Plan de acción para las tuberías de los oleoductos de los departamentos de Putumayo y Nariño de Ecopetrol S.A. basado en el desarrollo de la técnica rbi (risk based inspection)

La aplicación real de la metodología conocida como RBI (Risk Based Inspection) o Inspección Basada en Riesgo normalizada por el American Petroleum Institute (API) en su documento API 580 es la base fundamental de este trabajo. Cuando la gestión de mantenimiento, en este caso la del equipo estático,...

Full description

Autores:
Arévalo Pinto, Oscar Mauricio
Ramos Bettin, Robinson Rafael
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/27710
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27710
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Mantenimiento basado en riesgo
Riesgo
Mantenimiento
Oleoductos
Ecopetrol
RBI.
Maintenance based on risk
Risk
Maintenance
Pipelines
Ecopetrol
RBI.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:La aplicación real de la metodología conocida como RBI (Risk Based Inspection) o Inspección Basada en Riesgo normalizada por el American Petroleum Institute (API) en su documento API 580 es la base fundamental de este trabajo. Cuando la gestión de mantenimiento, en este caso la del equipo estático, obedece a metodologías organizadas y normalizadas internacionalmente se obtienen resultados mucho más satisfactorios que cuando se actúa de acuerdo a las necesidades del día a día, de hecho, por esto es que en la gestión de mantenimiento de las empresas se comienza a hablar de confiabilidad y de metodologías de análisis. En el caso del Departamento de Operaciones Sur (PMS) de la Vicepresidencia de Transporte de Ecopetrol S.A. la gestión de mantenimiento de las tuberías que componen los Oleoductos Transandino (OTA), San Miguel Orito (OSO), Mansoyá Orito (OMO) y Churuyaco Orito (OCHO) se limitaba a las acciones mínimas y reactivas para operar acarreando un alto costo en dicha gestión. Haciendo los talleres RBI con el compromiso de la alta gerencia de la compañía, en cabeza del Departamento de Integridad la gestión de mantenimiento de PMS puede vislumbrar una planeación en la ejecución de las actividades que, en muchos casos, es aplicable para todos los oleoductos permitiendo así la optimización de sus costos. El producto de la aplicación de la metodología descrita en el API 580, que entre otras cosas es política corporativa de Ecopetrol S.A., es la elaboración de un plan de acción a mediano y largo plazo que garantice varias cosas: el aseguramiento del presupuesto para la ejecución de las actividades; la correcta planeación de dichas actividades salvaguardando siempre la vida de las personas, el medio ambiente y la infraestructura; la disponibilidad, confiabilidad y mantenibilidad del sistema de transporte y en general una mejor gestión de activos.