Estrategias y metodologías para el fortalecimiento de competencias blandas para emprender en estudiantes universitarios
Las habilidades blandas, o soft skills, son las cualidades que cada individuo posee asociadas a las características emocionales y que hacen parte del entorno diario de cada ser humano. Esta investigación aborda las diferentes teorías relacionadas con las habilidades blandas y la participación de dif...
- Autores:
-
González Ortiz, Liliana Marcela
Espinel Sánchez, Rosa Delia
Ochoa Ortega, Leydi Marcela
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/41616
- Palabra clave:
- Habilidades blandas
Universidades
Seminario de investigación
Emprendedores.
Soft skills
Universities
Research seminar
Entrepreneurs.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_fdc87c160c81e626e63238d06e62a26f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/41616 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias y metodologías para el fortalecimiento de competencias blandas para emprender en estudiantes universitarios |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Strategies and Methodologies for Strengthening Soft Skills for Entrepreneurship in University Students. 2* |
title |
Estrategias y metodologías para el fortalecimiento de competencias blandas para emprender en estudiantes universitarios |
spellingShingle |
Estrategias y metodologías para el fortalecimiento de competencias blandas para emprender en estudiantes universitarios Habilidades blandas Universidades Seminario de investigación Emprendedores. Soft skills Universities Research seminar Entrepreneurs. |
title_short |
Estrategias y metodologías para el fortalecimiento de competencias blandas para emprender en estudiantes universitarios |
title_full |
Estrategias y metodologías para el fortalecimiento de competencias blandas para emprender en estudiantes universitarios |
title_fullStr |
Estrategias y metodologías para el fortalecimiento de competencias blandas para emprender en estudiantes universitarios |
title_full_unstemmed |
Estrategias y metodologías para el fortalecimiento de competencias blandas para emprender en estudiantes universitarios |
title_sort |
Estrategias y metodologías para el fortalecimiento de competencias blandas para emprender en estudiantes universitarios |
dc.creator.fl_str_mv |
González Ortiz, Liliana Marcela Espinel Sánchez, Rosa Delia Ochoa Ortega, Leydi Marcela |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Díaz Boada, Lina Constanza |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
González Ortiz, Liliana Marcela Espinel Sánchez, Rosa Delia Ochoa Ortega, Leydi Marcela |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Habilidades blandas Universidades Seminario de investigación Emprendedores. |
topic |
Habilidades blandas Universidades Seminario de investigación Emprendedores. Soft skills Universities Research seminar Entrepreneurs. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Soft skills Universities Research seminar Entrepreneurs. |
description |
Las habilidades blandas, o soft skills, son las cualidades que cada individuo posee asociadas a las características emocionales y que hacen parte del entorno diario de cada ser humano. Esta investigación aborda las diferentes teorías relacionadas con las habilidades blandas y la participación de diferentes autores que han aportado, con el paso del tiempo a su proceso de consolidación. Adicionalmente, se ocupa de las metodologías que diferentes países han venido desarrollando durante años, enfocadas a generar experiencias de aprendizaje integral. Para esta actividad se empleó una metodología denominada seminario de investigación, la cual permite conocer ampliamente cada uno de los conceptos, historia, métodos y técnicas que se han venido creando con base a las Soft skills. A raíz del seminario se realizaron una serie de entrevistas al personal académico de Universidades que viene participando en el proceso de desarrollo de habilidades blandas, como EAN y Universidad Piloto, donde exponen algunas de sus experiencias y procesos de crecimiento a nivel académico. El seminario permitió conocer otras metodologías que han implementado en el mundo, en países como: España, Australia, Chile y Colombia con las diferentes técnicas educativas vinculadas a las habilidades blandas, que han desarrollado a lo largo del tiempo. La información adquirida permite tener un panorama mayor de la importancia e impacto positivo que tiene las habilidades blandas en los estudiantes y futuros emprendedores e intraemprendedores, sin embargo, en países como Colombia, las instituciones educativas no las han incorporado por completo en los programas de formación aún se están dando los primeros pasos en el proceso del conocimiento y aplicabilidad de las habilidades blandas. |
publishDate |
