Pasantía de investigación en el grupo de materiales y estructuras de construcción INME en apoyo a la línea de: nuevos materiales de construcción y tecnologías del concreto

En este documento se dan a conocer las labores desempeñadas durante la pasantía de investigación con el grupo de Investigación en Materiales y Estructuras de Construcción (INME) de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Industrial de Santander, colaborando en actividades vinculadas a la bú...

Full description

Autores:
Garcia Romero, Johana Alejandra
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/38123
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38123
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Concreto Autocompactante
Estado Fresco
Estado Endurecido
Escoria De Alto Horno
Residuo De Arena De Fundición.
Self-Compacting Concrete
Fresh State
Hardened State
Ground Granulated Blast Furnace Slag
Waste Foundry Sand.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:En este documento se dan a conocer las labores desempeñadas durante la pasantía de investigación con el grupo de Investigación en Materiales y Estructuras de Construcción (INME) de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Industrial de Santander, colaborando en actividades vinculadas a la búsqueda científica para la elaboración de una base de datos relacionada con los reemplazos de materiales alternativos que ha tenido el concreto autocompactante en los últimos 20 años, realizando un análisis comparativo de los reemplazos óptimos, materiales implementados, ensayos y resultados obtenidos. Durante el periodo de 4 meses que conformó la pasantía se realizaron ensayos en estado fresco y endurecido de concreto autocompactante tales como: flujo de cono de asentamiento, T50, capacidad de paso por J-ring y L-box, viscosidad plástica y esfuerzo de fluencia por medio de ensayo en reómetro, compresión uniaxial, conductividad eléctrica aparente y tracción indirecta con distintos reemplazos del material cementante y del agregado fino, por escoria de alto horno y residuo de arena de fundición, respectivamente. Se observó que el análisis realizado a los artículos de la base de datos científicas permitió indicar algunos comportamientos para la realización de los ensayos, comprobando que el uso de materiales alternativos en porcentajes de reemplazo es viable para realizar concreto autocompactante como una solución en la construcción sostenible; todo esto con el fin de contribuir y apoyar en el avance de las investigaciones requeridas del grupo INME.