Sistema de recomendación para productos bancarios con técnicas de machine learning
El comercio electrónico se ha incrementado en estos últimos años, lo que ha llevado que varios sectores comerciales usen los recursos tecnológicos disponibles para mejorar sus estrategias de marketing y ventas. Uno de los sectores que poco a poco ha incursionado en la tecnología es el sector bancari...
- Autores:
-
Martinez Lizarazo, Sergio
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/38590
- Palabra clave:
- Sistema De Recomendación
Análisis De Datos
Aprendizaje Automático
Ingeniería De Características
Árboles De Decisión
Bosques Aleatorios
Recommender System
Data Analytics
Machine Learning
Feature Engineering
Decision Tree
Random Forest.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_fa476b00b68018eaf7673f969c248a1c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/38590 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Sistema de recomendación para productos bancarios con técnicas de machine learning |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Recommender system for banking products with machine learning techniques |
title |
Sistema de recomendación para productos bancarios con técnicas de machine learning |
spellingShingle |
Sistema de recomendación para productos bancarios con técnicas de machine learning Sistema De Recomendación Análisis De Datos Aprendizaje Automático Ingeniería De Características Árboles De Decisión Bosques Aleatorios Recommender System Data Analytics Machine Learning Feature Engineering Decision Tree Random Forest. |
title_short |
Sistema de recomendación para productos bancarios con técnicas de machine learning |
title_full |
Sistema de recomendación para productos bancarios con técnicas de machine learning |
title_fullStr |
Sistema de recomendación para productos bancarios con técnicas de machine learning |
title_full_unstemmed |
Sistema de recomendación para productos bancarios con técnicas de machine learning |
title_sort |
Sistema de recomendación para productos bancarios con técnicas de machine learning |
dc.creator.fl_str_mv |
Martinez Lizarazo, Sergio |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Martínez Carrillo, Fabio Ramos Pollan, Raul |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Martinez Lizarazo, Sergio |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sistema De Recomendación Análisis De Datos Aprendizaje Automático Ingeniería De Características Árboles De Decisión Bosques Aleatorios |
topic |
Sistema De Recomendación Análisis De Datos Aprendizaje Automático Ingeniería De Características Árboles De Decisión Bosques Aleatorios Recommender System Data Analytics Machine Learning Feature Engineering Decision Tree Random Forest. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Recommender System Data Analytics Machine Learning Feature Engineering Decision Tree Random Forest. |
description |
El comercio electrónico se ha incrementado en estos últimos años, lo que ha llevado que varios sectores comerciales usen los recursos tecnológicos disponibles para mejorar sus estrategias de marketing y ventas. Uno de los sectores que poco a poco ha incursionado en la tecnología es el sector bancario, brindando diferentes canales de comunicación para sus clientes, esto con el fin de mejorar la interacción que tienen con el banco a través de plataformas web y móviles. Poder ofrecer todos los productos y servicios que un banco tiene disponible de una manera personalizada a cada uno de sus clientes, es un reto, esto debido a la gran cantidad de tiempo y dinero que pueden demandar estas tareas. Una de las soluciones para este problema son los sistemas de recomendación, que pueden brindar sugerencias personalizadas a cada uno de los clientes de una manera automática. Por estas razones, este proyecto presenta una propuesta para la recomendación personalizada de productos bancarios a través de técnicas de aprendizaje automático, o machine learning. Este trabajo está basado en la competencia de recomendación de productos bancarios ofrecida por el Banco Santander a través de Kaggle, que tiene como objetivo la recomendación efectiva de productos bancarios que un cliente pueda añadir a los productos que ya tiene. Para lograr esto, se plantea un flujo de tareas, que incluye analítica y procesamiento de datos, y la creación y validación de modelos predictivos. Para la validación de estos modelos se usaron los datos que ofrece la competencia, en los que se encuentran registros de un poco más de 950.000 clientes en un período de un año y medio. El mejor modelo que se obtuvo tiene un rendimiento del 69,12% como promedio de pruebas realizadas con datos de seis meses diferentes. |
publishDate |
