“Travesía” Un viaje a través de 4 obras inéditas de música colombiana para trombón bajo y diferentes formatos de acompañamiento

Este proyecto busca involucrar las músicas folclóricas colombianas como objeto de estudio con el fin de generar herramientas pedagógicas, investigativas, técnicas e interpretativas en el ámbito académico, apostar a una reconstrucción antropológica de la cultura y aportar al crecimiento del repertori...

Full description

Autores:
Rojas Mantilla, David Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/14800
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/14800
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Música tradicional colombiana
Composiciones
Repertorio inédito
Folclor
Trombón Bajo
Traditiona Colombian Music
Compositions
Unpublished Repertoire
Folklore
Bass Trombone
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_f1a5547650e3c989e17fc37078b1a070
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/14800
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv “Travesía” Un viaje a través de 4 obras inéditas de música colombiana para trombón bajo y diferentes formatos de acompañamiento
dc.title.english.none.fl_str_mv “Travesía” A Journey through 4 Unpublished Works of Colombian Music for Bass Trombone and Different Accompaniment Formats
title “Travesía” Un viaje a través de 4 obras inéditas de música colombiana para trombón bajo y diferentes formatos de acompañamiento
spellingShingle “Travesía” Un viaje a través de 4 obras inéditas de música colombiana para trombón bajo y diferentes formatos de acompañamiento
Música tradicional colombiana
Composiciones
Repertorio inédito
Folclor
Trombón Bajo
Traditiona Colombian Music
Compositions
Unpublished Repertoire
Folklore
Bass Trombone
title_short “Travesía” Un viaje a través de 4 obras inéditas de música colombiana para trombón bajo y diferentes formatos de acompañamiento
title_full “Travesía” Un viaje a través de 4 obras inéditas de música colombiana para trombón bajo y diferentes formatos de acompañamiento
title_fullStr “Travesía” Un viaje a través de 4 obras inéditas de música colombiana para trombón bajo y diferentes formatos de acompañamiento
title_full_unstemmed “Travesía” Un viaje a través de 4 obras inéditas de música colombiana para trombón bajo y diferentes formatos de acompañamiento
title_sort “Travesía” Un viaje a través de 4 obras inéditas de música colombiana para trombón bajo y diferentes formatos de acompañamiento
dc.creator.fl_str_mv Rojas Mantilla, David Alejandro
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Giraldo Villegas, Robinson
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rojas Mantilla, David Alejandro
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv Sanabria Sinuco, Carlos Fernando
Cruz Rivas, Nelson Henry
dc.subject.none.fl_str_mv Música tradicional colombiana
Composiciones
Repertorio inédito
Folclor
Trombón Bajo
topic Música tradicional colombiana
Composiciones
Repertorio inédito
Folclor
Trombón Bajo
Traditiona Colombian Music
Compositions
Unpublished Repertoire
Folklore
Bass Trombone
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Traditiona Colombian Music
Compositions
Unpublished Repertoire
Folklore
Bass Trombone
description Este proyecto busca involucrar las músicas folclóricas colombianas como objeto de estudio con el fin de generar herramientas pedagógicas, investigativas, técnicas e interpretativas en el ámbito académico, apostar a una reconstrucción antropológica de la cultura y aportar al crecimiento del repertorio musical con obras inéditas enmarcadas en un nuevo contexto artístico musical. Las diferentes obras del proyecto fueron comisionadas, y en ellas, se realiza una inmersión al folclor colombiano con la utilización de los conceptos básicos de cada ritmo entrelazándolos con elementos compositivos modernos y técnicos propios de la instrumentación presentada. El formato