Deformaciones por efectos diferidos en puentes viga-cajon construidos por el método de los voladizos sucesivos fundidos in situ
Un aspecto importante durante la vida de servicio de los puentes en voladizos sucesivos consideración de las pérdidas debidas a la fluencia (creep) y a la retracción (shrinkage) en el concreto, pues a pesar de que existen varios modelos para predecirlos, algunas veces estos no representan fielmente...
- Autores:
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Galvis Carreño, Yeison Fernando
Villafañe Gurierrez, Camilo Alejandro
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/13214
- Palabra clave:
- Voladizos Sucesivos
Puentes Viga Cajón
Flujo Plástico
Retracción
Efectos Diferidos.
Cantiliver Bridge
Box Girder Bridge
Creep
Shrinkage
Long Term Effects.
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Summary: | Un aspecto importante durante la vida de servicio de los puentes en voladizos sucesivos consideración de las pérdidas debidas a la fluencia (creep) y a la retracción (shrinkage) en el concreto, pues a pesar de que existen varios modelos para predecirlos, algunas veces estos no representan fielmente la realidad. El puente Koror-Babeldaop es muestra de ello, luego de su colapso debido a las grandes deflexiones presentadas en el tablero, debidas a los efectos diferidos, las cuales no coincidían con los valores predichos en los modelos teóricos. En Colombia, debido al auge en la construcción de puentes de este tipo, se hace necesario un estudio cuidadoso de las consideraciones de estos efectos, teniendo en cuenta que, en el anterior código de diseño, del año 1995, bajo el cual se diseñó un importante número de puentes en servicio actualmente, se pueden despreciar aspectos que sí son relevantes en códigos más recientes, y de gran importancia para la adecuada consideración de los efectos diferidos en puentes de concreto. En el presente proyecto de investigación se tomó como caso de estudio el puente El Tablazo, al cual se le realizaron mediciones en campo para obtener la curva de deflexiones, que fueron comparadas con la gráfica resultante de las pruebas de carga y el modelo en Midas Civil. Además, se realizó un comparativo de la norma de diseño vigente a la fecha de construcción, con la norma AASHTO LRFD 2012 para evaluar y discutir los resultados obtenidos. Finalmente, se presentó una propuesta de protocolo de medición de deflexiones a largo plazo que permitirá monitorear este parámetro a lo largo de la vida útil del puente. * |
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