Caracterización y análisis de la rigidez del bitumen en asfaltos producidos en refinería y modificados con polímeros (sbs)

La presente investigación propone trabajar en la caracterización y análisis de las propiedades elásticas en probetas compuestas de asfaltos bituminosos refinados y modificados con polímero (SBS), cuyo objeto es realizar una comparación entre el asfalto inalterado y el ya modificado, Se investigaron...

Full description

Autores:
Hernández Martínez, Nelson Fabian
Suarez Ortiz, Luis Carlos
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/33324
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33324
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Asfalto
Modificación De Asfalto
Sbs
Rigidez
Modulo De Young
Angulo De Fase.
Asphalt
Asphalt Binder Modification
Sbs
Polymer
Stiffness
Young'S Modulus
Phase Angle.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:La presente investigación propone trabajar en la caracterización y análisis de las propiedades elásticas en probetas compuestas de asfaltos bituminosos refinados y modificados con polímero (SBS), cuyo objeto es realizar una comparación entre el asfalto inalterado y el ya modificado, Se investigaron varios procedimientos para la modificación del ligante asfaltico, seleccionando un método que presenta condiciones de mezclado de alto corte y temperatura relativamente fáciles de recrear en el laboratorio, proponiendo una variación en el porcentaje de polímero con base en el volumen de ligante del 1%, 2% y 3%, El asfalto empleado en el estudio se clasifica según el grado de penetración, como AC 60-70. Se utilizaron dos tipos de probetas, cilíndricas y paralelepípedas, de las cuales se extrajeron dos probetas de asfalto estándar y dos testigos por cada tipo de modificación realizada, de los cuales se evaluaron principalmente sus propiedades mecánicas como rigidez y ángulo de fase, para luego poder realizar un paralelo de los resultados del modificado con respecto a los resultados arrojados por el asfalto AC 60-70. Se compararon las propiedades elásticas de los betunes modificados e inalterados, de los cuales se puede concluir que la resistencia mecánica de los ligantes asfalticos modificados con polímeros de tipo SBS, son mayores en comparación con los convencionales, incrementando la rigidez del material a altas temperaturas y su elasticidad a bajas temperaturas, proporcionando el polímero al asfalto propiedades para hacerlo poco susceptible a la temperatura y al desgaste, optimizando las inversiones en el mejoramiento de las carpetas.