Estrategias participativas con jóvenes para construir proyecto de vida, en el asentamiento humano Guatiguara, Piedecuesta - Santander, 2008

El presente documento expone el proceso realizado desde el área de Trabajo Social con 20 jóvenes del asentamiento Guatiguará vinculados a la Fundación Transformar. El proyecto se fundamenta en las diferentes teorías de la adolescencia y en el tópico proyecto de vida, un elemento fundamental en el cr...

Full description

Autores:
Cadena Corzo, Jenifer Tatiana
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/22294
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22294
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
El presente documento expone el proceso realizado desde el área de Trabajo Social con 20 jóvenes del asentamiento Guatiguará vinculados a la Fundación Transformar.
Young people
Participation
Life plan
Listing
Leadership
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El presente documento expone el proceso realizado desde el área de Trabajo Social con 20 jóvenes del asentamiento Guatiguará vinculados a la Fundación Transformar. El proyecto se fundamenta en las diferentes teorías de la adolescencia y en el tópico proyecto de vida, un elemento fundamental en el crecimiento de todo ser humano, ya que dependiendo de las expectativas y metas que se generen en la construcción del mismo, dependerá el futuro y las actividades que se creen en torno a este. En este sentido, se convocaron los jóvenes, se realizaron talleres, actividades de esparcimiento y educativas como películas, reuniones informales y tardes de charlas, actividades que permitieron entrar en la cotidianidad de los jóvenes, conocer su realidad muchas veces invisibilizada y a partir de esta realidad se construyeron proyectos de vida acordes con el contexto en que viven. La finalidad fue establecer proyectos de vida, para que en el cumplimiento del mismo no se presenten obstáculos que impidan el cumplimiento del mismo y de presentarse, tengan las herramientas necesarias para elaborar un proceso resiliente. A partir de la experiencia vivida, las expectativas conocidas y generadas desde el grupo con el que se trabajó, y la normatividad existente en cuanto al tema de juventud, se evidencia una necesidad importante dentro del grupo poblacional: Crear grupos autogestionarios que convoquen más jóvenes alrededor de la dinámica. De esta manera es como nace la idea de consolidar grupos o bandas juveniles que apunten al desarrollo y potenciación de las diferentes habilidades que tienen los jóvenes para que alrededor de estos procesos se generen dinámicas que orienten los proyectos de vida y brinden a los jóvenes herramientas necesarias para la solución de problemas y potenciación de factores positivos.