Implementación de planes de mejoramiento continuo para aumentar los niveles de competencia en el personal del grupo ejecutor de mantenimiento en cte oriente - ISA

La gestión de un talento humano competente se hace indispensable para lograr los objetivos organizacionales en un mundo altamente competitivo y donde la única constante es el cambio e innovación. Por tanto se hace indispensable formar al talento humano mediante estrategias como el coaching para aume...

Full description

Autores:
Pisco Ramirez, Juan Anselmo
Toro Castano, Robinson
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/19581
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19581
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Gestión por competencias
Talento humano
Plan de mejoramiento
Clima organizacional
Empoderamiento
competencias humanas y laborales.
Administration for competitions
Human talent
Plan of improvement
Organizational climate
Empoderamiento
human and labor competitions.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:La gestión de un talento humano competente se hace indispensable para lograr los objetivos organizacionales en un mundo altamente competitivo y donde la única constante es el cambio e innovación. Por tanto se hace indispensable formar al talento humano mediante estrategias como el coaching para aumentar su componente del ser de competencias lográndose resultados interesantes en las demás dimensiones del individuo. Este documento describe una propuesta para el diagnostico y gestión competente del talento humano, lo cual requirió plantear modelos de la empresa desde su clima organizacional y el nivel de empoderamiento de los roles ocupacionales de cada individuo, llegando hasta el nivel de competencia humana para el desempeño óptimo de su función productiva dentro de la organización. De igual forma, se evidencia la no independencia de las componentes de competencia ser (pensar), saber y hacer (actuar); al encontrarse pruebas asociadas que con la gestión en la componente del SER se evidencia el incremento del nivel de competencia en las otras dos dimensiones y de forma, no proporcional, dejando para posteriores estudios la correlación existente entre las componentes. Los resultados obtenidos mediante la implementación de esta propuesta, permiten vislumbrar una nueva forma de orientar los esfuerzos para mejorar el desempeño del talento humano en las organizaciones, mediante una metodología que fue implementada para el personal técnico del CTE Oriente de Interconexión Eléctrica ISA S.A. E.S.P., logrando resultados positivos en el ejercicio de la organización, pasando de ser una división de la empresa a un motor de competencias. Trabajo