Diseño instruccional para la asignatura fundamentos de mercadeo basado en competencias y construcción de un objeto de aprendizaje relacionado con las actividades de la temática mezcla de mercadeo

En el proceso educativo, los sistemas de aprendizaje para la educación superior en Colombia y el resto del mundo, son el reto que preocupa la formación de ciudadanos con una participación activa en la sociedad proyectada hacia el conocimiento y la información. De allí la oportunidad de aprovechar nu...

Full description

Autores:
Diaz Cárdenas, Sandra Milena
Herrera Rojas, Freddy Alfonso
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/20913
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20913
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Diseño instruccional
Planeación curricular
Objetos de aprendizaje
Mezcla de Mercadeo
Análisis Funcional
Evidencias de aprendizaje
Técnicas y Estrategias de enseñanza
Tecnologías de información y comunicación (TIC's).
Instructional design
Curriculum Planning
Objects of learning
Marketing Mix
Functional Analysis
Evidences of learning
Techniques and Strategies of education
information and communication technologies (TIC's)
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_f8929003513c850e31d83536a72171e8
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/20913
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Diseño instruccional para la asignatura fundamentos de mercadeo basado en competencias y construcción de un objeto de aprendizaje relacionado con las actividades de la temática mezcla de mercadeo
dc.title.english.none.fl_str_mv Instructional design for the subject foundations of marketing based on skills and construction of an object of learning related to the activities of the thematic mixture of marketing∗
title Diseño instruccional para la asignatura fundamentos de mercadeo basado en competencias y construcción de un objeto de aprendizaje relacionado con las actividades de la temática mezcla de mercadeo
spellingShingle Diseño instruccional para la asignatura fundamentos de mercadeo basado en competencias y construcción de un objeto de aprendizaje relacionado con las actividades de la temática mezcla de mercadeo
Diseño instruccional
Planeación curricular
Objetos de aprendizaje
Mezcla de Mercadeo
Análisis Funcional
Evidencias de aprendizaje
Técnicas y Estrategias de enseñanza
Tecnologías de información y comunicación (TIC's).
Instructional design
Curriculum Planning
Objects of learning
Marketing Mix
Functional Analysis
Evidences of learning
Techniques and Strategies of education
information and communication technologies (TIC's)
title_short Diseño instruccional para la asignatura fundamentos de mercadeo basado en competencias y construcción de un objeto de aprendizaje relacionado con las actividades de la temática mezcla de mercadeo
title_full Diseño instruccional para la asignatura fundamentos de mercadeo basado en competencias y construcción de un objeto de aprendizaje relacionado con las actividades de la temática mezcla de mercadeo
title_fullStr Diseño instruccional para la asignatura fundamentos de mercadeo basado en competencias y construcción de un objeto de aprendizaje relacionado con las actividades de la temática mezcla de mercadeo
title_full_unstemmed Diseño instruccional para la asignatura fundamentos de mercadeo basado en competencias y construcción de un objeto de aprendizaje relacionado con las actividades de la temática mezcla de mercadeo
title_sort Diseño instruccional para la asignatura fundamentos de mercadeo basado en competencias y construcción de un objeto de aprendizaje relacionado con las actividades de la temática mezcla de mercadeo
dc.creator.fl_str_mv Diaz Cárdenas, Sandra Milena
Herrera Rojas, Freddy Alfonso
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Contreras Pacheco, Orlando Enrique
Peña de Carrillo, Clara Inés
Gomez Jimenez, Edwin Humberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Diaz Cárdenas, Sandra Milena
Herrera Rojas, Freddy Alfonso
dc.subject.none.fl_str_mv Diseño instruccional
Planeación curricular
Objetos de aprendizaje
Mezcla de Mercadeo
Análisis Funcional
Evidencias de aprendizaje
Técnicas y Estrategias de enseñanza
Tecnologías de información y comunicación (TIC's).
topic Diseño instruccional
Planeación curricular
Objetos de aprendizaje
Mezcla de Mercadeo
Análisis Funcional
Evidencias de aprendizaje
Técnicas y Estrategias de enseñanza
Tecnologías de información y comunicación (TIC's).
Instructional design
Curriculum Planning
Objects of learning
Marketing Mix
Functional Analysis
Evidences of learning
Techniques and Strategies of education
information and communication technologies (TIC's)
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Instructional design
Curriculum Planning
Objects of learning
Marketing Mix
Functional Analysis
Evidences of learning
Techniques and Strategies of education
information and communication technologies (TIC's)
description En el proceso educativo, los sistemas de aprendizaje para la educación superior en Colombia y el resto del mundo, son el reto que preocupa la formación de ciudadanos con una participación activa en la sociedad proyectada hacia el conocimiento y la información. De allí la oportunidad de aprovechar nuevos sistemas basados en competencias enfocadas a las Tecnologías de Información y Comunicación TIC´s. Actualmente la educación se esta orientando hacia el desarrollo de competencias en el alumno; para tal fin se adaptó la metodología del análisis funcional, utilizada ampliamente en el sector laboral para la identificación de competencias. En este documento describe la forma en que se aplicó dicha metodología para la elaboración del diseño instruccional bajo el enfoque de competencias, para la asignatura Fundamentos de Mercadeo correspondiente al programa académico de la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales, de la Universidad Industrial de Santander. También se relata el proceso de diseño y construcción de un objeto de aprendizaje que permita dar soporte al proceso de enseñanza - aprendizaje relacionado con la temática “Mezcla de mercadeo” (considerada por los expertos el eje central del mercadeo). .Encapsulado y montado el plataforma e-ESCEN @RIuis que es el espacio dirigido a los estudiantes y guiado por el docente.
publishDate 2008
dc.date.available.none.fl_str_mv 2008
2024-03-03T17:02:20Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T17:02:20Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20913
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20913
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Industrial
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Estudios Industriales y Empresariales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/63297913-7dbb-4a6e-bdb8-ce691ec685cd/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0004b217-ae78-4e14-b521-c7ab5aedccfc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b59911bb51505bc80f01251a7fd80b02
693858206319e75952aa02a4b95ddb8b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095248110911488
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Contreras Pacheco, Orlando EnriquePeña de Carrillo, Clara InésGomez Jimenez, Edwin HumbertoDiaz Cárdenas, Sandra MilenaHerrera Rojas, Freddy Alfonso2024-03-03T17:02:20Z20082024-03-03T17:02:20Z20082008https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20913Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEn el proceso educativo, los sistemas de aprendizaje para la educación superior en Colombia y el resto del mundo, son el reto que preocupa la formación de ciudadanos con una participación activa en la sociedad proyectada hacia el conocimiento y la información. De allí la oportunidad de aprovechar nuevos sistemas basados en competencias enfocadas a las Tecnologías de Información y Comunicación TIC´s. Actualmente la educación se esta orientando hacia el desarrollo de competencias en el alumno; para tal fin se adaptó la metodología del análisis funcional, utilizada ampliamente en el sector laboral para la identificación de competencias. En este documento describe la forma en que se aplicó dicha metodología para la elaboración del diseño instruccional bajo el enfoque de competencias, para la asignatura Fundamentos de Mercadeo correspondiente al programa académico de la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales, de la Universidad Industrial de Santander. También se relata el proceso de diseño y construcción de un objeto de aprendizaje que permita dar soporte al proceso de enseñanza - aprendizaje relacionado con la temática “Mezcla de mercadeo” (considerada por los expertos el eje central del mercadeo). .Encapsulado y montado el plataforma e-ESCEN @RIuis que es el espacio dirigido a los estudiantes y guiado por el docente.PregradoIngeniero IndustrialIn the educational process, the systems of learning for the higher education in Colombia and the rest of the world are the challenge that worries to the formation of citizens with an active participation in the projected society toward the knowledge and the information. From there the opportunity to take advantage of new systems based on competitions focusing on the Information and Communication Technologies TIC´s Nowadays the education is being orientated toward the development of skills in the student; for that purpose the methodology of the functional analysis was adapted which is used widely in the labour sector to identify skills. In this document describes the way how this methodology for the elaboration of the instructional design under the approach of skills was applied, for the subject Foundations of Marketing corresponding to the academic program of the School of Industrial and Managerial Studies, of the Industrial University of Santander. Also the process of design and construction of an object of learning is associated that allows giving support to the process of education - learning related to the thematic "marketing mix". (Considered by the experts at the centre of marketing). Encased and mounted the platform e-ESCEN @RIuis which is the space directed to the students and guided by the teacher.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería IndustrialEscuela de Estudios Industriales y EmpresarialesDiseño instruccionalPlaneación curricularObjetos de aprendizajeMezcla de MercadeoAnálisis FuncionalEvidencias de aprendizajeTécnicas y Estrategias de enseñanzaTecnologías de información y comunicación (TIC's).Instructional designCurriculum PlanningObjects of learningMarketing MixFunctional AnalysisEvidences of learningTechniques and Strategies of educationinformation and communication technologies (TIC's)Diseño instruccional para la asignatura fundamentos de mercadeo basado en competencias y construcción de un objeto de aprendizaje relacionado con las actividades de la temática mezcla de mercadeoInstructional design for the subject foundations of marketing based on skills and construction of an object of learning related to the activities of the thematic mixture of marketing∗Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf8202909https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/63297913-7dbb-4a6e-bdb8-ce691ec685cd/downloadb59911bb51505bc80f01251a7fd80b02MD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf543779https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0004b217-ae78-4e14-b521-c7ab5aedccfc/download693858206319e75952aa02a4b95ddb8bMD5220.500.14071/20913oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/209132024-03-03 12:02:20.825http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co