“Tobías Mindernickel”, doce piezas musicales inspiradas en una historia de Thomas Mann

La composición musical utilizando herramientas digitales está a la vanguardia de la creación musical en el medio artístico comercial actual, sin embargo, en entornos académicos locales, este tipo de prácticas se ven como algo inconveniente o incluso indeseable frente al uso de instrumentos reales e...

Full description

Autores:
Saavedra Celis, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/14467
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/14467
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Composición
Software
Armonía
Digital
Midi
Composition
Software
Harmony
Digital
Midi
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_fc14af6e57d2a6b7eb07a846e58f9f4e
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/14467
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv “Tobías Mindernickel”, doce piezas musicales inspiradas en una historia de Thomas Mann
dc.title.english.none.fl_str_mv "Tobías Mindernickel", Twelve Musical Pieces Inspired by a Thomas Mann story
title “Tobías Mindernickel”, doce piezas musicales inspiradas en una historia de Thomas Mann
spellingShingle “Tobías Mindernickel”, doce piezas musicales inspiradas en una historia de Thomas Mann
Composición
Software
Armonía
Digital
Midi
Composition
Software
Harmony
Digital
Midi
title_short “Tobías Mindernickel”, doce piezas musicales inspiradas en una historia de Thomas Mann
title_full “Tobías Mindernickel”, doce piezas musicales inspiradas en una historia de Thomas Mann
title_fullStr “Tobías Mindernickel”, doce piezas musicales inspiradas en una historia de Thomas Mann
title_full_unstemmed “Tobías Mindernickel”, doce piezas musicales inspiradas en una historia de Thomas Mann
title_sort “Tobías Mindernickel”, doce piezas musicales inspiradas en una historia de Thomas Mann
dc.creator.fl_str_mv Saavedra Celis, Juan Pablo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Basto Quijano, Carlos Eduardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Saavedra Celis, Juan Pablo
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv Lozano Arias, Carlos Humberto
Illera Sarria, Julián
dc.subject.none.fl_str_mv Composición
Software
Armonía
Digital
Midi
topic Composición
Software
Armonía
Digital
Midi
Composition
Software
Harmony
Digital
Midi
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Composition
Software
Harmony
Digital
Midi
description La composición musical utilizando herramientas digitales está a la vanguardia de la creación musical en el medio artístico comercial actual, sin embargo, en entornos académicos locales, este tipo de prácticas se ven como algo inconveniente o incluso indeseable frente al uso de instrumentos reales e intérpretes en vivo. Por tal razón, este proyecto buscó resaltar y ejemplificar las ventajas de algunos de los recursos electrónicos más comunes en el quehacer musical contemporáneo, valiéndose de la representación sonora de la historia “Tobías Mindernickel”, escrita por el alemán Thomas Mann. Lo anterior, haciendo uso de diversos tipos de software como Daw's, librerías de sonidos digitales, así como efectos edición de audio y algunos pluggings de mezcla y masterización. Esto, mediado a través de lenguaje Midi y haciendo gala de diversas técnicas compositivas y de armonía del siglo XX. Para este fin, el texto se dividió en episodios, con los cuales se escribieron doce piezas musicales, y se apoyaron con una ilustración de referencia a su contenido. Estas piezas constituyen una suite de música descriptiva, que, junto con sus ilustraciones, busca crear una experiencia audiovisual que permita generar una discusión sobre la difusión y uso de los recursos digitales como un complemento para programas de educación musical formal en el panorama regional.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-05-30T16:48:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-05-30T16:48:14Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023-05-11
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-05-28
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/14467
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/14467
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Artes y Música
Universidad Industrial de Santander
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f55eafab-c011-4e19-a201-9eb5d56f2a1d/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f4f356e6-c9dd-4b54-84c8-bab4541e996d/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8fd8e205-fa55-4ae7-95f1-d79b4d620d81/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/415fccf3-5821-43c4-94ba-46e563e9ed30/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6bdbd152-aff6-447e-92a1-7e3cd75e64f5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d6298274a8378d319ac744759540b71b
