Secuencia didáctica apoyada en el juego de roles para la apropiación de los derechos sexuales y reproductivos en estudiantes de licenciatura en educación básica

La siguiente monografía propone el desarrollo de una secuencia didáctica enfocada en la aplicabilidad de la temática de los derechos sexuales y reproductivos: Derecho a conocer y valorar el propio cuerpo, derecho a decidir a ser padres o madres, derecho a expresar la orientación sexual o identidad d...

Full description

Autores:
Carrillo Benavides, Claudia Alexandra
Aguilar Cárdenas, Berta Inés
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/40697
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40697
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Secuencia didáctica
Juego de roles
Derechos sexuales y reproductivos
Didactic sequence
Role play
Sexual and reproductive rights
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_fc0a43d23fbb8720c43a2be5fa2313e7
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/40697
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Secuencia didáctica apoyada en el juego de roles para la apropiación de los derechos sexuales y reproductivos en estudiantes de licenciatura en educación básica
dc.title.english.none.fl_str_mv Didactic Sequence for the Appropriation of Sexual and Reproductive Rights in Undergraduate Students in Basic Education Supported by Role Play
title Secuencia didáctica apoyada en el juego de roles para la apropiación de los derechos sexuales y reproductivos en estudiantes de licenciatura en educación básica
spellingShingle Secuencia didáctica apoyada en el juego de roles para la apropiación de los derechos sexuales y reproductivos en estudiantes de licenciatura en educación básica
Secuencia didáctica
Juego de roles
Derechos sexuales y reproductivos
Didactic sequence
Role play
Sexual and reproductive rights
title_short Secuencia didáctica apoyada en el juego de roles para la apropiación de los derechos sexuales y reproductivos en estudiantes de licenciatura en educación básica
title_full Secuencia didáctica apoyada en el juego de roles para la apropiación de los derechos sexuales y reproductivos en estudiantes de licenciatura en educación básica
title_fullStr Secuencia didáctica apoyada en el juego de roles para la apropiación de los derechos sexuales y reproductivos en estudiantes de licenciatura en educación básica
title_full_unstemmed Secuencia didáctica apoyada en el juego de roles para la apropiación de los derechos sexuales y reproductivos en estudiantes de licenciatura en educación básica
title_sort Secuencia didáctica apoyada en el juego de roles para la apropiación de los derechos sexuales y reproductivos en estudiantes de licenciatura en educación básica
dc.creator.fl_str_mv Carrillo Benavides, Claudia Alexandra
Aguilar Cárdenas, Berta Inés
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Lizcano Dallos, Adriana Rocío
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Carrillo Benavides, Claudia Alexandra
Aguilar Cárdenas, Berta Inés
dc.subject.none.fl_str_mv Secuencia didáctica
Juego de roles
Derechos sexuales y reproductivos
topic Secuencia didáctica
Juego de roles
Derechos sexuales y reproductivos
Didactic sequence
Role play
Sexual and reproductive rights
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Didactic sequence
Role play
Sexual and reproductive rights
description La siguiente monografía propone el desarrollo de una secuencia didáctica enfocada en la aplicabilidad de la temática de los derechos sexuales y reproductivos: Derecho a conocer y valorar el propio cuerpo, derecho a decidir a ser padres o madres, derecho a expresar la orientación sexual o identidad de género y derecho a la autonomía, integridad y seguridad sexual del cuerpo. Desde diferentes planteamientos abordados durante el desarrollo de esta monografía, dichas afirmaciones e investigaciones reiteran el papel del docente como eje fundamental en la formación del estudiante y muestra lo importante que es, que el docente en formación conozca y aplique nuevas herramientas de abordaje en el aula; es por esto que se ha buscado el apoyo del uso de la estrategia didáctica de juego de roles que le permite al docente en formación afrontar diferentes situaciones que se pueden vivir con los estudiantes dentro y fuera del aula y así poder realizar una correcta direccionalidad. Teniendo en cuenta que hay una asignatura electiva en el programa de licenciatura en educación básica primaria, la cual se ha venido desarrollando desde otros planteamientos; en esta secuencia didáctica se quiere dar a conocer actividades que sean
publishDate 2020
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020
2024-03-04T00:52:22Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-04T00:52:22Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40697
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40697
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Docencia Universitaria
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4f70a5d3-31e9-4e34-8a87-097d801737f9/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6a807aa6-cc7e-45a5-a714-4c824d475a17/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f46f11b2-0b33-4cb4-9c2c-d290fd303be2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 41279b249ab98c17fd4793b5eee5c31e
5dee508b5d547314e41de448a33e79d9
2048bf5291092d0f3d49208a55063ccb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095222367322112
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lizcano Dallos, Adriana RocíoCarrillo Benavides, Claudia AlexandraAguilar Cárdenas, Berta Inés2024-03-04T00:52:22Z20202024-03-04T00:52:22Z20202020https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40697Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa siguiente monografía propone el desarrollo de una secuencia didáctica enfocada en la aplicabilidad de la temática de los derechos sexuales y reproductivos: Derecho a conocer y valorar el propio cuerpo, derecho a decidir a ser padres o madres, derecho a expresar la orientación sexual o identidad de género y derecho a la autonomía, integridad y seguridad sexual del cuerpo. Desde diferentes planteamientos abordados durante el desarrollo de esta monografía, dichas afirmaciones e investigaciones reiteran el papel del docente como eje fundamental en la formación del estudiante y muestra lo importante que es, que el docente en formación conozca y aplique nuevas herramientas de abordaje en el aula; es por esto que se ha buscado el apoyo del uso de la estrategia didáctica de juego de roles que le permite al docente en formación afrontar diferentes situaciones que se pueden vivir con los estudiantes dentro y fuera del aula y así poder realizar una correcta direccionalidad. Teniendo en cuenta que hay una asignatura electiva en el programa de licenciatura en educación básica primaria, la cual se ha venido desarrollando desde otros planteamientos; en esta secuencia didáctica se quiere dar a conocer actividades que seanEspecializaciónEspecialista en Docencia UniversitariaThe following monograph proposes the development of a didactic sequence focused on the applicability of the theme of sexual and reproductive rights: Right to know and value one's own body, right to decide to be parents, right to express sexual orientation or identity of gender and the right to autonomy, integrity and sexual security of the body. From different approaches addressed during the development of this monograph, these statements and research reiterate the role of the teacher as a fundamental axis in the student's training and show how important it is that the teacher in training knows and applies new approach tools in the classroom ; This is why support has been sought for the use of the role-play didactic strategy that allows the teacher in training to face different situations that can be experienced with students inside and outside the classroom and thus be able to carry out a correct directionality. Taking into account that there is an elective subject in the degree program in primary basic education, which has been developed from other approaches; In this didactic sequence we want to present activities that areapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISEspecialización en Docencia UniversitariaCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISSecuencia didácticaJuego de rolesDerechos sexuales y reproductivosDidactic sequenceRole playSexual and reproductive rightsSecuencia didáctica apoyada en el juego de roles para la apropiación de los derechos sexuales y reproductivos en estudiantes de licenciatura en educación básicaDidactic Sequence for the Appropriation of Sexual and Reproductive Rights in Undergraduate Students in Basic Education Supported by Role PlayTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf132903https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4f70a5d3-31e9-4e34-8a87-097d801737f9/download41279b249ab98c17fd4793b5eee5c31eMD51Documento.pdfapplication/pdf352298https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6a807aa6-cc7e-45a5-a714-4c824d475a17/download5dee508b5d547314e41de448a33e79d9MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf209805https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f46f11b2-0b33-4cb4-9c2c-d290fd303be2/download2048bf5291092d0f3d49208a55063ccbMD5320.500.14071/40697oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/406972024-03-03 19:52:22.065http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co