Práctica empresarial en la alcaldía de Bucaramanga como auxiliar de ingeniería

La práctica empresarial, como forma para optar por el título de ingeniero, presenta un puente para disminuir la brecha que separa el ámbito laboral y la esfera académica. Ayuda a conocer con mayor profundidad el entorno en donde se aplicarán los conocimientos aprendidos en la academia y brinda la op...

Full description

Autores:
Benítez Otero, Kevin Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/15721
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/15721
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Contratación
Supervisión
SECOP
Contracting
Supervision
SECOP
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:La práctica empresarial, como forma para optar por el título de ingeniero, presenta un puente para disminuir la brecha que separa el ámbito laboral y la esfera académica. Ayuda a conocer con mayor profundidad el entorno en donde se aplicarán los conocimientos aprendidos en la academia y brinda la oportunidad de desarrollar nuevas habilidades. Este informe detalla la experiencia de la práctica empresarial realizada en la Alcaldía de Bucaramanga cuyo objetivo fue realizar apoyo técnico en los procesos de contratación y supervisión que fueran ejecutados por la Secretaría de Infraestructura. Las actividades principales se enfocaron en visitas de obra e informes técnicos para la supervisión de obras y en la realización de labores administrativas relacionadas con la contratación de obra pública y consultoría adelantada por la entidad, permitiendo así al practicante familiarizarse con las labores desempeñadas en el sector público, adentrando en un ámbito poco explorado para los ingenieros como lo es el área administrativa. En el marco de las actividades asociadas a procesos de contratación, se tuvo la oportunidad de utilizar la plataforma estatal SECOP, instrumento clave para gestionar proyectos para entidades gubernamentales. Como aporte al conocimiento se presenta un diagrama de procesos donde se evidencian las diferentes etapas que se desarrollan durante una modalidad de contratación con el estado, haciendo énfasis especial en la etapa contractual en donde se ejecutan las obras; adicionalmente, se presentan conclusiones y recomendaciones orientadas al continuo mejoramiento de la Entidad.