Creación del centro de emprendimiento de la Universidad Industrial de Santander

La posibilidad de instaurar una cultura de emprendimiento en los estudiantes orientada hacia la creación de nuevas empresas es un reto a conseguir por las universidades del país. Para ello se necesitan herramientas funcionales que ayuden a la consecución de este objetivo. Con esta propuesta se busca...

Full description

Autores:
Diaz Choconta, Adriana Maria
Parra Sierra, Argemiro
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/18514
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18514
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Centro
Emprendimiento
Cátedra
Ideas
Innovación
Emprendedor.
Centre
Entrepreneurship
Subject
Ideas
Innovation
Entrepreneur.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:La posibilidad de instaurar una cultura de emprendimiento en los estudiantes orientada hacia la creación de nuevas empresas es un reto a conseguir por las universidades del país. Para ello se necesitan herramientas funcionales que ayuden a la consecución de este objetivo. Con esta propuesta se busca la creación del Centro de Emprendimiento en la Universidad Industrial de Santander, lo cual requiere la aprobación de las instancias tanto administrativas como académicas de la Universidad para su respectiva formalización. Este proyecto consta de un marco teórico acerca del emprendimiento, de la financiación del emprendimiento y de las pequeñas y medianas empresas PYMES; se realizó un estudio del estado actual del emprendimiento en la Universidad el cual dio como resultado la falta de un ente que permita al estudiante desarrollar sus ideas emprendedoras de empresa y de cómo el emprendedor actual ha creado su empresa por voluntad propia pasando por grandes obstáculos los cuales podrían llegar a ser el fin de su organización. Se plantean los posibles servicios que el Centro llegaría a prestar, los cuales estarán agrupados dentro de cuatro áreas fundamentales: Capacitación y Formación, Asesoría, Investigación y Extensión, orientadas a consolidar la Cultura Emprendedora ofreciendo una variedad de actividades que den soporte a la formación de emprendedores. Se estudiaron las posibles ubicaciones del Centro, así como los costos en que se incurrirían en la inversión y operación de este. Dentro de las operaciones iniciales del Centro, cabe destacar la formulación de la cátedra de emprendimiento, que pretende el fortalecimiento de la Cultura del Emprendimiento en los estudiantes que tomen las materias.