Diseño e implementación de actividades lúdicas como metodología activa de aprendizaje para la asignatura de gestión del talento humano en la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales de la Universidad Industrial de Santander
En la actualidad, el proceso de educación se ha visto influenciado por la globalización y el intercambio cultural, por lo que ha generado una evolución en el sistema educativo en el cual se ha dado apertura a nuevas formas de enseñanza y aprendizaje donde el estudiante cobra un papel importante dent...
- Autores:
-
Ballesteros Jimenez, Nidia Juliana
Corzo Leon, Sandra Milena
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/38499
- Palabra clave:
- Metodologías Activas De Enseñanza/Aprendizaje
Gestión Del Talento Humano
Recursos Humanos
Aprendizaje Colaborativo
Competencias
Aprendizaje Basado En Resto
Benchmarking
Active Teaching/Learning Methodologies
Human Talent Management
Human Resources
Team Learning
Competitions
Learning Basic On Challenges
Playful
Active Learning
Communication And Information Technologies
Benchmarking.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Summary: | En la actualidad, el proceso de educación se ha visto influenciado por la globalización y el intercambio cultural, por lo que ha generado una evolución en el sistema educativo en el cual se ha dado apertura a nuevas formas de enseñanza y aprendizaje donde el estudiante cobra un papel importante dentro del proceso. Por este motivo la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales ha optado por estar a la vanguardia con estas nuevas metodologías activas de enseñanza y aprendizaje, es por esto que ha incorporado en sus proyectos de grado la modalidad de práctica en docencia. De este modo, surge este proyecto de grado con el ánimo de fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en la asignatura de Talento Humano, de manera que el estudiante pueda adquirir sus conocimientos y a partir de ellos crear una perspectiva reflexiva que le permita conocer la importancia de cada concepto, de manera que en su desarrollo profesional conozca lo primordial que es el recurso humano en las organizaciones. Para la realización de este proyecto se llevó a cabo una etapa de revisión de literatura sobre metodologías activas de enseñanza y aprendizaje, después se realizó un diagnóstico del contenido de la asignatura, también se hizo un benchmarking que permitió conocer las metodologías activas de enseñanza y aprendizaje que más usan otras universidades a nivel nacional. Basados en la información recolectada en la etapa de investigación se procedió hacer el diseño e implementación de actividades lúdicas como fortalecimiento del proceso educativo y por último la evaluación y mejoras a las estrategias implementadas. Lo anteriormente mencionado se realizó con apoyo de la plataforma institucional Moddle como herramienta de comunicación y difusión de información entre los estudiantes y el docente. |
---|