La ensenanza y el aprendizaje de la biologia en la educacion basica

Este trabajo tiene como propósito aportar una reflexión en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Biología en el Colegio Francisco de Paula Santander del Municipio del Zulia (Norte de Santander). Se desarrollan cinco capítulos los cuales responden a los siguientes aspectos: en el prim...

Full description

Autores:
Moreno Castro, Mireya
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/18203
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18203
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Aprendizaje Significativo
Proyecto Educativo Institucional
Estrategias de Enseñanza
Significant Learning
Institutional Educational Project
Strategies of Teaching
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Este trabajo tiene como propósito aportar una reflexión en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Biología en el Colegio Francisco de Paula Santander del Municipio del Zulia (Norte de Santander). Se desarrollan cinco capítulos los cuales responden a los siguientes aspectos: en el primero se trabajó lo relacionado al contexto educativo desde los aspectos legales, de normatividad y su aplicación en la definición del Proyecto Educativo Institucional – PEI, lo mismo que en lo relacionado con el diseño de la asignatura de Biología. Seguidamente, se realiza una reflexión crítica de la situación actual de la enseñanza de la Biología, donde se analiza y cuestiona la actividad del docente y del educando, de forma que sea posible hacer replanteamientos de carácter trascendental que posibilite el crecimiento educativo. En la sección continua se aborda lo referente al aprendizaje, definiendo de manera clara y aplicable el concepto como tal, para pasar a hacer una revisión de las diversas teorías que tratan esta temática; paso seguido, se estudian las formas de aprender, las competencias a desarrollar, las habilidades a adquirir y las limitaciones del aprendizaje; luego se realiza una conceptualización curricular haciendo una explicitación del concepto y lineamientos para el diseño, para culminar con el planeamiento de una unidad didáctica en la asignatura de Biología, que corresponde a lo programado para ejecutar en un periodo lectivo en el colegio Francisco de Paula Santander. Culmina este trabajo con una profundización en las estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación, donde se hace una amplia explicación de éstas, para luego profundizar en los Mapas conceptuales que se constituyen en herramientas fundamentales en construcción de conceptos.