EL APRENDIZAJE INDIVIDUAL EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

RESUMEN El aprendizaje organizacional y la gestión del conocimiento son campos de investigación académica y de práctica profesional con un desarrollo relativamente reciente. En los últimos años se han planteado, desde diversas disciplinas, modelos teóricos explicativos del fenómeno. Una de las propu...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/6904
Acceso en línea:
https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistagti/article/view/1643
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/6904
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_f9edf299272335ed1683a12d2aafac67
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/6904
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.es-ES.fl_str_mv EL APRENDIZAJE INDIVIDUAL EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
title EL APRENDIZAJE INDIVIDUAL EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
spellingShingle EL APRENDIZAJE INDIVIDUAL EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
title_short EL APRENDIZAJE INDIVIDUAL EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
title_full EL APRENDIZAJE INDIVIDUAL EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
title_fullStr EL APRENDIZAJE INDIVIDUAL EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
title_full_unstemmed EL APRENDIZAJE INDIVIDUAL EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
title_sort EL APRENDIZAJE INDIVIDUAL EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
description RESUMEN El aprendizaje organizacional y la gestión del conocimiento son campos de investigación académica y de práctica profesional con un desarrollo relativamente reciente. En los últimos años se han planteado, desde diversas disciplinas, modelos teóricos explicativos del fenómeno. Una de las propuestas más influyentes ha sido la de Crossan, Lane y White (1999), según la cual la transferencia del conocimiento organizacional pasa por cuatro procesos (intuir, interpretar, integrar e institucionalizar) en dos direcciones: desde el individuo hasta la organización (feed forward) y desde la organización hasta el individuo (feedback). En este artículo se hace una revisión conceptual de cómo ocurre el aprendizaje individual y su relación con la generación transferencia y gestión del conocimiento organizacional. Adicionalmente se presenta una propuesta de mejoramiento de la propuesta de Crossan, Lane y White (1999), fortaleciendo conceptualmente el nivel individual del modelo, soportado en la teoría social cognoscitiva de Bandura (1982, 1986). El resultado es una integración del concepto de capacidades humanas y el de subprocesos de aprendizaje, que permite una comprensión mayor del aprendizaje humano. De esta forma se adiciona al aprendizaje por intuición, procesos cognoscitivos relacionados con el aprendizaje consciente Finalmente se recomienda que toda iniciativa de aprendizaje organizacional y de gestión del conocimiento incorpore de manera explícita el aprendizaje individual. Se concluye que sin aprendizaje individual existe el riesgo que no exista gestión del conocimiento sino sólo gestión de información. PALABRAS CLAVES Gestión del conocimientoAprendizaje organizacionalModelos teóricosAprendizaje individualTeoria Cognoscitiva Social ABSTRACT Organizational learning and knowledge management are academic research and professional practice fields with arelatively recent development. In the last years several theoretical models of the phenomenon have been developed since diverse disciplines. One of the most influential proposal has been presented by Crossan, Lane and White (1999), according to which knowledge transference occurs through four processes (intuiting, interpreting, integrating andinstitutionalizing) in two ways: From the individual to the organization (feed forward) and from the organization to the individual (feedback). In this article a theoretical review of how individual learning occurs is done, and its relation with generation, transference and management of organizational knowledge. Additionally an improvement proposal of the Crossan, Lane and White (1999) model is presented, particularly at the individual level, adding to intuition, concepts from the cognitive social theory of Bandura (1982, 1986). The result is an integration of human capacities and learning subprocesses concepts to the model, allowing a better comprehension of the human learning. Finally it is recommended that every initiative of organizational learningand knowledge management may consider in an explicit way the individual learning process. It is concluded that without individual learning the risk that organizations have is to do management of information without knowledge management. KEYWORDSKnowledge managementOrganizational learningTheoretical ModelsIndividual learningSocial Cognitive Theory
publishDate 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-14T20:21:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-14T20:21:55Z
dc.date.none.fl_str_mv 2011-05-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistagti/article/view/1643