corresponde al trombón bajo solista con acompañamiento de diferentes conformaciones de acompañamiento musical. En este sentido, por medio de procesos de investigación se logró recopilar información de los diferentes ritmos tradicionales pertenecientes a cada una de las regiones naturales seleccionadas para que diera soporte al proceso compositivo de las obras musicales. Por último, el repertorio comisionado permitió realizar un proceso colaborativo entre el compositor y el intérprete, beneficiando la labor creativa con la adecuada utilización de recursos técnicos e interpretativos del instrumento en beneficio de la música propia.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-14T12:59:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-14T12:59:13Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023-07-27
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-07-27
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/14800
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/14800
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Artes y Música
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/60b0351c-73f5-4400-963c-99a26ea96a92/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d0c260f9-7b05-4332-b8e5-6d23dc05669b/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/942c0f91-469b-4bd6-8ef1-4efa0e1b82f2/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5a371183-86f0-407a-9b6f-cde6b9969677/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7e336d41-9fb0-4d95-b5db-1c66cba67ea1/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/42bd10cc-8648-48b5-b239-6c2bd5555b02/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d03008b7-59f5-4df2-9435-bf1700c1c522/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ff88c2ba-3250-4cc4-b7a2-fca0c51bc253/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3ca1c7e8-eb9d-4908-8626-240b6e66688f/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5469c6cb-c421-446d-9ef5-f3856b5025f2/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/43778702-9ee6-4b35-9670-f72a34f6b9fb/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8bdc94e1-9da8-4c5d-8a1f-45f4598c3308/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fa990a288a06b2a7917620d10a38a6eb
87dcfd68c8cd07949eefaedbb821e226
9edcb68c7be6cdd5a2c3580a1503e350
10903966abaeb57e06e086d5b909c683
a62bb1a6a96a5f02e1aa8ad5c9648826
00ca205f83277839de77445595ca2eb9
1b4ff809644b811115dfb8b84864e1b7
8ba7619d51bbeafa768fad2eac99618a
98aead6d9de66f41fba68fcac62489ae
11fb0e8f0bbd644b71c2ddd612f138db
3d4ebe41bc1623587d360e8a5624109b
d6298274a8378d319ac744759540b71b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1808402382883651584
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Giraldo Villegas, RobinsonRojas Mantilla, David AlejandroSanabria Sinuco, Carlos FernandoCruz Rivas, Nelson Henry2023-08-14T12:59:13Z2023-08-14T12:59:13Z2023-07-272023-07-27https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/14800Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEste proyecto busca involucrar las músicas folclóricas colombianas como objeto de estudio con el fin de generar herramientas pedagógicas, investigativas, técnicas e interpretativas en el ámbito académico, apostar a una reconstrucción antropológica de la cultura y aportar al crecimiento del repertorio musical con obras inéditas enmarcadas en un nuevo contexto artístico musical. Las diferentes obras del proyecto fueron comisionadas, y en ellas, se realiza una inmersión al folclor colombiano con la utilización de los conceptos básicos de cada ritmo entrelazándolos con elementos compositivos modernos y técnicos propios de la instrumentación presentada. El formato corresponde al trombón bajo solista con acompañamiento de diferentes conformaciones de acompañamiento musical. En este sentido, por medio de procesos de investigación se logró recopilar información de los diferentes ritmos tradicionales pertenecientes a cada una de las regiones naturales seleccionadas para que diera soporte al proceso compositivo de las obras musicales. Por último, el repertorio comisionado permitió realizar un proceso colaborativo entre el compositor y el intérprete, beneficiando la labor creativa con la adecuada utilización de recursos técnicos e interpretativos del instrumento en beneficio de la música propia.PregradoLicenciado en MúsicaThis project seeks to involve Colombian folk music as an object of study in order to generate pedagogical, investigative, technical and interpretive tools in the academic field, bet on an anthropological reconstruction of culture and contribute to the growth of the musical repertoire with unpublished works framed in a new musical artistic context. The different works of the project were commissioned, and in them, an immersion into Colombian folklore is carried out with the use of the basic concepts of each rhythm, intertwining them with modern compositional elements and techniques typical of the instrumentation presented. The format corresponds to solo bass trombone accompanied by different musical accompaniment formations. In this sense, through research processes it was possible to collect information on the different traditional rhythms belonging to each of the selected natural regions to support the compositional process of musical works. Finally, the commissioned repertoire allowed a collaborative process between the composer and the performer, benefiting the creative work with the proper use of technical and interpretive resources of the instrument for the benefit of the music itself.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en MúsicaEscuela de Artes y MúsicaMúsica tradicional colombianaComposicionesRepertorio inéditoFolclorTrombón BajoTraditiona Colombian MusicCompositionsUnpublished RepertoireFolkloreBass Trombone“Travesía” Un viaje a través de 4 obras inéditas de música colombiana para trombón bajo y diferentes formatos de acompañamiento“Travesía” A Journey through 4 Unpublished Works of Colombian Music for Bass Trombone and Different Accompaniment FormatsTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALCarta de autorización.pdfCarta de autorización.pdfapplication/pdf584066https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/60b0351c-73f5-4400-963c-99a26ea96a92/downloadfa990a288a06b2a7917620d10a38a6ebMD52Anexo 2.pdfAnexo 2.pdfapplication/pdf226358https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d0c260f9-7b05-4332-b8e5-6d23dc05669b/download87dcfd68c8cd07949eefaedbb821e226MD53Anexo 1.pdfAnexo 1.pdfapplication/pdf654406https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/942c0f91-469b-4bd6-8ef1-4efa0e1b82f2/download9edcb68c7be6cdd5a2c3580a1503e350MD54Anexo 3.pdfAnexo 3.pdfapplication/pdf1485327https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5a371183-86f0-407a-9b6f-cde6b9969677/download10903966abaeb57e06e086d5b909c683MD55Anexo 4.pdfAnexo 4.pdfapplication/pdf197440https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7e336d41-9fb0-4d95-b5db-1c66cba67ea1/downloada62bb1a6a96a5f02e1aa8ad5c9648826MD56Anexo 5.pdfAnexo 5.pdfapplication/pdf891943https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/42bd10cc-8648-48b5-b239-6c2bd5555b02/download00ca205f83277839de77445595ca2eb9MD57Anexo 6.pdfAnexo 6.pdfapplication/pdf168815https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d03008b7-59f5-4df2-9435-bf1700c1c522/download1b4ff809644b811115dfb8b84864e1b7MD58Anexo 7.pdfAnexo 7.pdfapplication/pdf840265https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ff88c2ba-3250-4cc4-b7a2-fca0c51bc253/download8ba7619d51bbeafa768fad2eac99618aMD59Anexo 8.pdfAnexo 8.pdfapplication/pdf223830https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3ca1c7e8-eb9d-4908-8626-240b6e66688f/download98aead6d9de66f41fba68fcac62489aeMD510Nota de proyecto.pdfNota de proyecto.pdfapplication/pdf511782https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5469c6cb-c421-446d-9ef5-f3856b5025f2/download11fb0e8f0bbd644b71c2ddd612f138dbMD511Documento.pdfDocumento.pdfapplication/pdf738279https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/43778702-9ee6-4b35-9670-f72a34f6b9fb/download3d4ebe41bc1623587d360e8a5624109bMD513LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82237https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8bdc94e1-9da8-4c5d-8a1f-45f4598c3308/downloadd6298274a8378d319ac744759540b71bMD51220.500.14071/14800oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/148002023-08-14 07:59:16.673http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessembargohttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.coRWwgc3VzY3JpdG8gQVVUT1Ig4oCTIEVTVFVESUFOVEUsIGlkZW50aWZpY2FkbyBjb21vIGFwYXJlY2UgYWwgcGllIGRlIG1pIGZpcm1hLCBhY3R1YW5kbyBlbiBub21icmUgcHJvcGlvLCB5IGVuIG1pIGNhbGlkYWQgZGUgYXV0b3IgZGVsIHRyYWJham8gZGUgZ3JhZG8sIGRlbCB0cmFiYWpvIGRlIGludmVzdGlnYWNpw7NuLCBvIGRlIGxhIHRlc2lzIGRlbm9taW5hZGEgY29tbyBzZSBlc3BlY2lmaWNhIGVuIGVsIGNhbXBvIOKAmFTDrXR1bG/igJksIHBvciBtZWRpbyBkZWwgcHJlc2VudGUgZG9jdW1lbnRvIGF1dG9yaXpvIGEgbGEgVU5JVkVSU0lEQUQgSU5EVVNUUklBTCBERSBTQU5UQU5ERVIsIHBhcmEgcXVlIGVuIGxvcyB0w6lybWlub3MgZXN0YWJsZWNpZG9zIGVuIGxhIExleSAyMyBkZSAxOTgyLCBsYSBMZXkgNDQgZGUgMTk5MywgZWwgRGVjcmV0byA0NjAgZGUgMTk5NSwgbGEgRGVjaXNpw7NuIEFuZGluYSAzNTEgZGUgMTk5MywgeSBkZW3DoXMgbm9ybWFzIGdlbmVyYWxlcyBzb2JyZSBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciwgcmVhbGljZSBsYSByZXByb2R1Y2Npw7NuLCBjb211bmljYWNpw7NuIHDDumJsaWNhLCBlZGljacOzbiwgZGlzdHJpYnVjacOzbiBiYWpvIGxhIG1vZGFsaWRhZCBkZSBhbHF1aWxlciwgcHLDqXN0YW1vIHDDumJsaWNvIG8gaW1wb3J0YWNpw7NuIGVuIGZvcm1hdG8gaW1wcmVzbyB5IGRpZ2l0YWwsIGxhIHRyYW5zZm9ybWFjacOzbiwgbGEgcHVibGljYWNpw7NuIGNvbW8gb2JyYSBsaXRlcmFyaWEsIGxpYnJvIGVsZWN0csOzbmljbyAoZS1Cb29rKSBvIHJldmlzdGEgZWxlY3Ryw7NuaWNhLCBpbmNsdXllbmRvIGxhIHBvc2liaWxpZGFkIGRlIGRpc3RyaWJ1aXJsYSBwb3IgbWVkaW9zIHRyYWRpY2lvbmFsZXMgbyBwb3IgSW50ZXJuZXQgYSBjdWFscXVpZXIgdMOtdHVsbyAgcG9yIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIHkgY29uIHF1aWVuIHRlbmdhIGNvbnZlbmlvIHBhcmEgZWxsbywgaW5jbHV5ZW5kbyBsYSBwb3NpYmlsaWRhZCBkZSBoYWNlciBhZGFwdGFjaW9uZXMsIGFjdHVhbGl6YWNpb25lcyB5IHRyYWR1Y2Npb25lcyBlbiB0b2RvcyBsb3MgaWRpb21hczsgbGEgaW5jb3Jwb3JhY2nDs24gYSB1bmEgY29sZWNjacOzbiBvIGNvbXBpbGFjacOzbiwgbGEgdHJhZHVjY2nDs24sIGZpamFjacOzbiBlbiBmb25vZ3JhbWEsIHB1ZXN0YSBhIGRpc3Bvc2ljacOzbiBlbiBmb3JtYXRvIGFuw6Fsb2dvLCBkaWdpdGFsLCBhdWRpb3Zpc3VhbCwgbWFnbsOpdGljbywgeSwgZW4gZ2VuZXJhbCwgbG9zIGZvcm1hdG9zIGVuICBxdWUgc2UgcHVlZGEgcmVwcm9kdWNpciB5IGNvbXVuaWNhciAgZGUgbWFuZXJhIHRvdGFsIHkgcGFyY2lhbCBtaSB0cmFiYWpvIGRlIGdyYWRvIG8gdGVzaXMuIAoKTGEgcHJlc2VudGUgYXV0b3JpemFjacOzbiBzZSBoYWNlIGV4dGVuc2l2YSBhIGxhcyBmYWN1bHRhZGVzIHkgZGVyZWNob3MgZGUgdXNvIHNvYnJlIGxhIG9icmEgZW4gZm9ybWF0byBvIHNvcG9ydGUgYW7DoWxvZ28sIGZvcm1hdG8gdmlydHVhbCwgZWxlY3Ryw7NuaWNvLCBkaWdpdGFsLCDDs3B0aWNvLCB1c28gZW4gcmVkLCBJbnRlcm5ldCwgZXh0cmFuZXQsIGludHJhbmV0LCBlbnRyZSBvdHJvcyBmb3JtYXRvcyB5IG1lZGlvcy4KCkVsIEFVVE9SIOKAkyBFU1RVRElBTlRFLCBtYW5pZmllc3RhIHF1ZSBsYSBvYnJhIG9iamV0byBkZSBsYSBwcmVzZW50ZSBhdXRvcml6YWNpw7NuIGVzIG9yaWdpbmFsIHkgbGEgcmVhbGl6w7Mgc2luIHZpb2xhciBvIHVzdXJwYXIgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IgZGUgdGVyY2Vyb3MsIHBvciBsbyB0YW50bywgbGEgb2JyYSBlcyBkZSBzdSBleGNsdXNpdmEgYXV0b3LDrWEgeSBkZXRlbnRhIGxhIHRpdHVsYXJpZGFkIHNvYnJlIGxhIG1pc21hLiAgCgpQYXJhIHRvZG9zIGxvcyBlZmVjdG9zIGxhIFVOSVZFUlNJREFEIElORFVTVFJJQUwgREUgU0FOVEFOREVSIGFjdMO6YSBjb21vIHVuIHRlcmNlcm8gZGUgYnVlbmEgZmU7IGVuIGNvbnNlY3VlbmNpYSwgZW4gY2FzbyBkZSBwcmVzZW50YXJzZSBjdWFscXVpZXIgcmVjbGFtYWNpw7NuIG8gYWNjacOzbiBwb3IgcGFydGUgZGUgdW4gdGVyY2VybyBlbiBjdWFudG8gYSBsb3MgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3Igc29icmUgbGEgb2JyYSBlbiBjdWVzdGnDs24sIEVsIEFVVE9SIOKAkyBFU1RVRElBTlRFLCBhc3VtaXLDoSB0b2RhIGxhIHJlc3BvbnNhYmlsaWRhZCwgeSBzYWxkcsOhIGVuIGRlZmVuc2EgZGUgbG9zIGRlcmVjaG9zIGFxdcOtIGF1dG9yaXphZG9zLgo=