Genesis del conocimiento en el marco de una ontología fundamental

En esta monografía se adelanta una investigación en torno al origen ontológico del fenómeno del conocer. Desarrollando ciertos aspectos de la ontología fundamental de Martin Heidegger, ella alcanza una interpretación original de la génesis de la “actitud temática” que se da, por ejemplo, en la inves...

Full description

Autores:
Pulido Blanco, Jorge Enrique
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/23113
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23113
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Trato ocupado
Actitud temática
“Ser-a-la-mano”
“Estar-ahí”
“Falla del mundo”
Interpretación
Comprensión de ser
Dasein
“Ontología fundamental”.
Treatment occupied
Attitude theme
"Beig-to-hand"
"Being-there"
"Failure of the world"
Interpretation
understanding of being
Dasein
"fundamental ontology."
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:En esta monografía se adelanta una investigación en torno al origen ontológico del fenómeno del conocer. Desarrollando ciertos aspectos de la ontología fundamental de Martin Heidegger, ella alcanza una interpretación original de la génesis de la “actitud temática” que se da, por ejemplo, en la investigación científica. Sin embargo, en la medida en que tal origen sólo es posible sobre la base de una modificación de nuestro trato usual con lo que es el caso, la investigación debe poner sobre la mesa con anterioridad tanto el carácter del trato y de lo que comparece, como su estructura ontológica. Después de este primer paso, estaremos en condiciones de emprender una dilucidación de la “actitud temática”. Ésta aquí se interpreta como derivación y modificación del trato usual con el mundo, posible en virtud de un rompimiento de dicho modo originario de ser, y de la solicitud espontanea y libre del ser humano. Ahora bien, tanto el trato usual con lo que comparece como la “actitud temática”, implican una determinada comprensión de lo que quiere decir “ser”, aunque ésta sea implícita y tácita. En consecuencia, la investigación no estará completa hasta que no haya cuestionado la modificación en la comprensión de ser que tiene lugar en la investigación científica del ente.