Diseño de un módulo de entrenamiento para una habilidad técnica en estudiantes de especialización en ortopedia y traumatología

La fijación transpedicular es una técnica que consiste en la introducción de tornillos a través de un punto ubicado en la vértebra, su incorrecta colocación puede fracturar el pedículo y por consiguiente se efectúa una ruptura del canal medular que conlleva a una fuga de líquido cefalorraquídeo. Est...

Full description

Autores:
Vergara Bernal, Tania Estephany
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/13339
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13339
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Habilidad Técnica
Coordinación Mano- Ojo
Entrenamiento
Realidad Aumentada.
Technical Skills
Hand-Eye Coordination
Training
Increased Reality
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:La fijación transpedicular es una técnica que consiste en la introducción de tornillos a través de un punto ubicado en la vértebra, su incorrecta colocación puede fracturar el pedículo y por consiguiente se efectúa una ruptura del canal medular que conlleva a una fuga de líquido cefalorraquídeo. Esta técnica es ejecutada por un grupo de especialistas, liderados por un ortopedista o neurocirujano que posee un conjunto de habilidades técnicas. las habilidades técnicas se desarrollan mediante la práctica y el entrenamiento, y por lo general involucran esfuerzos coordinados del cerebro y los músculos. Por consiguiente, se orientó este trabajo a estudiar este grupo de habilidades técnicas mencionadas en la literatura, seleccionando la habilidad coordinación óculo-manual como una destreza indispensable al momento de realizar un proceso quirúrgico donde se requiera efectuar una fijación con tornillos en la columna vertebral. Se diseñó un módulo de entrenamiento; utilizando un enfoque basado en modelos para la creación de la interfaz de usuario, flexible a cambios y posible rediseño de nuevos ejercicios. Este módulo permite entrenar y evaluar la habilidad para reducir las acciones fallidas mediante el uso de realidad aumentada (RA). La RA permite superponer imágenes virtuales para crear escenarios simulados, que garantizan una experiencia guiada en tiempo real. El módulo propone de cuatro (4) ejercicios que conforman un circuito de entrenamiento y apoyo, donde residentes de ortopedia y/o estudiantes de medicina, pueden desarrollar la habilidad de coordinación óculo-manual.