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/6904
url https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistagti/article/view/1643
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/6904
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistagti/article/view/1643/2031
https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistagti/article/view/1643/2032
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.source.es-ES.fl_str_mv Revista GTI; Vol. 4 Núm. 9 (2005): Revista GTI; 29-35
dc.source.en-US.fl_str_mv Revista GTI; Vol. 4 No. 9 (2005): Revista GTI; 29-35
dc.source.pt-BR.fl_str_mv REVISTA GTI; v. 4 n. 9 (2005): Revista GTI; 29-35
dc.source.none.fl_str_mv 2027-8330
1657-8236
institution Universidad Industrial de Santander
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1808402387910524928
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)2011-05-132022-03-14T20:21:55Z2022-03-14T20:21:55Zhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistagti/article/view/1643https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/6904RESUMEN El aprendizaje organizacional y la gestión del conocimiento son campos de investigación académica y de práctica profesional con un desarrollo relativamente reciente. En los últimos años se han planteado, desde diversas disciplinas, modelos teóricos explicativos del fenómeno. Una de las propuestas más influyentes ha sido la de Crossan, Lane y White (1999), según la cual la transferencia del conocimiento organizacional pasa por cuatro procesos (intuir, interpretar, integrar e institucionalizar) en dos direcciones: desde el individuo hasta la organización (feed forward) y desde la organización hasta el individuo (feedback). En este artículo se hace una revisión conceptual de cómo ocurre el aprendizaje individual y su relación con la generación transferencia y gestión del conocimiento organizacional. Adicionalmente se presenta una propuesta de mejoramiento de la propuesta de Crossan, Lane y White (1999), fortaleciendo conceptualmente el nivel individual del modelo, soportado en la teoría social cognoscitiva de Bandura (1982, 1986). El resultado es una integración del concepto de capacidades humanas y el de subprocesos de aprendizaje, que permite una comprensión mayor del aprendizaje humano. De esta forma se adiciona al aprendizaje por intuición, procesos cognoscitivos relacionados con el aprendizaje consciente Finalmente se recomienda que toda iniciativa de aprendizaje organizacional y de gestión del conocimiento incorpore de manera explícita el aprendizaje individual. Se concluye que sin aprendizaje individual existe el riesgo que no exista gestión del conocimiento sino sólo gestión de información. PALABRAS CLAVES Gestión del conocimientoAprendizaje organizacionalModelos teóricosAprendizaje individualTeoria Cognoscitiva Social ABSTRACT Organizational learning and knowledge management are academic research and professional practice fields with arelatively recent development. In the last years several theoretical models of the phenomenon have been developed since diverse disciplines. One of the most influential proposal has been presented by Crossan, Lane and White (1999), according to which knowledge transference occurs through four processes (intuiting, interpreting, integrating andinstitutionalizing) in two ways: From the individual to the organization (feed forward) and from the organization to the individual (feedback). In this article a theoretical review of how individual learning occurs is done, and its relation with generation, transference and management of organizational knowledge. Additionally an improvement proposal of the Crossan, Lane and White (1999) model is presented, particularly at the individual level, adding to intuition, concepts from the cognitive social theory of Bandura (1982, 1986). The result is an integration of human capacities and learning subprocesses concepts to the model, allowing a better comprehension of the human learning. Finally it is recommended that every initiative of organizational learningand knowledge management may consider in an explicit way the individual learning process. It is concluded that without individual learning the risk that organizations have is to do management of information without knowledge management. KEYWORDSKnowledge managementOrganizational learningTheoretical ModelsIndividual learningSocial Cognitive Theoryapplication/pdfapplication/pdfspaUniversidad Industrial de Santanderhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistagti/article/view/1643/2031https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistagti/article/view/1643/2032Revista GTI; Vol. 4 Núm. 9 (2005): Revista GTI; 29-35Revista GTI; Vol. 4 No. 9 (2005): Revista GTI; 29-35REVISTA GTI; v. 4 n. 9 (2005): Revista GTI; 29-352027-83301657-8236EL APRENDIZAJE INDIVIDUAL EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTOinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Castañeda Zapata, Delio Ignacio20.500.14071/6904oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/69042022-03-16 12:39:51.98metadata.onlyhttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co