Análisis del establecimiento de un organismo regulador para las concesiones viales en Colombia
El establecimiento de un marco regulador efectivo en el caso de los servicios de infraestructuras de transporte privatizados requiere de la asignación de la responsabilidad de regulación a una Agencia que debe defender los intereses tanto de los usuarios como de los inversores privados, y hacerlo de...
- Autores:
-
Zambrano Mantilla, Angelica María
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/21156
- Palabra clave:
- Regulación económica
Agencia de regulación
INCO.
Economic regulation
Agency of regulation
INCO.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Summary: | El establecimiento de un marco regulador efectivo en el caso de los servicios de infraestructuras de transporte privatizados requiere de la asignación de la responsabilidad de regulación a una Agencia que debe defender los intereses tanto de los usuarios como de los inversores privados, y hacerlo de forma transparente y justa. En la práctica, la creación de organizaciones con estas características no es una cuestión sencilla, causando que muchos países estén teniendo problemas para la adopción de los principios adecuados que deben regir a dichos organismos. Particularmente, la experiencia colombiana de las últimas décadas, busca un sector privado más participativo, que se encargue de construir, financiar y operar las principales autopistas del país. Sin embargo, no cuenta con un organismo especializado que diseñe políticas que guíen los procesos de adjudicación y contratación de las concesiones. Como representantes del Estado en este proceso el país cuenta con el INVIAS y el recientemente establecido INCO, aunque ninguno cumple a cabalidad con las características mínimas que la teoría sugiere como un organismo regulador eficiente, y es por esta razón que el presente proyecto pretende realizar un análisis diagnóstico de la gestión del INCO, a partir de las herramientas que la teoría ha brindado para estos casos y la comparación con experiencias internacionales que le aporta lecciones a la gestión de la reconstrucción de vías en Colombia. |
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