Análisis estadístico de los resultados de las olimpiadas regionales de matemáticas de la Universidad Industrial de Santander 2011-2012
Desde 1980, en Colombia se vienen realizando las Olimpiadas Colombianas de Matemáticas competencia que es organizada por la Universidad Antonio Nariño. Regionalmente otras instituciones organizan competencias similares. Desde 2009, la Universidad Industrial de Santander, a través de EDUMAT, un grupo...
- Autores:
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Toscano Salas, Maria Angelica
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
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- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/29535
- Palabra clave:
- Olimpiada Matemática
Diferencias Por Género
Análisis Estadístico
Resultados Olimpiadas
Olimpiadas Regionales.
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Gender Differences
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Regional Olympics
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Desde 1980, en Colombia se vienen realizando las Olimpiadas Colombianas de Matemáticas competencia que es organizada por la Universidad Antonio Nariño. Regionalmente otras instituciones organizan competencias similares. Desde 2009, la Universidad Industrial de Santander, a través de EDUMAT, un grupo de investigación, adscrito a la Escuela de Matemáticas, realiza las Olimpiadas regionales de Matemáticas para niveles de básica primarios y Educación Secundaria. La competencia consta de cuatro fases: Preparatoria, Clasificatoria, Selectiva y Final y en Básica secundaria se incluyen tres niveles: Básico (6 y 7 grado), Medio (8 y 9 grado) y avanzado (10 y 11 grado). El trabajo utiliza elementos de estadística descriptiva para analizar el rendimiento de los participantes durante las competencias de 2011 y 2012. Dentro de los resultados encontrados y sobre los niveles de participación de los estudiantes en la Prueba, se tiene que en su mayoría los participantes provienen de colegios urbanos (92% en 2011; 86% en 2012) y del sector oficial (85% en 2011; 83% en 2012). Los análisis del rendimiento en la prueba se realizaron teniendo en cuenta cuatro niveles de desempeño: Bajo, Aceptable, Superior y Alto definidos para cada fase de la competencia permitieron evidenciar que son pocos los estudiantes que obtuvieron alto rendimiento en la prueba, así en la fase clasificatoria sólo el 0,01% en 2011 y el 0, 1% en 2012. En la fase final se observa un comportamiento similar, el 1,6% en 2011 y el 0% en 2012 son solo los que alcanzan una nivel alto de desempeño entre los tres niveles de la prueba (Básico, Medio y Avanzado). En cuanto a las diferencias por género, en la fase clasificatoria las distribuciones de los puntajes para hombres y mujeres son similares, las diferencias importantes se observan sólo en el puntaje máximo alcanzado en especial en el nivel avanzado. |
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La competencia consta de cuatro fases: Preparatoria, Clasificatoria, Selectiva y Final y en Básica secundaria se incluyen tres niveles: Básico (6 y 7 grado), Medio (8 y 9 grado) y avanzado (10 y 11 grado). El trabajo utiliza elementos de estadística descriptiva para analizar el rendimiento de los participantes durante las competencias de 2011 y 2012. Dentro de los resultados encontrados y sobre los niveles de participación de los estudiantes en la Prueba, se tiene que en su mayoría los participantes provienen de colegios urbanos (92% en 2011; 86% en 2012) y del sector oficial (85% en 2011; 83% en 2012). Los análisis del rendimiento en la prueba se realizaron teniendo en cuenta cuatro niveles de desempeño: Bajo, Aceptable, Superior y Alto definidos para cada fase de la competencia permitieron evidenciar que son pocos los estudiantes que obtuvieron alto rendimiento en la prueba, así en la fase clasificatoria sólo el 0,01% en 2011 y el 0, 1% en 2012. En la fase final se observa un comportamiento similar, el 1,6% en 2011 y el 0% en 2012 son solo los que alcanzan una nivel alto de desempeño entre los tres niveles de la prueba (Básico, Medio y Avanzado). En cuanto a las diferencias por género, en la fase clasificatoria las distribuciones de los puntajes para hombres y mujeres son similares, las diferencias importantes se observan sólo en el puntaje máximo alcanzado en especial en el nivel avanzado.PregradoLicenciado en MatemáticasSince 1980, in Colombia have been doing the Colombian Math Olympics, competition that is organized by the Antonio Nariño university and similar competitions have been organized by other institutions, regionally. Since 2009, the Universidad Industrial de Santander, through EDUMAT, a research group, attached to the Mathematics School is conducting the regional Mathematics Olympics from Elementary to Secondary Education. The competition is divided into four phases: Preparatory, Qualifying, Selective and Final in the Elementary section and in three levels: Basic (6 and 7th grade), Middle (8th and 9th grade) and advanced (10 and 11 degree) in the Secondary ones. The work uses eleduring the competitions from 2011 to 2012. majority of students come from urban (92% in 2011, 86% in 2012) and the official sector (85% in 2011, 83% in 2012). The performance analysis of the test were done taking into account four performance levels: Low, regular, Superior and Upper defined for each phase of competition, allowed to evidence that few students who obtained a high result in the test and in the qualifying phase only 0.01% in 2011 and 0, 1% in 2012. In the final phase shows a similar behavior, 1.6% in 2011 and 0% in 2012 are only reaching a high level of performance between the three test levels (Basic, Intermediate and Advanced). As for gender differences, in the distributions qualifying scores for men and women are similar, some significant differences are observed only in the maximum score achieved especially at the advanced level.Thesis Faculty of Science. Bachelor of Mathematics. Mg. Tulia Esther Riveraapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de CienciasLicenciatura en MatemáticasEscuela de MatemáticasOlimpiada MatemáticaDiferencias Por GéneroAnálisis EstadísticoResultados OlimpiadasOlimpiadas Regionales.Mathematical OlympiadGender DifferencesStatistical AnalysisResults OlympicsRegional OlympicsAnálisis estadístico de los resultados de las olimpiadas regionales de matemáticas de la Universidad Industrial de Santander 2011-2012Statistical analysis of results of math olympics regional industrial de Santander university 2011 - 2012Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf133325https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/fa18ff27-1e69-4643-a083-be0fe7139e06/download4203c2c82808896e4bbe83631f72bd85MD51Documento.pdfapplication/pdf3346589https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ab67bf06-6edf-4d74-a962-63ebd9a17899/download9cb25f5b10f6eabae414ec8ce797a3b7MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf224358https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2e534711-dba5-406f-9c3d-d806fc7360c7/downloadc0dec719ed039cf93766ea3ae0fea060MD5320.500.14071/29535oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/295352024-03-03 15:12:08.313http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |