Análisis del establecimiento de un organismo regulador para las concesiones viales en Colombia
El establecimiento de un marco regulador efectivo en el caso de los servicios de infraestructuras de transporte privatizados requiere de la asignación de la responsabilidad de regulación a una Agencia que debe defender los intereses tanto de los usuarios como de los inversores privados, y hacerlo de...
- Autores:
-
Zambrano Mantilla, Angelica María
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/21156
- Palabra clave:
- Regulación económica
Agencia de regulación
INCO.
Economic regulation
Agency of regulation
INCO.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_fd735a53d4ee745d0f09ffc60f1e81ad |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/21156 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis del establecimiento de un organismo regulador para las concesiones viales en Colombia |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Analysis of establishment of a regulator organism for vial concessions in colombia* |
title |
Análisis del establecimiento de un organismo regulador para las concesiones viales en Colombia |
spellingShingle |
Análisis del establecimiento de un organismo regulador para las concesiones viales en Colombia Regulación económica Agencia de regulación INCO. Economic regulation Agency of regulation INCO. |
title_short |
Análisis del establecimiento de un organismo regulador para las concesiones viales en Colombia |
title_full |
Análisis del establecimiento de un organismo regulador para las concesiones viales en Colombia |
title_fullStr |
Análisis del establecimiento de un organismo regulador para las concesiones viales en Colombia |
title_full_unstemmed |
Análisis del establecimiento de un organismo regulador para las concesiones viales en Colombia |
title_sort |
Análisis del establecimiento de un organismo regulador para las concesiones viales en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Zambrano Mantilla, Angelica María |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Palacio Garcia, Luis Alejandro |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Zambrano Mantilla, Angelica María |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Regulación económica Agencia de regulación INCO. |
topic |
Regulación económica Agencia de regulación INCO. Economic regulation Agency of regulation INCO. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Economic regulation Agency of regulation INCO. |
description |
El establecimiento de un marco regulador efectivo en el caso de los servicios de infraestructuras de transporte privatizados requiere de la asignación de la responsabilidad de regulación a una Agencia que debe defender los intereses tanto de los usuarios como de los inversores privados, y hacerlo de forma transparente y justa. En la práctica, la creación de organizaciones con estas características no es una cuestión sencilla, causando que muchos países estén teniendo problemas para la adopción de los principios adecuados que deben regir a dichos organismos. Particularmente, la experiencia colombiana de las últimas décadas, busca un sector privado más participativo, que se encargue de construir, financiar y operar las principales autopistas del país. Sin embargo, no cuenta con un organismo especializado que diseñe políticas que guíen los procesos de adjudicación y contratación de las concesiones. Como representantes del Estado en este proceso el país cuenta con el INVIAS y el recientemente establecido INCO, aunque ninguno cumple a cabalidad con las características mínimas que la teoría sugiere como un organismo regulador eficiente, y es por esta razón que el presente proyecto pretende realizar un análisis diagnóstico de la gestión del INCO, a partir de las herramientas que la teoría ha brindado para estos casos y la comparación con experiencias internacionales que le aporta lecciones a la gestión de la reconstrucción de vías en Colombia. |
publishDate |
2008 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2008 2024-03-03T17:04:32Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T17:04:32Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21156 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21156 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Economía |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Economía y Administración |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/09c412a4-e739-4b5c-85d2-31b527a01eed/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a32d2053-5eca-48ff-b736-eb4f52692116/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
29606f2120690ea45525cf2ea0f8c80f 8d8b0876dcc6868a709e36c4bc200b87 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095178028285952 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Palacio Garcia, Luis AlejandroZambrano Mantilla, Angelica María2024-03-03T17:04:32Z20082024-03-03T17:04:32Z20082008https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21156Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl establecimiento de un marco regulador efectivo en el caso de los servicios de infraestructuras de transporte privatizados requiere de la asignación de la responsabilidad de regulación a una Agencia que debe defender los intereses tanto de los usuarios como de los inversores privados, y hacerlo de forma transparente y justa. En la práctica, la creación de organizaciones con estas características no es una cuestión sencilla, causando que muchos países estén teniendo problemas para la adopción de los principios adecuados que deben regir a dichos organismos. Particularmente, la experiencia colombiana de las últimas décadas, busca un sector privado más participativo, que se encargue de construir, financiar y operar las principales autopistas del país. Sin embargo, no cuenta con un organismo especializado que diseñe políticas que guíen los procesos de adjudicación y contratación de las concesiones. Como representantes del Estado en este proceso el país cuenta con el INVIAS y el recientemente establecido INCO, aunque ninguno cumple a cabalidad con las características mínimas que la teoría sugiere como un organismo regulador eficiente, y es por esta razón que el presente proyecto pretende realizar un análisis diagnóstico de la gestión del INCO, a partir de las herramientas que la teoría ha brindado para estos casos y la comparación con experiencias internacionales que le aporta lecciones a la gestión de la reconstrucción de vías en Colombia.PregradoEconomistaThe establishment of an effective regulating mark in case of privatized transportation services requires an assignment of responsibility to an Agency, which must defend particular interests of users and deprived investors, and do it with transparency and justice. Actually, creating organizations with these characteristics is not a simple question; in fact, this situation is causing problems for many countries, related to adoption of adequate principles that must govern these organisms. Particularly, Colombian experience in last decades looks for a private sector more active, responsible to construct, to finance and to operate main freeways of the country. Nevertheless, it does not have a specialized organism for designing guide policies for processes of awarding and hiring concessions. For representing State in the process, the country created INVIAS and recently INCO, but their objectives do not have the minimum characteristics that theory suggests, such as efficient regulating organism. Because of that, the present project tries to make an analysis diagnosis of management of INCO, from the tools that theory has offered for these cases and comparison with international experiences that show lessons to that organism to the management of reconstruction of routes in Colombia.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasEconomíaEscuela de Economía y AdministraciónRegulación económicaAgencia de regulaciónINCO.Economic regulationAgency of regulationINCO.Análisis del establecimiento de un organismo regulador para las concesiones viales en ColombiaAnalysis of establishment of a regulator organism for vial concessions in colombia*Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf484607https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/09c412a4-e739-4b5c-85d2-31b527a01eed/download29606f2120690ea45525cf2ea0f8c80fMD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf214752https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a32d2053-5eca-48ff-b736-eb4f52692116/download8d8b0876dcc6868a709e36c4bc200b87MD5220.500.14071/21156oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/211562024-03-03 12:04:32.294http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |