Diseño e implementación de actividades lúdicas como metodología activa de aprendizaje para la asignatura de gestión del talento humano en la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales de la Universidad Industrial de Santander
En la actualidad, el proceso de educación se ha visto influenciado por la globalización y el intercambio cultural, por lo que ha generado una evolución en el sistema educativo en el cual se ha dado apertura a nuevas formas de enseñanza y aprendizaje donde el estudiante cobra un papel importante dent...
- Autores:
-
Ballesteros Jimenez, Nidia Juliana
Corzo Leon, Sandra Milena
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/38499
- Palabra clave:
- Metodologías Activas De Enseñanza/Aprendizaje
Gestión Del Talento Humano
Recursos Humanos
Aprendizaje Colaborativo
Competencias
Aprendizaje Basado En Resto
Benchmarking
Active Teaching/Learning Methodologies
Human Talent Management
Human Resources
Team Learning
Competitions
Learning Basic On Challenges
Playful
Active Learning
Communication And Information Technologies
Benchmarking.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_f98c97bcfb2dabdba801eab0e292e502 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/38499 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño e implementación de actividades lúdicas como metodología activa de aprendizaje para la asignatura de gestión del talento humano en la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales de la Universidad Industrial de Santander |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Design and implementation of playful activities as an active learning methodologie for human talent subject from the industrial and business studies school at universidad industrial de santander3. |
title |
Diseño e implementación de actividades lúdicas como metodología activa de aprendizaje para la asignatura de gestión del talento humano en la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales de la Universidad Industrial de Santander |
spellingShingle |
Diseño e implementación de actividades lúdicas como metodología activa de aprendizaje para la asignatura de gestión del talento humano en la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales de la Universidad Industrial de Santander Metodologías Activas De Enseñanza/Aprendizaje Gestión Del Talento Humano Recursos Humanos Aprendizaje Colaborativo Competencias Aprendizaje Basado En Resto Benchmarking Active Teaching/Learning Methodologies Human Talent Management Human Resources Team Learning Competitions Learning Basic On Challenges Playful Active Learning Communication And Information Technologies Benchmarking. |
title_short |
Diseño e implementación de actividades lúdicas como metodología activa de aprendizaje para la asignatura de gestión del talento humano en la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales de la Universidad Industrial de Santander |
title_full |
Diseño e implementación de actividades lúdicas como metodología activa de aprendizaje para la asignatura de gestión del talento humano en la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales de la Universidad Industrial de Santander |
title_fullStr |
Diseño e implementación de actividades lúdicas como metodología activa de aprendizaje para la asignatura de gestión del talento humano en la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales de la Universidad Industrial de Santander |
title_full_unstemmed |
Diseño e implementación de actividades lúdicas como metodología activa de aprendizaje para la asignatura de gestión del talento humano en la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales de la Universidad Industrial de Santander |
title_sort |
Diseño e implementación de actividades lúdicas como metodología activa de aprendizaje para la asignatura de gestión del talento humano en la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales de la Universidad Industrial de Santander |
dc.creator.fl_str_mv |
Ballesteros Jimenez, Nidia Juliana Corzo Leon, Sandra Milena |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Lésmez Peralta, Juan Camilo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ballesteros Jimenez, Nidia Juliana Corzo Leon, Sandra Milena |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Metodologías Activas De Enseñanza/Aprendizaje Gestión Del Talento Humano Recursos Humanos Aprendizaje Colaborativo Competencias Aprendizaje Basado En Resto Benchmarking |
topic |
Metodologías Activas De Enseñanza/Aprendizaje Gestión Del Talento Humano Recursos Humanos Aprendizaje Colaborativo Competencias Aprendizaje Basado En Resto Benchmarking Active Teaching/Learning Methodologies Human Talent Management Human Resources Team Learning Competitions Learning Basic On Challenges Playful Active Learning Communication And Information Technologies Benchmarking. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Active Teaching/Learning Methodologies Human Talent Management Human Resources Team Learning Competitions Learning Basic On Challenges Playful Active Learning Communication And Information Technologies Benchmarking. |
description |
En la actualidad, el proceso de educación se ha visto influenciado por la globalización y el intercambio cultural, por lo que ha generado una evolución en el sistema educativo en el cual se ha dado apertura a nuevas formas de enseñanza y aprendizaje donde el estudiante cobra un papel importante dentro del proceso. Por este motivo la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales ha optado por estar a la vanguardia con estas nuevas metodologías activas de enseñanza y aprendizaje, es por esto que ha incorporado en sus proyectos de grado la modalidad de práctica en docencia. De este modo, surge este proyecto de grado con el ánimo de fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en la asignatura de Talento Humano, de manera que el estudiante pueda adquirir sus conocimientos y a partir de ellos crear una perspectiva reflexiva que le permita conocer la importancia de cada concepto, de manera que en su desarrollo profesional conozca lo primordial que es el recurso humano en las organizaciones. Para la realización de este proyecto se llevó a cabo una etapa de revisión de literatura sobre metodologías activas de enseñanza y aprendizaje, después se realizó un diagnóstico del contenido de la asignatura, también se hizo un benchmarking que permitió conocer las metodologías activas de enseñanza y aprendizaje que más usan otras universidades a nivel nacional. Basados en la información recolectada en la etapa de investigación se procedió hacer el diseño e implementación de actividades lúdicas como fortalecimiento del proceso educativo y por último la evaluación y mejoras a las estrategias implementadas. Lo anteriormente mencionado se realizó con apoyo de la plataforma institucional Moddle como herramienta de comunicación y difusión de información entre los estudiantes y el docente. |
publishDate |
2018 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018 2024-03-04T00:02:51Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-04T00:02:51Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38499 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38499 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería Industrial |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Estudios Industriales y Empresariales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/280fe9ed-f038-46b1-98a4-74faf95bfdce/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/287bd4db-9002-489e-8515-8a4d4fa2dd92/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1975a964-e156-4428-9c91-5e56ecb24ebc/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
11042fdce0bdb6cb0b66a31c1928e712 44b2c4549db5ed4a5d220fba263859ad 17aeaa66663a9dfd510f436d048f156a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1818068180053000192 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lésmez Peralta, Juan CamiloBallesteros Jimenez, Nidia JulianaCorzo Leon, Sandra Milena2024-03-04T00:02:51Z20182024-03-04T00:02:51Z20182018https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38499Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEn la actualidad, el proceso de educación se ha visto influenciado por la globalización y el intercambio cultural, por lo que ha generado una evolución en el sistema educativo en el cual se ha dado apertura a nuevas formas de enseñanza y aprendizaje donde el estudiante cobra un papel importante dentro del proceso. Por este motivo la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales ha optado por estar a la vanguardia con estas nuevas metodologías activas de enseñanza y aprendizaje, es por esto que ha incorporado en sus proyectos de grado la modalidad de práctica en docencia. De este modo, surge este proyecto de grado con el ánimo de fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en la asignatura de Talento Humano, de manera que el estudiante pueda adquirir sus conocimientos y a partir de ellos crear una perspectiva reflexiva que le permita conocer la importancia de cada concepto, de manera que en su desarrollo profesional conozca lo primordial que es el recurso humano en las organizaciones. Para la realización de este proyecto se llevó a cabo una etapa de revisión de literatura sobre metodologías activas de enseñanza y aprendizaje, después se realizó un diagnóstico del contenido de la asignatura, también se hizo un benchmarking que permitió conocer las metodologías activas de enseñanza y aprendizaje que más usan otras universidades a nivel nacional. Basados en la información recolectada en la etapa de investigación se procedió hacer el diseño e implementación de actividades lúdicas como fortalecimiento del proceso educativo y por último la evaluación y mejoras a las estrategias implementadas. Lo anteriormente mencionado se realizó con apoyo de la plataforma institucional Moddle como herramienta de comunicación y difusión de información entre los estudiantes y el docente.PregradoIngeniero IndustrialNowadays, the education process has been influential for the globalization and cultural exchanges, it has created an evolution in the educative system which has developed new teaching and learning ways in which students have an important role throw this process leaving their passive role in which they only take notes and listen to become an active agent of their own learning process; this new system is based in strategies which let a bigger interaction between the teacher and the student. For this reason, the industrial and business studies school has chosen to be up to date with this new active teaching and learning methodologies and it has included teaching practices as a degree modality. As a result, this graduation project is created aiming to strength teaching and learning process in the human talent subject, so that student can get knowledge and with this, create a reflexive perspective that let them know the importance of each concept, so in their professional development, students know the importance of human resources in companies to accomplish goals. To perform this project, a Literate review about active teaching and learning methodologies was done. Then, a diagnostic test of the subject and a benchmarking were carried out, which let know the most used methodologies among universities in Colombia. Based on the results in the investigation stage, the design and the implementation of playful activities were made to strength the educational process. Finally, the evaluation and corrections to the implemented strategies were executed. This project was ran with the support of the Moddle institutional platform as a communication and information diffusion between students and teachers. 3application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería IndustrialEscuela de Estudios Industriales y EmpresarialesMetodologías Activas De Enseñanza/AprendizajeGestión Del Talento HumanoRecursos HumanosAprendizaje ColaborativoCompetenciasAprendizaje Basado En RestoBenchmarkingActive Teaching/Learning MethodologiesHuman Talent ManagementHuman ResourcesTeam LearningCompetitionsLearning Basic On ChallengesPlayfulActive LearningCommunication And Information TechnologiesBenchmarking.Diseño e implementación de actividades lúdicas como metodología activa de aprendizaje para la asignatura de gestión del talento humano en la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales de la Universidad Industrial de SantanderDesign and implementation of playful activities as an active learning methodologie for human talent subject from the industrial and business studies school at universidad industrial de santander3.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf524747https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/280fe9ed-f038-46b1-98a4-74faf95bfdce/download11042fdce0bdb6cb0b66a31c1928e712MD51Documento.pdfapplication/pdf4349838https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/287bd4db-9002-489e-8515-8a4d4fa2dd92/download44b2c4549db5ed4a5d220fba263859adMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf631013https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1975a964-e156-4428-9c91-5e56ecb24ebc/download17aeaa66663a9dfd510f436d048f156aMD5320.500.14071/38499oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/384992024-03-03 19:02:51.762http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |