Comparación del uso de aisladores de base elastomericos en puentes curvos de concreto caso de estudio : intercambiador vial reina de la paz

El aislamiento de base es un mecanismo que permite reducir la respuesta dinámica de la estructura mediante la separación de la superestructura de los movimientos del suelo o de la subestructura, a través de elementos flexibles q ue permiten el desplazamiento en dirección horizontal. Este documento p...

Full description

Autores:
Gómez Ortiz, Daisy
Jaramillo Casas, Wbislley
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/29073
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29073
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Aislamiento Sísmico
Aisladores Elastoméricos
Modelo Bilineal
Demanda Sísmica.
Seismic Isolation
Elastomeric Isolators
Bilinear Model
Seismic Demand.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El aislamiento de base es un mecanismo que permite reducir la respuesta dinámica de la estructura mediante la separación de la superestructura de los movimientos del suelo o de la subestructura, a través de elementos flexibles q ue permiten el desplazamiento en dirección horizontal. Este documento presenta la investigación realizada sobre la reducción de la demanda sísmica en puentes curvos, en este caso para el Intercambiador vial Reina de la Paz, cuando se usan aisladores de base elastoméricos , haciendo una comparación entre sistemas sin aislamiento y sistemas con aislamiento. Para este caso de estudio se emplearon aisladores elastoméricos de alto amortiguamiento (HDRB) y aisladores con núcleo plomo (LRB), se definió la geometría del puente y las características mecánicas de cada aislador usando el modelo bilineal y luego se hizo el montaje en el Software SAP2000 del puente sin aislamiento, con aisladores HDRB y con aisladores LRB. El análisis del Intercambiador vial Reina de la Paz se realizó según el Código colombiano de Diseño Sísmico de Puentes de 1995. Se realizó un Análisis Modal Espectral y un Análisis de Historias en el Tiempo para cada modelo del puente. Los resultados de desplazamientos y fuerzas cortantes en cada modelo se compararon entre sí, evidenciando la importancia de emplear sistemas de aislamiento que mejoren el desempeño de la estructura garantizando la seguridad a la vida y la integridad de la estructura ante cualquier sismo.