Diseño y construcción de un material didáctico para el refuerzo en la operación de división matemática en básica primaria
El presente busca motivar, divertir, competir y ver las matemáticas de una forma divertida y practica contribuyendo a una mejor convivencia entre los alumnos y a un mejor desarrollo cognitivo, en casa fortalece la unión familiar. Se diseñará un juego de aplicación para la prueba en un colegio especí...
- Autores:
-
Pedraza Chacón, Héctor Manuel
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/31213
- Palabra clave:
- Diversión
Estimulación
Habilidades
Sociabilidad.
Diversion
Estimulation
Skills
Social Interaction
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_fd9bcc1368c51c266cb911e9d5c89b50 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/31213 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño y construcción de un material didáctico para el refuerzo en la operación de división matemática en básica primaria |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Design and creation of a teaching material for reinforcing mathematical division operation in elementary school |
title |
Diseño y construcción de un material didáctico para el refuerzo en la operación de división matemática en básica primaria |
spellingShingle |
Diseño y construcción de un material didáctico para el refuerzo en la operación de división matemática en básica primaria Diversión Estimulación Habilidades Sociabilidad. Diversion Estimulation Skills Social Interaction |
title_short |
Diseño y construcción de un material didáctico para el refuerzo en la operación de división matemática en básica primaria |
title_full |
Diseño y construcción de un material didáctico para el refuerzo en la operación de división matemática en básica primaria |
title_fullStr |
Diseño y construcción de un material didáctico para el refuerzo en la operación de división matemática en básica primaria |
title_full_unstemmed |
Diseño y construcción de un material didáctico para el refuerzo en la operación de división matemática en básica primaria |
title_sort |
Diseño y construcción de un material didáctico para el refuerzo en la operación de división matemática en básica primaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Pedraza Chacón, Héctor Manuel |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Espinel Correal, Francisco |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pedraza Chacón, Héctor Manuel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Diversión Estimulación Habilidades Sociabilidad. |
topic |
Diversión Estimulación Habilidades Sociabilidad. Diversion Estimulation Skills Social Interaction |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Diversion Estimulation Skills Social Interaction |
description |
El presente busca motivar, divertir, competir y ver las matemáticas de una forma divertida y practica contribuyendo a una mejor convivencia entre los alumnos y a un mejor desarrollo cognitivo, en casa fortalece la unión familiar. Se diseñará un juego de aplicación para la prueba en un colegio específico para los alumnos de tercero primaria (3o), que será un modelo académico que contribuirá al desarrollo de procesos mentales, interpretación e inferencia en cada participante. Este juego busca combinar la parte de conocimiento académico con la parte lúdica proponiendo un método de consolidación del aprendizaje de una de las operaciones básicas en las matemáticas: la división, teniendo una aplicación en una institución educativa de básica primaria. Los materiales didácticos son de gran importancia siempre y cuando tenga una innovación que contribuya al desarrollo físico mental y moral del participante, este material didáctico lúdico fortalece a los participantes en su afianzamiento en las operaciones básicas como es la división matemática, produciendo motivación desarrollo de procesos lógicos entusiasmo a aprender y entender y encontrar una aplicación práctica hacia el objetivo del juego didáctico, ya que la adquisición de conocimientos sin una aplicación resulta ser bastante nula en la solución de problemas de la vida diaria. De esta manera se pretende mejorar los estándares de la educación para crear excelentes profesionales que van a contribuirán a un mejor desarrollo en el país y de reconocimiento mundial por su alta calidad en el trabajo, conocimiento, solución de problemas y excelentes personas. |
publishDate |
2014 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014 2024-03-03T20:50:05Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T20:50:05Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31213 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31213 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Diseño Industrial |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Diseño Industrial |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7475c888-fc9e-4192-aa32-0ad3f6b0f358/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4ebe323f-f375-40e2-ac12-89a1c89eac19/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/478b8ef4-6c60-4c20-b207-029fc25e4b56/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
acff684c42fb2b6e9090cdfdb422006c f0045449e25b0294dc3ac247fa4d5f96 1d70b6204d998b2f238a256078c62151 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095223150608384 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Espinel Correal, FranciscoPedraza Chacón, Héctor Manuel2024-03-03T20:50:05Z20142024-03-03T20:50:05Z20142014https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31213Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl presente busca motivar, divertir, competir y ver las matemáticas de una forma divertida y practica contribuyendo a una mejor convivencia entre los alumnos y a un mejor desarrollo cognitivo, en casa fortalece la unión familiar. Se diseñará un juego de aplicación para la prueba en un colegio específico para los alumnos de tercero primaria (3o), que será un modelo académico que contribuirá al desarrollo de procesos mentales, interpretación e inferencia en cada participante. Este juego busca combinar la parte de conocimiento académico con la parte lúdica proponiendo un método de consolidación del aprendizaje de una de las operaciones básicas en las matemáticas: la división, teniendo una aplicación en una institución educativa de básica primaria. Los materiales didácticos son de gran importancia siempre y cuando tenga una innovación que contribuya al desarrollo físico mental y moral del participante, este material didáctico lúdico fortalece a los participantes en su afianzamiento en las operaciones básicas como es la división matemática, produciendo motivación desarrollo de procesos lógicos entusiasmo a aprender y entender y encontrar una aplicación práctica hacia el objetivo del juego didáctico, ya que la adquisición de conocimientos sin una aplicación resulta ser bastante nula en la solución de problemas de la vida diaria. De esta manera se pretende mejorar los estándares de la educación para crear excelentes profesionales que van a contribuirán a un mejor desarrollo en el país y de reconocimiento mundial por su alta calidad en el trabajo, conocimiento, solución de problemas y excelentes personas.PregradoDiseñador IndustrialThis project aims to motivate, entertain, compete and makemathematics be understood in a fun and practical way. Hence, the creation of such material will contribute to improve relationships among students and foster better cognitive development at home strengthening family unity as well. This game will be designed and tested through its application in a specific local school using only third grade students. This pilot testing will work as an academic model contributing to mind process dvelopment (interpretation and inference). This game will be a handy tool combining academic knowledge with a playful activity proposing a consolidation model when learning division, a basic mathematical operation. Materals designed are highly important provided that they count on innovation contributing to physical, material and moral performance of participants; this ludic teaching material make participants more assertice in their mathematical processes response, becoming more alert, more efficient and reanting faster to response especifically when approaching division mathematical operation. This in conclusion will enhance logic processes fostering an enthousiastic learning attitude. The end objjective of the game is then completely fulfilled as students will aprehend and understand at the same time as they are enjoying such a school cubject as mathematics is. Students undoubtedgly will find this game practical and convenient as eay and fast in the way they can assume knowledge solving thus an ever lasting teaching problem of mathematics. Consequently, education standards will improve qualyfying eventually better professionals that will contribute to a better social development and performance helping not only people themselves but also a whole country that can be ranked internationally in higher standars of quality in general terms of production and economy.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasDiseño IndustrialEscuela de Diseño IndustrialDiversiónEstimulaciónHabilidadesSociabilidad.DiversionEstimulationSkillsSocial InteractionDiseño y construcción de un material didáctico para el refuerzo en la operación de división matemática en básica primariaDesign and creation of a teaching material for reinforcing mathematical division operation in elementary schoolTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf501279https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7475c888-fc9e-4192-aa32-0ad3f6b0f358/downloadacff684c42fb2b6e9090cdfdb422006cMD51Documento.pdfapplication/pdf5046702https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4ebe323f-f375-40e2-ac12-89a1c89eac19/downloadf0045449e25b0294dc3ac247fa4d5f96MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf396143https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/478b8ef4-6c60-4c20-b207-029fc25e4b56/download1d70b6204d998b2f238a256078c62151MD5320.500.14071/31213oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/312132024-03-03 15:50:05.223http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |