Diseño e implementación de un prototipo que permita ofrecer cursos virtuales en la eisi utilizando la plataforma meiweb

La incorporación de las tecnologías de información y comunicación (TICs) en la educación está transformando el proceso de enseñanza - aprendizaje llevándolo al uso de nuevas técnicas donde el estudiante está tomando el control de su aprendizaje y el docente es solo un acompañante encargado de propor...

Full description

Autores:
Salazar Ortiz, Laura Marcela
Suarez Hernandez, Geidi Johanna
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/25137
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/25137
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Entornos Virtuales de Aprendizaje
MeiWeb
TIC
Plataforma
Módulo.
Virtual Learning Environments
MeiWeb
TIC
Platform
Módule.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:La incorporación de las tecnologías de información y comunicación (TICs) en la educación está transformando el proceso de enseñanza - aprendizaje llevándolo al uso de nuevas técnicas donde el estudiante está tomando el control de su aprendizaje y el docente es solo un acompañante encargado de proporcionarle las herramientas necesarias para la construcción del conocimiento. MeiWeb (Material Educativo Informático en la Web) es una plataforma educativa que integra diferentes herramientas de comunicación en un espacio virtual de aprendizaje, que permite involucrar de forma activa a estudiantes y docentes en el proceso educativo; ofreciendo un entorno colaborativo de trabajo, desarrollo de actividades compartidas e intercambio de conocimiento en tiempo real. Este proyecto tiene como objetivo desarrollar un módulo para la plataforma MeiWeb que permita la implementación de cursos virtuales en la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática, el cual contribuya al enriquecimiento intelectual de la comunidad brindando una alternativa de aprendizaje a través de la web. Para el desarrollo de éste fue escogido el modelo en cascada que facilita la planificación de cada una de las fases del ciclo de vida del software, en primer lugar se realizo el análisis a algunos ambientes educativos virtuales con el fin de identificar características principales que sirvieran de modelo para el diseño y desarrollo del nuevo módulo. Con el fin de facilitar a los docentes el diseño y estructuración de contenidos se creó una guía que contiene los pasos a seguir a la hora de planear y desarrollar un curso en un ambiente educativo virtual, la cual posteriormente fue puesta a prueba con la realización del prototipo de un curso en un área de Ingeniería de Sistemas.