Comparación del uso de aisladores de base elastomericos en puentes curvos de concreto caso de estudio : intercambiador vial reina de la paz
El aislamiento de base es un mecanismo que permite reducir la respuesta dinámica de la estructura mediante la separación de la superestructura de los movimientos del suelo o de la subestructura, a través de elementos flexibles q ue permiten el desplazamiento en dirección horizontal. Este documento p...
- Autores:
-
Gómez Ortiz, Daisy
Jaramillo Casas, Wbislley
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/29073
- Palabra clave:
- Aislamiento Sísmico
Aisladores Elastoméricos
Modelo Bilineal
Demanda Sísmica.
Seismic Isolation
Elastomeric Isolators
Bilinear Model
Seismic Demand.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
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Comparison of the use of base elastrometric isolator in curved concrete bridges. case study: road |
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Aislamiento Sísmico Aisladores Elastoméricos Modelo Bilineal Demanda Sísmica. Seismic Isolation Elastomeric Isolators Bilinear Model Seismic Demand. |
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El aislamiento de base es un mecanismo que permite reducir la respuesta dinámica de la estructura mediante la separación de la superestructura de los movimientos del suelo o de la subestructura, a través de elementos flexibles q ue permiten el desplazamiento en dirección horizontal. Este documento presenta la investigación realizada sobre la reducción de la demanda sísmica en puentes curvos, en este caso para el Intercambiador vial Reina de la Paz, cuando se usan aisladores de base elastoméricos , haciendo una comparación entre sistemas sin aislamiento y sistemas con aislamiento. Para este caso de estudio se emplearon aisladores elastoméricos de alto amortiguamiento (HDRB) y aisladores con núcleo plomo (LRB), se definió la geometría del puente y las características mecánicas de cada aislador usando el modelo bilineal y luego se hizo el montaje en el Software SAP2000 del puente sin aislamiento, con aisladores HDRB y con aisladores LRB. El análisis del Intercambiador vial Reina de la Paz se realizó según el Código colombiano de Diseño Sísmico de Puentes de 1995. Se realizó un Análisis Modal Espectral y un Análisis de Historias en el Tiempo para cada modelo del puente. Los resultados de desplazamientos y fuerzas cortantes en cada modelo se compararon entre sí, evidenciando la importancia de emplear sistemas de aislamiento que mejoren el desempeño de la estructura garantizando la seguridad a la vida y la integridad de la estructura ante cualquier sismo. |
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