Análisis del establecimiento de un organismo regulador para las concesiones viales en Colombia

El establecimiento de un marco regulador efectivo en el caso de los servicios de infraestructuras de transporte privatizados requiere de la asignación de la responsabilidad de regulación a una Agencia que debe defender los intereses tanto de los usuarios como de los inversores privados, y hacerlo de...

Full description

Autores:
Zambrano Mantilla, Angelica María
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/21156
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21156
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Regulación económica
Agencia de regulación
INCO.
Economic regulation
Agency of regulation
INCO.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_fd735a53d4ee745d0f09ffc60f1e81ad
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/21156
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Análisis del establecimiento de un organismo regulador para las concesiones viales en Colombia
dc.title.english.none.fl_str_mv Analysis of establishment of a regulator organism for vial concessions in colombia*
title Análisis del establecimiento de un organismo regulador para las concesiones viales en Colombia
spellingShingle Análisis del establecimiento de un organismo regulador para las concesiones viales en Colombia
Regulación económica
Agencia de regulación
INCO.
Economic regulation
Agency of regulation
INCO.
title_short Análisis del establecimiento de un organismo regulador para las concesiones viales en Colombia
title_full Análisis del establecimiento de un organismo regulador para las concesiones viales en Colombia
title_fullStr Análisis del establecimiento de un organismo regulador para las concesiones viales en Colombia
title_full_unstemmed Análisis del establecimiento de un organismo regulador para las concesiones viales en Colombia
title_sort Análisis del establecimiento de un organismo regulador para las concesiones viales en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Zambrano Mantilla, Angelica María
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Palacio Garcia, Luis Alejandro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Zambrano Mantilla, Angelica María
dc.subject.none.fl_str_mv Regulación económica
Agencia de regulación
INCO.
topic Regulación económica
Agencia de regulación
INCO.
Economic regulation
Agency of regulation
INCO.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Economic regulation
Agency of regulation
INCO.
description El establecimiento de un marco regulador efectivo en el caso de los servicios de infraestructuras de transporte privatizados requiere de la asignación de la responsabilidad de regulación a una Agencia que debe defender los intereses tanto de los usuarios como de los inversores privados, y hacerlo de forma transparente y justa. En la práctica, la creación de organizaciones con estas características no es una cuestión sencilla, causando que muchos países estén teniendo problemas para la adopción de los principios adecuados que deben regir a dichos organismos. Particularmente, la experiencia colombiana de las últimas décadas, busca un sector privado más participativo, que se encargue de construir, financiar y operar las principales autopistas del país. Sin embargo, no cuenta con un organismo especializado que diseñe políticas que guíen los procesos de adjudicación y contratación de las concesiones. Como representantes del Estado en este proceso el país cuenta con el INVIAS y el recientemente establecido INCO, aunque ninguno cumple a cabalidad con las características mínimas que la teoría sugiere como un organismo regulador eficiente, y es por esta razón que el presente proyecto pretende realizar un análisis diagnóstico de la gestión del INCO, a partir de las herramientas que la teoría ha brindado para estos casos y la comparación con experiencias internacionales que le aporta lecciones a la gestión de la reconstrucción de vías en Colombia.
publishDate 2008
dc.date.available.none.fl_str_mv 2008
2024-03-03T17:04:32Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T17:04:32Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21156
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21156
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Economía
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Economía y Administración
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/09c412a4-e739-4b5c-85d2-31b527a01eed/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a32d2053-5eca-48ff-b736-eb4f52692116/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 29606f2120690ea45525cf2ea0f8c80f
8d8b0876dcc6868a709e36c4bc200b87
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095178028285952
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Palacio Garcia, Luis AlejandroZambrano Mantilla, Angelica María2024-03-03T17:04:32Z20082024-03-03T17:04:32Z20082008https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21156Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl establecimiento de un marco regulador efectivo en el caso de los servicios de infraestructuras de transporte privatizados requiere de la asignación de la responsabilidad de regulación a una Agencia que debe defender los intereses tanto de los usuarios como de los inversores privados, y hacerlo de forma transparente y justa. En la práctica, la creación de organizaciones con estas características no es una cuestión sencilla, causando que muchos países estén teniendo problemas para la adopción de los principios adecuados que deben regir a dichos organismos. Particularmente, la experiencia colombiana de las últimas décadas, busca un sector privado más participativo, que se encargue de construir, financiar y operar las principales autopistas del país. Sin embargo, no cuenta con un organismo especializado que diseñe políticas que guíen los procesos de adjudicación y contratación de las concesiones. Como representantes del Estado en este proceso el país cuenta con el INVIAS y el recientemente establecido INCO, aunque ninguno cumple a cabalidad con las características mínimas que la teoría sugiere como un organismo regulador eficiente, y es por esta razón que el presente proyecto pretende realizar un análisis diagnóstico de la gestión del INCO, a partir de las herramientas que la teoría ha brindado para estos casos y la comparación con experiencias internacionales que le aporta lecciones a la gestión de la reconstrucción de vías en Colombia.PregradoEconomistaThe establishment of an effective regulating mark in case of privatized transportation services requires an assignment of responsibility to an Agency, which must defend particular interests of users and deprived investors, and do it with transparency and justice. Actually, creating organizations with these characteristics is not a simple question; in fact, this situation is causing problems for many countries, related to adoption of adequate principles that must govern these organisms. Particularly, Colombian experience in last decades looks for a private sector more active, responsible to construct, to finance and to operate main freeways of the country. Nevertheless, it does not have a specialized organism for designing guide policies for processes of awarding and hiring concessions. For representing State in the process, the country created INVIAS and recently INCO, but their objectives do not have the minimum characteristics that theory suggests, such as efficient regulating organism. Because of that, the present project tries to make an analysis diagnosis of management of INCO, from the tools that theory has offered for these cases and comparison with international experiences that show lessons to that organism to the management of reconstruction of routes in Colombia.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasEconomíaEscuela de Economía y AdministraciónRegulación económicaAgencia de regulaciónINCO.Economic regulationAgency of regulationINCO.Análisis del establecimiento de un organismo regulador para las concesiones viales en ColombiaAnalysis of establishment of a regulator organism for vial concessions in colombia*Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf484607https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/09c412a4-e739-4b5c-85d2-31b527a01eed/download29606f2120690ea45525cf2ea0f8c80fMD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf214752https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a32d2053-5eca-48ff-b736-eb4f52692116/download8d8b0876dcc6868a709e36c4bc200b87MD5220.500.14071/21156oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/211562024-03-03 12:04:32.294http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co