T18:07:00Z20102024-03-03T18:07:00Z20102010https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23559Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEste proyecto de grado contiene una propuesta o alternativa pedagógica extraída de los principios educativos del Aprendizaje Significativo. La propuesta presenta los contenidos que un Licenciado en Música debe tener en cuenta en su quehacer educativo para la elaboración de los planes de enseñanza, tales contenidos se denominan como: papel mediador del docente, el estudiante en el constructivismo, el factor motivación, tipos de contenidos, tipos de aprendizaje, Aprendizaje Significativo, estrategias de enseñanza para la promoción del Aprendizaje Significativo. Esta acción didáctica está dirigida a los profesores de música de la educación primaria, docentes reflexivos y conscientes de la realidad musical de sus alumnos y en su puesta en escena, está dirigida a la población infantil que cursa la educación primaria, es decir niños entre los 6 y 10 años de edad. La alternativa pedagógica se aplica en el tema específico: fiIntroducción a la música andinafl, y su puesta en escena utiliza metodológicamente estrategias de enseñanza; tales como: un taller interactivo, imágenes, videos, la narración y musicalización de un cuento. Con el fin de ofrecer al estudiante la posibilidad de adquirir aprendizajes significativos en su formación musical. Además, este trabajo busca despertar en los estudiantes de Licenciatura en Música, el interés por la contextualización de las herramientas pedagógico-musicales, ofrecidas en la carrera; y de esta manera aborda con eficiencia la realidad social en el acto educativo, dando evolución y perfeccionamiento a la profesión.PregradoLicenciado en MúsicaThis graduation project contains a proposal or pedagogic alternative extracted from the educational principles of meaningful learning. This proposal the contents that music teachers must take into account in their educational works to elaborate the teaching plans, such contents are claimed to be: the counseling role of the teacher, the student as part of the constructivism, the motivational factor, the kind of contents, the kind of learning, meaningful learning, teacher strategies for the promotion of the meaningful learning. This didactic methodology is addressed to the teacher of music in primary school who should have a reflexive character and might be aware of the musical reality of their students and the student™s performance on stage. Decides, it is addressed to the infant population which longs to the primary education, which means, children between 6-10 years old. The pedagogic alternative is applied in this specific topic: fiIntroduction to the Andean music", and to put it on stage, it must metodogically include teaching strategies, such as: an interactive workshop, images, videoes, narration and musicalization of a story. All this with the arm of offering students the possibility of acquiring meaningful learning during their musical formation. In addition, this project seeks increase in the students of Music teaching, the interest for the contextualizacion of the musical and pedagogic tools offered in the music teaching program; and therefore to efficiently approach the social reality in the act of educating, giving evolutions and development to the profession.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en MúsicaEscuela de Artes y MúsicaAprendizaje significativoEstrategias de enseñanzaConcierto didácticoMeaningful learningTeaching strategiesDidactic concertStory.Implementación de una alternativa pedagógica fundamentada en el aprendizaje significativoImplementation of a pedagogic alternative grounded in meaningful learning.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf206710https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/32652e30-7f76-453f-ba93-4d41e56397cb/download430f94ba804ed94a8103c9068b37ecdcMD51Documento.pdfapplication/pdf2805712https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9e38f65d-e652-40a4-950b-92aad1bdc5a5/downloade8a06c50d970bea0d31dc4c73bbb9b12MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf169558https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/40bfc8ac-06a5-4f98-973c-530e4046ab52/download47c2a0adb39d8f251b008797f3cce5bbMD5320.500.14071/23559oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/235592024-03-03 13:07:00.307http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |