“Tobías Mindernickel”, doce piezas musicales inspiradas en una historia de Thomas Mann
La composición musical utilizando herramientas digitales está a la vanguardia de la creación musical en el medio artístico comercial actual, sin embargo, en entornos académicos locales, este tipo de prácticas se ven como algo inconveniente o incluso indeseable frente al uso de instrumentos reales e...
- Autores:
-
Saavedra Celis, Juan Pablo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/14467
- Palabra clave:
- Composición
Software
Armonía
Digital
Midi
Composition
Software
Harmony
Digital
Midi
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_fc14af6e57d2a6b7eb07a846e58f9f4e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/14467 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
“Tobías Mindernickel”, doce piezas musicales inspiradas en una historia de Thomas Mann |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
"Tobías Mindernickel", Twelve Musical Pieces Inspired by a Thomas Mann story |
title |
“Tobías Mindernickel”, doce piezas musicales inspiradas en una historia de Thomas Mann |
spellingShingle |
“Tobías Mindernickel”, doce piezas musicales inspiradas en una historia de Thomas Mann Composición Software Armonía Digital Midi Composition Software Harmony Digital Midi |
title_short |
“Tobías Mindernickel”, doce piezas musicales inspiradas en una historia de Thomas Mann |
title_full |
“Tobías Mindernickel”, doce piezas musicales inspiradas en una historia de Thomas Mann |
title_fullStr |
“Tobías Mindernickel”, doce piezas musicales inspiradas en una historia de Thomas Mann |
title_full_unstemmed |
“Tobías Mindernickel”, doce piezas musicales inspiradas en una historia de Thomas Mann |
title_sort |
“Tobías Mindernickel”, doce piezas musicales inspiradas en una historia de Thomas Mann |
dc.creator.fl_str_mv |
Saavedra Celis, Juan Pablo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Basto Quijano, Carlos Eduardo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Saavedra Celis, Juan Pablo |
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv |
Lozano Arias, Carlos Humberto Illera Sarria, Julián |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Composición Software Armonía Digital Midi |
topic |
Composición Software Armonía Digital Midi Composition Software Harmony Digital Midi |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Composition Software Harmony Digital Midi |
description |
La composición musical utilizando herramientas digitales está a la vanguardia de la creación musical en el medio artístico comercial actual, sin embargo, en entornos académicos locales, este tipo de prácticas se ven como algo inconveniente o incluso indeseable frente al uso de instrumentos reales e intérpretes en vivo. Por tal razón, este proyecto buscó resaltar y ejemplificar las ventajas de algunos de los recursos electrónicos más comunes en el quehacer musical contemporáneo, valiéndose de la representación sonora de la historia “Tobías Mindernickel”, escrita por el alemán Thomas Mann. Lo anterior, haciendo uso de diversos tipos de software como Daw's, librerías de sonidos digitales, así como efectos edición de audio y algunos pluggings de mezcla y masterización. Esto, mediado a través de lenguaje Midi y haciendo gala de diversas técnicas compositivas y de armonía del siglo XX. Para este fin, el texto se dividió en episodios, con los cuales se escribieron doce piezas musicales, y se apoyaron con una ilustración de referencia a su contenido. Estas piezas constituyen una suite de música descriptiva, que, junto con sus ilustraciones, busca crear una experiencia audiovisual que permita generar una discusión sobre la difusión y uso de los recursos digitales como un complemento para programas de educación musical formal en el panorama regional. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-05-30T16:48:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-05-30T16:48:14Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2023-05-11 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-05-28 |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/14467 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/14467 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Artes y Música Universidad Industrial de Santander |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f55eafab-c011-4e19-a201-9eb5d56f2a1d/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f4f356e6-c9dd-4b54-84c8-bab4541e996d/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8fd8e205-fa55-4ae7-95f1-d79b4d620d81/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/415fccf3-5821-43c4-94ba-46e563e9ed30/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6bdbd152-aff6-447e-92a1-7e3cd75e64f5/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d6298274a8378d319ac744759540b71b abd4c81c6fdcb732d42c1e912f7275f8 3c19654f079afc8b2901f87d1f0c26e8 25f4cd328bf7535626925bc73e72b6f4 d59c895c9b24b93079dd3f7df2caa15d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095218848301056 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Basto Quijano, Carlos EduardoSaavedra Celis, Juan PabloLozano Arias, Carlos HumbertoIllera Sarria, Julián2023-05-30T16:48:14Z2023-05-30T16:48:14Z2023-05-112023-05-28https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/14467Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa composición musical utilizando herramientas digitales está a la vanguardia de la creación musical en el medio artístico comercial actual, sin embargo, en entornos académicos locales, este tipo de prácticas se ven como algo inconveniente o incluso indeseable frente al uso de instrumentos reales e intérpretes en vivo. Por tal razón, este proyecto buscó resaltar y ejemplificar las ventajas de algunos de los recursos electrónicos más comunes en el quehacer musical contemporáneo, valiéndose de la representación sonora de la historia “Tobías Mindernickel”, escrita por el alemán Thomas Mann. Lo anterior, haciendo uso de diversos tipos de software como Daw's, librerías de sonidos digitales, así como efectos edición de audio y algunos pluggings de mezcla y masterización. Esto, mediado a través de lenguaje Midi y haciendo gala de diversas técnicas compositivas y de armonía del siglo XX. Para este fin, el texto se dividió en episodios, con los cuales se escribieron doce piezas musicales, y se apoyaron con una ilustración de referencia a su contenido. Estas piezas constituyen una suite de música descriptiva, que, junto con sus ilustraciones, busca crear una experiencia audiovisual que permita generar una discusión sobre la difusión y uso de los recursos digitales como un complemento para programas de educación musical formal en el panorama regional.PregradoLicenciado en MúsicaThe music composition, using digital tools is leading in the music creation at the actual commercial music industry, nevertheless, locally, this kind of practices are seen like something undesirable in front of using real instrument and live performers. For that reason, this project tried to highlight and exemplify the advantages of some of the most common electronic resources in the contemporary music making, using a sound representation of the history “Tobías Mindernickel,” written by the German Thoman Mann. The above using different kind of software like DAW¨s, digital sample libraries, audio effects and some mix and mastering plug-ins. Everything transforming between Midi language and showing some of the most representative composition technics and 20th century harmony. To make this possible, the text was split into twelve sections, for which a musical piece was made. Every piece was supported by an illustration that makes easier to relate the music with its literary content. This piece constitutes a descriptive music suite, that, with its pictures creates and audiovisual experience that allows to generate a discussion that presents the use of digital tools and virtual resources as a complement for music education programs at the regional overview.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en MúsicaEscuela de Artes y MúsicaUniversidad Industrial de SantanderComposiciónSoftwareArmoníaDigitalMidiCompositionSoftwareHarmonyDigitalMidi“Tobías Mindernickel”, doce piezas musicales inspiradas en una historia de Thomas Mann"Tobías Mindernickel", Twelve Musical Pieces Inspired by a Thomas Mann storyTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82237https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f55eafab-c011-4e19-a201-9eb5d56f2a1d/downloadd6298274a8378d319ac744759540b71bMD52ORIGINALDocumento.pdfDocumento.pdfapplication/pdf6071297https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f4f356e6-c9dd-4b54-84c8-bab4541e996d/downloadabd4c81c6fdcb732d42c1e912f7275f8MD53Carta de autorización.pdfCarta de autorización.pdfapplication/pdf119673https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8fd8e205-fa55-4ae7-95f1-d79b4d620d81/download3c19654f079afc8b2901f87d1f0c26e8MD54Nota de proyecto.pdfNota de proyecto.pdfapplication/pdf490967https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/415fccf3-5821-43c4-94ba-46e563e9ed30/download25f4cd328bf7535626925bc73e72b6f4MD55Anexo 6.pdfAnexo 6.pdfapplication/pdf6285904https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6bdbd152-aff6-447e-92a1-7e3cd75e64f5/downloadd59c895c9b24b93079dd3f7df2caa15dMD5620.500.14071/14467oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/144672023-05-30 11:48:17.561http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.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 |