Diseño e implementación de un prototipo que permita ofrecer cursos virtuales en la eisi utilizando la plataforma meiweb
La incorporación de las tecnologías de información y comunicación (TICs) en la educación está transformando el proceso de enseñanza - aprendizaje llevándolo al uso de nuevas técnicas donde el estudiante está tomando el control de su aprendizaje y el docente es solo un acompañante encargado de propor...
- Autores:
-
Salazar Ortiz, Laura Marcela
Suarez Hernandez, Geidi Johanna
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/25137
- Palabra clave:
- Entornos Virtuales de Aprendizaje
MeiWeb
TIC
Plataforma
Módulo.
Virtual Learning Environments
MeiWeb
TIC
Platform
Módule.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Summary: | La incorporación de las tecnologías de información y comunicación (TICs) en la educación está transformando el proceso de enseñanza - aprendizaje llevándolo al uso de nuevas técnicas donde el estudiante está tomando el control de su aprendizaje y el docente es solo un acompañante encargado de proporcionarle las herramientas necesarias para la construcción del conocimiento. MeiWeb (Material Educativo Informático en la Web) es una plataforma educativa que integra diferentes herramientas de comunicación en un espacio virtual de aprendizaje, que permite involucrar de forma activa a estudiantes y docentes en el proceso educativo; ofreciendo un entorno colaborativo de trabajo, desarrollo de actividades compartidas e intercambio de conocimiento en tiempo real. Este proyecto tiene como objetivo desarrollar un módulo para la plataforma MeiWeb que permita la implementación de cursos virtuales en la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática, el cual contribuya al enriquecimiento intelectual de la comunidad brindando una alternativa de aprendizaje a través de la web. Para el desarrollo de éste fue escogido el modelo en cascada que facilita la planificación de cada una de las fases del ciclo de vida del software, en primer lugar se realizo el análisis a algunos ambientes educativos virtuales con el fin de identificar características principales que sirvieran de modelo para el diseño y desarrollo del nuevo módulo. Con el fin de facilitar a los docentes el diseño y estructuración de contenidos se creó una guía que contiene los pasos a seguir a la hora de planear y desarrollar un curso en un ambiente educativo virtual, la cual posteriormente fue puesta a prueba con la realización del prototipo de un curso en un área de Ingeniería de Sistemas. |
---|