Implementación de una alternativa pedagógica fundamentada en el aprendizaje significativo

Este proyecto de grado contiene una propuesta o alternativa pedagógica extraída de los principios educativos del Aprendizaje Significativo. La propuesta presenta los contenidos que un Licenciado en Música debe tener en cuenta en su quehacer educativo para la elaboración de los planes de enseñanza, t...

Full description

Autores:
León Quintero, Schantall Alejandra
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/23559
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23559
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Aprendizaje significativo
Estrategias de enseñanza
Concierto didáctico
Meaningful learning
Teaching strategies
Didactic concert
Story.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_fddccf2e53d047a8a5e7de9fc152e4fb
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/23559
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Implementación de una alternativa pedagógica fundamentada en el aprendizaje significativo
dc.title.english.none.fl_str_mv Implementation of a pedagogic alternative grounded in meaningful learning.
title Implementación de una alternativa pedagógica fundamentada en el aprendizaje significativo
spellingShingle Implementación de una alternativa pedagógica fundamentada en el aprendizaje significativo
Aprendizaje significativo
Estrategias de enseñanza
Concierto didáctico
Meaningful learning
Teaching strategies
Didactic concert
Story.
title_short Implementación de una alternativa pedagógica fundamentada en el aprendizaje significativo
title_full Implementación de una alternativa pedagógica fundamentada en el aprendizaje significativo
title_fullStr Implementación de una alternativa pedagógica fundamentada en el aprendizaje significativo
title_full_unstemmed Implementación de una alternativa pedagógica fundamentada en el aprendizaje significativo
title_sort Implementación de una alternativa pedagógica fundamentada en el aprendizaje significativo
dc.creator.fl_str_mv León Quintero, Schantall Alejandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Casas Fernandez, Patricia
Lozano Arias, Carlos Humberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv León Quintero, Schantall Alejandra
dc.subject.none.fl_str_mv Aprendizaje significativo
Estrategias de enseñanza
Concierto didáctico
topic Aprendizaje significativo
Estrategias de enseñanza
Concierto didáctico
Meaningful learning
Teaching strategies
Didactic concert
Story.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Meaningful learning
Teaching strategies
Didactic concert
Story.
description Este proyecto de grado contiene una propuesta o alternativa pedagógica extraída de los principios educativos del Aprendizaje Significativo. La propuesta presenta los contenidos que un Licenciado en Música debe tener en cuenta en su quehacer educativo para la elaboración de los planes de enseñanza, tales contenidos se denominan como: papel mediador del docente, el estudiante en el constructivismo, el factor motivación, tipos de contenidos, tipos de aprendizaje, Aprendizaje Significativo, estrategias de enseñanza para la promoción del Aprendizaje Significativo. Esta acción didáctica está dirigida a los profesores de música de la educación primaria, docentes reflexivos y conscientes de la realidad musical de sus alumnos y en su puesta en escena, está dirigida a la población infantil que cursa la educación primaria, es decir niños entre los 6 y 10 años de edad. La alternativa pedagógica se aplica en el tema específico: fiIntroducción a la música andinafl, y su puesta en escena utiliza metodológicamente estrategias de enseñanza; tales como: un taller interactivo, imágenes, videos, la narración y musicalización de un cuento. Con el fin de ofrecer al estudiante la posibilidad de adquirir aprendizajes significativos en su formación musical. Además, este trabajo busca despertar en los estudiantes de Licenciatura en Música, el interés por la contextualización de las herramientas pedagógico-musicales, ofrecidas en la carrera; y de esta manera aborda con eficiencia la realidad social en el acto educativo, dando evolución y perfeccionamiento a la profesión.
publishDate 2010
dc.date.available.none.fl_str_mv 2010
2024-03-03T18:07:00Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T18:07:00Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23559
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23559
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Artes y Música
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/32652e30-7f76-453f-ba93-4d41e56397cb/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9e38f65d-e652-40a4-950b-92aad1bdc5a5/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/40bfc8ac-06a5-4f98-973c-530e4046ab52/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 430f94ba804ed94a8103c9068b37ecdc
e8a06c50d970bea0d31dc4c73bbb9b12
47c2a0adb39d8f251b008797f3cce5bb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1808402311513374720
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Casas Fernandez, PatriciaLozano Arias, Carlos HumbertoLeón Quintero, Schantall Alejandra2024-03-03T18:07:00Z20102024-03-03T18:07:00Z20102010https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23559Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEste proyecto de grado contiene una propuesta o alternativa pedagógica extraída de los principios educativos del Aprendizaje Significativo. La propuesta presenta los contenidos que un Licenciado en Música debe tener en cuenta en su quehacer educativo para la elaboración de los planes de enseñanza, tales contenidos se denominan como: papel mediador del docente, el estudiante en el constructivismo, el factor motivación, tipos de contenidos, tipos de aprendizaje, Aprendizaje Significativo, estrategias de enseñanza para la promoción del Aprendizaje Significativo. Esta acción didáctica está dirigida a los profesores de música de la educación primaria, docentes reflexivos y conscientes de la realidad musical de sus alumnos y en su puesta en escena, está dirigida a la población infantil que cursa la educación primaria, es decir niños entre los 6 y 10 años de edad. La alternativa pedagógica se aplica en el tema específico: fiIntroducción a la música andinafl, y su puesta en escena utiliza metodológicamente estrategias de enseñanza; tales como: un taller interactivo, imágenes, videos, la narración y musicalización de un cuento. Con el fin de ofrecer al estudiante la posibilidad de adquirir aprendizajes significativos en su formación musical. Además, este trabajo busca despertar en los estudiantes de Licenciatura en Música, el interés por la contextualización de las herramientas pedagógico-musicales, ofrecidas en la carrera; y de esta manera aborda con eficiencia la realidad social en el acto educativo, dando evolución y perfeccionamiento a la profesión.PregradoLicenciado en MúsicaThis graduation project contains a proposal or pedagogic alternative extracted from the educational principles of meaningful learning. This proposal the contents that music teachers must take into account in their educational works to elaborate the teaching plans, such contents are claimed to be: the counseling role of the teacher, the student as part of the constructivism, the motivational factor, the kind of contents, the kind of learning, meaningful learning, teacher strategies for the promotion of the meaningful learning. This didactic methodology is addressed to the teacher of music in primary school who should have a reflexive character and might be aware of the musical reality of their students and the student™s performance on stage. Decides, it is addressed to the infant population which longs to the primary education, which means, children between 6-10 years old. The pedagogic alternative is applied in this specific topic: fiIntroduction to the Andean music", and to put it on stage, it must metodogically include teaching strategies, such as: an interactive workshop, images, videoes, narration and musicalization of a story. All this with the arm of offering students the possibility of acquiring meaningful learning during their musical formation. In addition, this project seeks increase in the students of Music teaching, the interest for the contextualizacion of the musical and pedagogic tools offered in the music teaching program; and therefore to efficiently approach the social reality in the act of educating, giving evolutions and development to the profession.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en MúsicaEscuela de Artes y MúsicaAprendizaje significativoEstrategias de enseñanzaConcierto didácticoMeaningful learningTeaching strategiesDidactic concertStory.Implementación de una alternativa pedagógica fundamentada en el aprendizaje significativoImplementation of a pedagogic alternative grounded in meaningful learning.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf206710https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/32652e30-7f76-453f-ba93-4d41e56397cb/download430f94ba804ed94a8103c9068b37ecdcMD51Documento.pdfapplication/pdf2805712https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9e38f65d-e652-40a4-950b-92aad1bdc5a5/downloade8a06c50d970bea0d31dc4c73bbb9b12MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf169558https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/40bfc8ac-06a5-4f98-973c-530e4046ab52/download47c2a0adb39d8f251b008797f3cce5bbMD5320.500.14071/23559oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/235592024-03-03 13:07:00.307http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co