Implementación de una alternativa pedagógica fundamentada en el aprendizaje significativo

Este proyecto de grado contiene una propuesta o alternativa pedagógica extraída de los principios educativos del Aprendizaje Significativo. La propuesta presenta los contenidos que un Licenciado en Música debe tener en cuenta en su quehacer educativo para la elaboración de los planes de enseñanza, t...

Full description

Autores:
León Quintero, Schantall Alejandra
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/23559
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23559
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Aprendizaje significativo
Estrategias de enseñanza
Concierto didáctico
Meaningful learning
Teaching strategies
Didactic concert
Story.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Este proyecto de grado contiene una propuesta o alternativa pedagógica extraída de los principios educativos del Aprendizaje Significativo. La propuesta presenta los contenidos que un Licenciado en Música debe tener en cuenta en su quehacer educativo para la elaboración de los planes de enseñanza, tales contenidos se denominan como: papel mediador del docente, el estudiante en el constructivismo, el factor motivación, tipos de contenidos, tipos de aprendizaje, Aprendizaje Significativo, estrategias de enseñanza para la promoción del Aprendizaje Significativo. Esta acción didáctica está dirigida a los profesores de música de la educación primaria, docentes reflexivos y conscientes de la realidad musical de sus alumnos y en su puesta en escena, está dirigida a la población infantil que cursa la educación primaria, es decir niños entre los 6 y 10 años de edad. La alternativa pedagógica se aplica en el tema específico: fiIntroducción a la música andinafl, y su puesta en escena utiliza metodológicamente estrategias de enseñanza; tales como: un taller interactivo, imágenes, videos, la narración y musicalización de un cuento. Con el fin de ofrecer al estudiante la posibilidad de adquirir aprendizajes significativos en su formación musical. Además, este trabajo busca despertar en los estudiantes de Licenciatura en Música, el interés por la contextualización de las herramientas pedagógico-musicales, ofrecidas en la carrera; y de esta manera aborda con eficiencia la realidad social en el acto educativo, dando evolución y perfeccionamiento a la profesión.