2018 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018 2024-03-04T00:04:25Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-04T00:04:25Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38590 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38590 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería de Sistemas |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ed93f17c-67bf-4a00-8930-a06b4fad12be/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/94a04bd0-9e6d-4795-9d71-353f5f65fb80/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2866721d-104e-4108-97d2-b165b2d52330/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8f9901be3c1373ab4c51e8214a59034e 508142388f218f0b54db45f63b1d6707 5cf4ba08a48d64e94d218e08637168e8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1831929742782103552 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Martínez Carrillo, FabioRamos Pollan, RaulMartinez Lizarazo, Sergio2024-03-04T00:04:25Z20182024-03-04T00:04:25Z20182018https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38590Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl comercio electrónico se ha incrementado en estos últimos años, lo que ha llevado que varios sectores comerciales usen los recursos tecnológicos disponibles para mejorar sus estrategias de marketing y ventas. Uno de los sectores que poco a poco ha incursionado en la tecnología es el sector bancario, brindando diferentes canales de comunicación para sus clientes, esto con el fin de mejorar la interacción que tienen con el banco a través de plataformas web y móviles. Poder ofrecer todos los productos y servicios que un banco tiene disponible de una manera personalizada a cada uno de sus clientes, es un reto, esto debido a la gran cantidad de tiempo y dinero que pueden demandar estas tareas. Una de las soluciones para este problema son los sistemas de recomendación, que pueden brindar sugerencias personalizadas a cada uno de los clientes de una manera automática. Por estas razones, este proyecto presenta una propuesta para la recomendación personalizada de productos bancarios a través de técnicas de aprendizaje automático, o machine learning. Este trabajo está basado en la competencia de recomendación de productos bancarios ofrecida por el Banco Santander a través de Kaggle, que tiene como objetivo la recomendación efectiva de productos bancarios que un cliente pueda añadir a los productos que ya tiene. Para lograr esto, se plantea un flujo de tareas, que incluye analítica y procesamiento de datos, y la creación y validación de modelos predictivos. Para la validación de estos modelos se usaron los datos que ofrece la competencia, en los que se encuentran registros de un poco más de 950.000 clientes en un período de un año y medio. El mejor modelo que se obtuvo tiene un rendimiento del 69,12% como promedio de pruebas realizadas con datos de seis meses diferentes.PregradoIngeniero de SistemasThe e-commerce has growth in the last few years, for this reason some commercial and business sectors have migrated to the new technologies to improve their marketing and sales strategy. The banking industry has gradually implemented new channels of communications, through apps and web platforms, to offer a better experience to its customers. Today is a challenge to offer new banking products to the customers in a personalized way, because it needs many resources such time and money. A recommender system might be a solution to this problem, because it can generate recommendations in an personalized and automatic way. Therefore, this project is an approach to a recommender system for banking products with Machine Learning techniques. This project is based on the Kaggle competition about banking product recommendation, it is offered by Santander Bank, where the goal is to predict which new banking products were most likely to buy. The proposed method to achieve this goal is to workflow that includes data analysis and processing and predictive models making. The validation of the predictive models used data offered by the competition that consisted of 1.5 years of nearly 950000 customers behavior data from Santander bank. The best predictive model has a 69.12% performance as per the tests with six different month data.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería de SistemasEscuela de Ingeniería de Sistemas e InformáticaSistema De RecomendaciónAnálisis De DatosAprendizaje AutomáticoIngeniería De CaracterísticasÁrboles De DecisiónBosques AleatoriosRecommender SystemData AnalyticsMachine LearningFeature EngineeringDecision TreeRandom Forest.Sistema de recomendación para productos bancarios con técnicas de machine learningRecommender system for banking products with machine learning techniquesTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf272678https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ed93f17c-67bf-4a00-8930-a06b4fad12be/download8f9901be3c1373ab4c51e8214a59034eMD51Documento.pdfapplication/pdf1181800https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/94a04bd0-9e6d-4795-9d71-353f5f65fb80/download508142388f218f0b54db45f63b1d6707MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf239014https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2866721d-104e-4108-97d2-b165b2d52330/download5cf4ba08a48d64e94d218e08637168e8MD5320.500.14071/38590oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/385902024-03-03 19:04:25.39http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |