Caracterización del sector inmobiliario con actividad comercial y potenciales desarrollados en los barrios : centro, cabecera y cañaveral del área metropolitana de Bucaramanga

La presente investigación describe las principales características del sector inmobiliario con actividad comercial en el Área Metropolitana de Bucaramanga- AMB, en particular, en los barrios: Centro, Cabecera y Cañaveral, considerados subcentros por tener mayor aglomeración de actividades económicas...

Full description

Autores:
Lozada Diaz, Iván Darío
Rodríguez León, Freddy Alonso
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/27217
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27217
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Subcentros
Área Metropolitana de Bucaramanga
Caracterización
Inmuebles Comerciales.
Sub-centers
Metropolitan Area of Bucaramanga
Characterization
Commercial Real Estate.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:La presente investigación describe las principales características del sector inmobiliario con actividad comercial en el Área Metropolitana de Bucaramanga- AMB, en particular, en los barrios: Centro, Cabecera y Cañaveral, considerados subcentros por tener mayor aglomeración de actividades económicas. Para ello, fue necesario en primer lugar, la revisión de conceptos técnicos y teóricos relacionados con la actividad comercial. En segundo lugar, la realización de encuestas en los subcentros del AMB. En tercer lugar, la obtención de precios de oferta del periódico Se Vende y Se Arrienda, de la lonja de propiedad raíz, y por último, la revisión de diferentes fuentes estadísticas como el DANE, CAMACOL y la Cámara de comercio de Bucaramanga, además de algunos diarios regionales. Con la información recolectada se pudo determinar la configuración espacial del AMB en cuanto al uso del suelo, la participación de los diferentes tipos de inmuebles comerciales que ocupan las áreas de uso comercial, las actividades económicas más representativas en los barrios de estudio y su nivel de ingreso Otro de los alcances obtenidos fue conocer la evolución de precios de arriendo y venta por metro cuadrado de los diferentes tipos de inmuebles comerciales en los barrios de estudio, desde el año 2007 al 2011, para conocer el comportamiento del sector. En cuanto a la oferta hotelera se pudo se determinar el número de hoteles que operan en el AMB, su calidad y se realizaron proyecciones futuras sobre el comportamiento del sector hotelero teniendo en cuenta la puesta en marcha de la Zona Franca de Santander y la próxima zona franca de salud FOSUNAB. Por último, se estima el modelo de precios hedónicos para determinar la influencia de características intrínsecas de los inmuebles comerciales sobre su precio de arriendo.1