2021 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021 2024-03-04T01:18:18Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-04T01:18:18Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41616 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41616 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Gestión Empresarial |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2da51fca-0506-4780-86ec-45f35e56a7f7/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1f64fcfa-1aea-4a4e-ab9e-926b29833e37/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/15e4d919-a22b-4792-91b6-fa60945636c4/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cf84e2e81e3d508c53ca251b82376e2b 7c735b093fb1b5116ffb5b6e970a4504 e4df835b28d76fb95b18f34e1fe750c9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095229206134784 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Díaz Boada, Lina ConstanzaGonzález Ortiz, Liliana MarcelaEspinel Sánchez, Rosa DeliaOchoa Ortega, Leydi Marcela2024-03-04T01:18:18Z20212024-03-04T01:18:18Z20212021https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41616Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLas habilidades blandas, o soft skills, son las cualidades que cada individuo posee asociadas a las características emocionales y que hacen parte del entorno diario de cada ser humano. Esta investigación aborda las diferentes teorías relacionadas con las habilidades blandas y la participación de diferentes autores que han aportado, con el paso del tiempo a su proceso de consolidación. Adicionalmente, se ocupa de las metodologías que diferentes países han venido desarrollando durante años, enfocadas a generar experiencias de aprendizaje integral. Para esta actividad se empleó una metodología denominada seminario de investigación, la cual permite conocer ampliamente cada uno de los conceptos, historia, métodos y técnicas que se han venido creando con base a las Soft skills. A raíz del seminario se realizaron una serie de entrevistas al personal académico de Universidades que viene participando en el proceso de desarrollo de habilidades blandas, como EAN y Universidad Piloto, donde exponen algunas de sus experiencias y procesos de crecimiento a nivel académico. El seminario permitió conocer otras metodologías que han implementado en el mundo, en países como: España, Australia, Chile y Colombia con las diferentes técnicas educativas vinculadas a las habilidades blandas, que han desarrollado a lo largo del tiempo. La información adquirida permite tener un panorama mayor de la importancia e impacto positivo que tiene las habilidades blandas en los estudiantes y futuros emprendedores e intraemprendedores, sin embargo, en países como Colombia, las instituciones educativas no las han incorporado por completo en los programas de formación aún se están dando los primeros pasos en el proceso del conocimiento y aplicabilidad de las habilidades blandas.PregradoProfesional en Gestión EmpresarialSoft skills are the qualities that each individual possesses associated with emotional characteristics and that are part of the daily environment of every human being. This research addresses the different theories related to soft skills and the participation of different authors who have contributed, over time, to its consolidation process. Additionally, it deals with the methodologies that different countries have been developing for years, focused on generating integral learning experiences. For this activity, a methodology called research seminar was used, which allows to know widely each of the concepts, history, methods and techniques that have been created based on soft skills. As a result of the seminar, a series of interviews were conducted with academic staff from universities that have been participating in the soft skills development process, such as EAN and Universidad Piloto, where they shared some of their experiences and growth processes at the academic level. Universidad Piloto, where they presented some of their experiences and growth processes at the academic level. The seminar allowed to know other methodologies that they have implemented in the world in countries such as: Spain, Australia, Chile and Colombia with the different educational techniques linked to soft skills, which they have developed over time. The information acquired provides a better picture of the importance and positive impact that soft skills have on students and future entrepreneurs and intrapreneurs; however, in countries such as Colombia, educational institutions have not fully incorporated them into training programs and are still taking the first steps in the process of knowledge and applicability of soft skills.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderInstituto de Proyección Regional y Educación a DistanciaGestión EmpresarialInstituto de Proyección Regional y Educación a DistanciaHabilidades blandasUniversidadesSeminario de investigaciónEmprendedores.Soft skillsUniversitiesResearch seminarEntrepreneurs.Estrategias y metodologías para el fortalecimiento de competencias blandas para emprender en estudiantes universitariosStrategies and Methodologies for Strengthening Soft Skills for Entrepreneurship in University Students. 2*Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf114877https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2da51fca-0506-4780-86ec-45f35e56a7f7/downloadcf84e2e81e3d508c53ca251b82376e2bMD51Documento.pdfapplication/pdf1425284https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1f64fcfa-1aea-4a4e-ab9e-926b29833e37/download7c735b093fb1b5116ffb5b6e970a4504MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf804764https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/15e4d919-a22b-4792-91b6-fa60945636c4/downloade4df835b28d76fb95b18f34e1fe750c9MD5320.500.14071/41616oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/416162024-03-03 20:18:18.483http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |