Secuencia didáctica apoyada en el juego de roles para la apropiación de los derechos sexuales y reproductivos en estudiantes de licenciatura en educación básica
La siguiente monografía propone el desarrollo de una secuencia didáctica enfocada en la aplicabilidad de la temática de los derechos sexuales y reproductivos: Derecho a conocer y valorar el propio cuerpo, derecho a decidir a ser padres o madres, derecho a expresar la orientación sexual o identidad d...
- Autores:
-
Carrillo Benavides, Claudia Alexandra
Aguilar Cárdenas, Berta Inés
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/40697
- Palabra clave:
- Secuencia didáctica
Juego de roles
Derechos sexuales y reproductivos
Didactic sequence
Role play
Sexual and reproductive rights
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_fc0a43d23fbb8720c43a2be5fa2313e7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/40697 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Secuencia didáctica apoyada en el juego de roles para la apropiación de los derechos sexuales y reproductivos en estudiantes de licenciatura en educación básica |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Didactic Sequence for the Appropriation of Sexual and Reproductive Rights in Undergraduate Students in Basic Education Supported by Role Play |
title |
Secuencia didáctica apoyada en el juego de roles para la apropiación de los derechos sexuales y reproductivos en estudiantes de licenciatura en educación básica |
spellingShingle |
Secuencia didáctica apoyada en el juego de roles para la apropiación de los derechos sexuales y reproductivos en estudiantes de licenciatura en educación básica Secuencia didáctica Juego de roles Derechos sexuales y reproductivos Didactic sequence Role play Sexual and reproductive rights |
title_short |
Secuencia didáctica apoyada en el juego de roles para la apropiación de los derechos sexuales y reproductivos en estudiantes de licenciatura en educación básica |
title_full |
Secuencia didáctica apoyada en el juego de roles para la apropiación de los derechos sexuales y reproductivos en estudiantes de licenciatura en educación básica |
title_fullStr |
Secuencia didáctica apoyada en el juego de roles para la apropiación de los derechos sexuales y reproductivos en estudiantes de licenciatura en educación básica |
title_full_unstemmed |
Secuencia didáctica apoyada en el juego de roles para la apropiación de los derechos sexuales y reproductivos en estudiantes de licenciatura en educación básica |
title_sort |
Secuencia didáctica apoyada en el juego de roles para la apropiación de los derechos sexuales y reproductivos en estudiantes de licenciatura en educación básica |
dc.creator.fl_str_mv |
Carrillo Benavides, Claudia Alexandra Aguilar Cárdenas, Berta Inés |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Lizcano Dallos, Adriana Rocío |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Carrillo Benavides, Claudia Alexandra Aguilar Cárdenas, Berta Inés |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Secuencia didáctica Juego de roles Derechos sexuales y reproductivos |
topic |
Secuencia didáctica Juego de roles Derechos sexuales y reproductivos Didactic sequence Role play Sexual and reproductive rights |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Didactic sequence Role play Sexual and reproductive rights |
description |
La siguiente monografía propone el desarrollo de una secuencia didáctica enfocada en la aplicabilidad de la temática de los derechos sexuales y reproductivos: Derecho a conocer y valorar el propio cuerpo, derecho a decidir a ser padres o madres, derecho a expresar la orientación sexual o identidad de género y derecho a la autonomía, integridad y seguridad sexual del cuerpo. Desde diferentes planteamientos abordados durante el desarrollo de esta monografía, dichas afirmaciones e investigaciones reiteran el papel del docente como eje fundamental en la formación del estudiante y muestra lo importante que es, que el docente en formación conozca y aplique nuevas herramientas de abordaje en el aula; es por esto que se ha buscado el apoyo del uso de la estrategia didáctica de juego de roles que le permite al docente en formación afrontar diferentes situaciones que se pueden vivir con los estudiantes dentro y fuera del aula y así poder realizar una correcta direccionalidad. Teniendo en cuenta que hay una asignatura electiva en el programa de licenciatura en educación básica primaria, la cual se ha venido desarrollando desde otros planteamientos; en esta secuencia didáctica se quiere dar a conocer actividades que sean |
publishDate |