abd4c81c6fdcb732d42c1e912f7275f8
3c19654f079afc8b2901f87d1f0c26e8
25f4cd328bf7535626925bc73e72b6f4
d59c895c9b24b93079dd3f7df2caa15d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095218848301056
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Basto Quijano, Carlos EduardoSaavedra Celis, Juan PabloLozano Arias, Carlos HumbertoIllera Sarria, Julián2023-05-30T16:48:14Z2023-05-30T16:48:14Z2023-05-112023-05-28https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/14467Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa composición musical utilizando herramientas digitales está a la vanguardia de la creación musical en el medio artístico comercial actual, sin embargo, en entornos académicos locales, este tipo de prácticas se ven como algo inconveniente o incluso indeseable frente al uso de instrumentos reales e intérpretes en vivo. Por tal razón, este proyecto buscó resaltar y ejemplificar las ventajas de algunos de los recursos electrónicos más comunes en el quehacer musical contemporáneo, valiéndose de la representación sonora de la historia “Tobías Mindernickel”, escrita por el alemán Thomas Mann. Lo anterior, haciendo uso de diversos tipos de software como Daw's, librerías de sonidos digitales, así como efectos edición de audio y algunos pluggings de mezcla y masterización. Esto, mediado a través de lenguaje Midi y haciendo gala de diversas técnicas compositivas y de armonía del siglo XX. Para este fin, el texto se dividió en episodios, con los cuales se escribieron doce piezas musicales, y se apoyaron con una ilustración de referencia a su contenido. Estas piezas constituyen una suite de música descriptiva, que, junto con sus ilustraciones, busca crear una experiencia audiovisual que permita generar una discusión sobre la difusión y uso de los recursos digitales como un complemento para programas de educación musical formal en el panorama regional.PregradoLicenciado en MúsicaThe music composition, using digital tools is leading in the music creation at the actual commercial music industry, nevertheless, locally, this kind of practices are seen like something undesirable in front of using real instrument and live performers. For that reason, this project tried to highlight and exemplify the advantages of some of the most common electronic resources in the contemporary music making, using a sound representation of the history “Tobías Mindernickel,” written by the German Thoman Mann. The above using different kind of software like DAW¨s, digital sample libraries, audio effects and some mix and mastering plug-ins. Everything transforming between Midi language and showing some of the most representative composition technics and 20th century harmony. To make this possible, the text was split into twelve sections, for which a musical piece was made. Every piece was supported by an illustration that makes easier to relate the music with its literary content. This piece constitutes a descriptive music suite, that, with its pictures creates and audiovisual experience that allows to generate a discussion that presents the use of digital tools and virtual resources as a complement for music education programs at the regional overview.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en MúsicaEscuela de Artes y MúsicaUniversidad Industrial de SantanderComposiciónSoftwareArmoníaDigitalMidiCompositionSoftwareHarmonyDigitalMidi“Tobías Mindernickel”, doce piezas musicales inspiradas en una historia de Thomas Mann"Tobías Mindernickel", Twelve Musical Pieces Inspired by a Thomas Mann storyTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82237https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f55eafab-c011-4e19-a201-9eb5d56f2a1d/downloadd6298274a8378d319ac744759540b71bMD52ORIGINALDocumento.pdfDocumento.pdfapplication/pdf6071297https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f4f356e6-c9dd-4b54-84c8-bab4541e996d/downloadabd4c81c6fdcb732d42c1e912f7275f8MD53Carta de autorización.pdfCarta de autorización.pdfapplication/pdf119673https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8fd8e205-fa55-4ae7-95f1-d79b4d620d81/download3c19654f079afc8b2901f87d1f0c26e8MD54Nota de proyecto.pdfNota de proyecto.pdfapplication/pdf490967https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/415fccf3-5821-43c4-94ba-46e563e9ed30/download25f4cd328bf7535626925bc73e72b6f4MD55Anexo 6.pdfAnexo 6.pdfapplication/pdf6285904https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6bdbd152-aff6-447e-92a1-7e3cd75e64f5/downloadd59c895c9b24b93079dd3f7df2caa15dMD5620.500.14071/14467oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/144672023-05-30 11:48:17.561http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.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