Propuesta de mejoramiento a través de metodología de rca para asegurar la efectividad del sistema de mantenimiento utilizado por isa-Inter Colombia en los autotransformadores de alta potencia del cte centro
La presente monografía presenta una propuesta de mejoramiento a través de la metodología Análisis de Causa Raíz (RCA) para asegurar la efectividad del sistema de mantenimiento utilizado por ISA-INTERCOLOMBIA en los autotransformadores de alta potencia mantenidos por el Centro de Trasmisión de Energí...
- Autores:
-
Blanco Duarte, Luis Miguel
Puello Palomino, Carlos Rafael
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/31435
- Palabra clave:
- Análisis Causa Raíz
Autotransformadores
Root Cause Analysis
Autotransformers
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_fd60383e8139a7679d83133371762b8f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/31435 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Propuesta de mejoramiento a través de metodología de rca para asegurar la efectividad del sistema de mantenimiento utilizado por isa-Inter Colombia en los autotransformadores de alta potencia del cte centro |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Proposed improvement through rca methodology to ensure maintenance system effective used by isa-interColombia autotransformers high power |
title |
Propuesta de mejoramiento a través de metodología de rca para asegurar la efectividad del sistema de mantenimiento utilizado por isa-Inter Colombia en los autotransformadores de alta potencia del cte centro |
spellingShingle |
Propuesta de mejoramiento a través de metodología de rca para asegurar la efectividad del sistema de mantenimiento utilizado por isa-Inter Colombia en los autotransformadores de alta potencia del cte centro Análisis Causa Raíz Autotransformadores Root Cause Analysis Autotransformers |
title_short |
Propuesta de mejoramiento a través de metodología de rca para asegurar la efectividad del sistema de mantenimiento utilizado por isa-Inter Colombia en los autotransformadores de alta potencia del cte centro |
title_full |
Propuesta de mejoramiento a través de metodología de rca para asegurar la efectividad del sistema de mantenimiento utilizado por isa-Inter Colombia en los autotransformadores de alta potencia del cte centro |
title_fullStr |
Propuesta de mejoramiento a través de metodología de rca para asegurar la efectividad del sistema de mantenimiento utilizado por isa-Inter Colombia en los autotransformadores de alta potencia del cte centro |
title_full_unstemmed |
Propuesta de mejoramiento a través de metodología de rca para asegurar la efectividad del sistema de mantenimiento utilizado por isa-Inter Colombia en los autotransformadores de alta potencia del cte centro |
title_sort |
Propuesta de mejoramiento a través de metodología de rca para asegurar la efectividad del sistema de mantenimiento utilizado por isa-Inter Colombia en los autotransformadores de alta potencia del cte centro |
dc.creator.fl_str_mv |
Blanco Duarte, Luis Miguel Puello Palomino, Carlos Rafael |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Zúñiga, Edgar Andrés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Blanco Duarte, Luis Miguel Puello Palomino, Carlos Rafael |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Análisis Causa Raíz Autotransformadores |
topic |
Análisis Causa Raíz Autotransformadores Root Cause Analysis Autotransformers |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Root Cause Analysis Autotransformers |
description |
La presente monografía presenta una propuesta de mejoramiento a través de la metodología Análisis de Causa Raíz (RCA) para asegurar la efectividad del sistema de mantenimiento utilizado por ISA-INTERCOLOMBIA en los autotransformadores de alta potencia mantenidos por el Centro de Trasmisión de Energía del Centro ( CTE CENTRO ), toda vez que de acuerdo a los avisos generados por el sistema SAP-R3, se observa un alto porcentaje de avisos no planeados que conllevan a que se tenga que intervenir el equipo en intervalos de tiempo no planeados. Los Autotransformadores de alta potencia son los equipos que dentro de una subestación eléctrica son los más costosos y sus disponibilidad según resolución de la comisión Regulación de Energía y Gas debe ser del 99.7%, para su mantenimiento preventivo tienen asignados veinte y ocho horas al año. Para realizar el análisis se revisó la información almacenada en el sistema computarizado para la gestión de mantenimiento SAP R3 que utiliza la empresa ISA-Intercolombia para la gestión de sus equipos. Mediante la aplicación de las herramientas (Diagrama de Pareto y árbol de falla) de la metodología de Análisis de Causa Raíz (RCA) se identificaron las causas de fallas potenciales presentadas en los Autotransformadores de Alta Potencia después de ejecutado el mantenimiento y de acuerdo a los resultados obtenidos se formulan acciones correctivas que aplicadas puedan prevenir las fallas reportadas. Para realizar el análisis de las causas por la cual se generan los avisos de mantenimiento no planeado luego de que los equipos son intervenidos o se ponen en servicio, se contó con la participación de técnicos, ingenieros y especialista que participan en la planeación, ejecución y evaluación del mantenimiento. Finalmente se propone una guía para analizar la desviación en la generación de avisos no planeados. |
publishDate |