2020 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020 2024-03-04T00:52:22Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-04T00:52:22Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40697 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40697 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Especialización en Docencia Universitaria |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4f70a5d3-31e9-4e34-8a87-097d801737f9/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6a807aa6-cc7e-45a5-a714-4c824d475a17/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f46f11b2-0b33-4cb4-9c2c-d290fd303be2/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
41279b249ab98c17fd4793b5eee5c31e 5dee508b5d547314e41de448a33e79d9 2048bf5291092d0f3d49208a55063ccb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095222367322112 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lizcano Dallos, Adriana RocíoCarrillo Benavides, Claudia AlexandraAguilar Cárdenas, Berta Inés2024-03-04T00:52:22Z20202024-03-04T00:52:22Z20202020https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40697Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa siguiente monografía propone el desarrollo de una secuencia didáctica enfocada en la aplicabilidad de la temática de los derechos sexuales y reproductivos: Derecho a conocer y valorar el propio cuerpo, derecho a decidir a ser padres o madres, derecho a expresar la orientación sexual o identidad de género y derecho a la autonomía, integridad y seguridad sexual del cuerpo. Desde diferentes planteamientos abordados durante el desarrollo de esta monografía, dichas afirmaciones e investigaciones reiteran el papel del docente como eje fundamental en la formación del estudiante y muestra lo importante que es, que el docente en formación conozca y aplique nuevas herramientas de abordaje en el aula; es por esto que se ha buscado el apoyo del uso de la estrategia didáctica de juego de roles que le permite al docente en formación afrontar diferentes situaciones que se pueden vivir con los estudiantes dentro y fuera del aula y así poder realizar una correcta direccionalidad. Teniendo en cuenta que hay una asignatura electiva en el programa de licenciatura en educación básica primaria, la cual se ha venido desarrollando desde otros planteamientos; en esta secuencia didáctica se quiere dar a conocer actividades que seanEspecializaciónEspecialista en Docencia UniversitariaThe following monograph proposes the development of a didactic sequence focused on the applicability of the theme of sexual and reproductive rights: Right to know and value one's own body, right to decide to be parents, right to express sexual orientation or identity of gender and the right to autonomy, integrity and sexual security of the body. From different approaches addressed during the development of this monograph, these statements and research reiterate the role of the teacher as a fundamental axis in the student's training and show how important it is that the teacher in training knows and applies new approach tools in the classroom ; This is why support has been sought for the use of the role-play didactic strategy that allows the teacher in training to face different situations that can be experienced with students inside and outside the classroom and thus be able to carry out a correct directionality. Taking into account that there is an elective subject in the degree program in primary basic education, which has been developed from other approaches; In this didactic sequence we want to present activities that areapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISEspecialización en Docencia UniversitariaCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISSecuencia didácticaJuego de rolesDerechos sexuales y reproductivosDidactic sequenceRole playSexual and reproductive rightsSecuencia didáctica apoyada en el juego de roles para la apropiación de los derechos sexuales y reproductivos en estudiantes de licenciatura en educación básicaDidactic Sequence for the Appropriation of Sexual and Reproductive Rights in Undergraduate Students in Basic Education Supported by Role PlayTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf132903https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4f70a5d3-31e9-4e34-8a87-097d801737f9/download41279b249ab98c17fd4793b5eee5c31eMD51Documento.pdfapplication/pdf352298https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6a807aa6-cc7e-45a5-a714-4c824d475a17/download5dee508b5d547314e41de448a33e79d9MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf209805https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f46f11b2-0b33-4cb4-9c2c-d290fd303be2/download2048bf5291092d0f3d49208a55063ccbMD5320.500.14071/40697oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/406972024-03-03 19:52:22.065http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |