Desde una ventana

El paisaje y la naturaleza expresados en dibujos fragmentados, vistos a través de los espacios arquitectónicos son protagonistas de su contemplación en el espacio urbano. Casi todos los artistas en algún momento dibujaron sus apreciaciones de la naturaleza para manifestar sus sentimientos. Canaletto...

Full description

Autores:
Ramirez De Rahim, Emma Yolanda
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/19127
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19127
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Paisaje
Naturaleza
Sentimiento
Fragmentación
Tamaño Pequeño
Tintachina
Garabatos
Monocromía
Landscape
Nature
Feeling
Fragmentation
Small Size
Tintachina
Scribbles
Monocromía
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El paisaje y la naturaleza expresados en dibujos fragmentados, vistos a través de los espacios arquitectónicos son protagonistas de su contemplación en el espacio urbano. Casi todos los artistas en algún momento dibujaron sus apreciaciones de la naturaleza para manifestar sus sentimientos. Canaletto lo detalló sobre xilografías. Rembrand lo engalanó con atmósferas sombreadas, Monet le imprimió poesía. El paisaje colombiano fue recreado con la síntesis elocuente de Gonzalo Ariza; con la fuerza de los sentimientos en los rasgos de Antonio Barrera; y con la poética y colorida representación de la violencia plasmada por Pedro Ruiz. Ellos y otros, contribuyeron para abordar la disyuntiva entre la confrontación o conciliación del hombre con su entorno más elemental: la naturaleza. El paisaje fue observado con humildad, desde ventanas construidas en espacios citadinos; con el pretexto de rescatar el respeto por la naturaleza. El resultado, fragmentos del paisaje, dibujados sobre rectángulos blancos, con trazos de pluma en tinta china negra y azul. Surgieron combinaciones de líneas simulando las marañas y barreras invisibles que no permiten a la naturaleza seguir creciendo, ni dejan pasar la luz; a semejanza de las razones desconocidas, que hoy, cual sombras densas, no permiten al paisaje fluir con su armonía natural. Dibujar un fragmento del inmenso paisaje en un pequeño espacio, sustrayendo sus colores y aromas presentándolo a las interpretaciones contemporáneas; es, establecer una conexión íntima, sencilla y humilde con nuestro interior; y, durante unos instantes contemplarla, desde una ventana, la de nuestros sentimientos. Los fragmentos de naturaleza ausentes de color describen su grandiosidad; expresión de sus gestos. Es una propuesta, no sólo para dar una imagen sino para conmover el espíritu revelando estados anímicos y poéticos que los lenguajes habituales de comunicación no logran. Es una invitación, es un punto de partida, es un camino por descubrir.