2014 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014 2024-03-03T20:52:13Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T20:52:13Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31435 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31435 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Especialización en Gerencia de Mantenimiento |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Ingeniería Mecánica |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/08a5627c-6c0c-414f-9936-15e361a40939/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/69e5eaa7-2667-4518-9512-0a384b2217b4/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a94b7684-d620-4a35-93ab-3d18e74c9a95/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d2078efd33828b1e9744aa4d0696e3b5 91f1a5676578f121e537a7e97dca8a6d 6147caa3081cd8b3d571d43691656f91 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095175353368576 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Zúñiga, Edgar AndrésBlanco Duarte, Luis MiguelPuello Palomino, Carlos Rafael2024-03-03T20:52:13Z20142024-03-03T20:52:13Z20142014https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31435Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa presente monografía presenta una propuesta de mejoramiento a través de la metodología Análisis de Causa Raíz (RCA) para asegurar la efectividad del sistema de mantenimiento utilizado por ISA-INTERCOLOMBIA en los autotransformadores de alta potencia mantenidos por el Centro de Trasmisión de Energía del Centro ( CTE CENTRO ), toda vez que de acuerdo a los avisos generados por el sistema SAP-R3, se observa un alto porcentaje de avisos no planeados que conllevan a que se tenga que intervenir el equipo en intervalos de tiempo no planeados. Los Autotransformadores de alta potencia son los equipos que dentro de una subestación eléctrica son los más costosos y sus disponibilidad según resolución de la comisión Regulación de Energía y Gas debe ser del 99.7%, para su mantenimiento preventivo tienen asignados veinte y ocho horas al año. Para realizar el análisis se revisó la información almacenada en el sistema computarizado para la gestión de mantenimiento SAP R3 que utiliza la empresa ISA-Intercolombia para la gestión de sus equipos. Mediante la aplicación de las herramientas (Diagrama de Pareto y árbol de falla) de la metodología de Análisis de Causa Raíz (RCA) se identificaron las causas de fallas potenciales presentadas en los Autotransformadores de Alta Potencia después de ejecutado el mantenimiento y de acuerdo a los resultados obtenidos se formulan acciones correctivas que aplicadas puedan prevenir las fallas reportadas. Para realizar el análisis de las causas por la cual se generan los avisos de mantenimiento no planeado luego de que los equipos son intervenidos o se ponen en servicio, se contó con la participación de técnicos, ingenieros y especialista que participan en la planeación, ejecución y evaluación del mantenimiento. Finalmente se propone una guía para analizar la desviación en la generación de avisos no planeados.EspecializaciónEspecialista en Gerencia de MantenimientoThis paper presents a proposal to improve the methodology through Root Cause Analysis (RCA) to ensure the effectiveness of the maintenance system used by ISA-INTERColombia in high power autotransformers maintained by the Center for Energy Transmission Center (CENTER CTE), since according to the warnings generated by the SAP-R3 system, a high percentage of unplanned leading to warnings that the computer has to intervene in unplanned time intervals is observed. The high power autotransformers are teams within an electrical substation are the most expensive and their availability according to resolution of the Regulation of Energy and Gas commission should be 99.7%, for preventive maintenance are assigned twenty-eight hours per year. To perform the analysis the information stored in the computer system for managing maintenance using SAP R3 ISA-InterColombia company to manage their equipment was revised. By applying the tools (Pareto diagram and fault tree) methodology Root Cause Analysis (RCA) causes of potential failures presented in High Power Auto Transformers executed after maintenance and identified according to results of corrective actions implemented to prevent failures reported are formulated. For the analysis of the causes for which maintenance notifications are generated unplanned after the equipment is operated or placed in service, he attended technicians, engineers and specialists involved in the planning, execution and maintenance assessment. Finally, a guide aims to analyze the deviation in the generation of unintended messagesapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasEspecialización en Gerencia de MantenimientoEscuela de Ingeniería MecánicaAnálisis Causa RaízAutotransformadoresRoot Cause AnalysisAutotransformersPropuesta de mejoramiento a través de metodología de rca para asegurar la efectividad del sistema de mantenimiento utilizado por isa-Inter Colombia en los autotransformadores de alta potencia del cte centroProposed improvement through rca methodology to ensure maintenance system effective used by isa-interColombia autotransformers high powerTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf90349https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/08a5627c-6c0c-414f-9936-15e361a40939/downloadd2078efd33828b1e9744aa4d0696e3b5MD51Documento.pdfapplication/pdf1967430https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/69e5eaa7-2667-4518-9512-0a384b2217b4/download91f1a5676578f121e537a7e97dca8a6dMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf277693https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a94b7684-d620-4a35-93ab-3d18e74c9a95/download6147caa3081cd8b3d571d43691656f91MD5320.500.14071/31435oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/314352024-03-03 15:52:13.252http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |