“Travesía” Un viaje a través de 4 obras inéditas de música colombiana para trombón bajo y diferentes formatos de acompañamiento

Este proyecto busca involucrar las músicas folclóricas colombianas como objeto de estudio con el fin de generar herramientas pedagógicas, investigativas, técnicas e interpretativas en el ámbito académico, apostar a una reconstrucción antropológica de la cultura y aportar al crecimiento del repertori...

Full description

Autores:
Rojas Mantilla, David Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/14800
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/14800
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Música tradicional colombiana
Composiciones
Repertorio inédito
Folclor
Trombón Bajo
Traditiona Colombian Music
Compositions
Unpublished Repertoire
Folklore
Bass Trombone
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Este proyecto busca involucrar las músicas folclóricas colombianas como objeto de estudio con el fin de generar herramientas pedagógicas, investigativas, técnicas e interpretativas en el ámbito académico, apostar a una reconstrucción antropológica de la cultura y aportar al crecimiento del repertorio musical con obras inéditas enmarcadas en un nuevo contexto artístico musical. Las diferentes obras del proyecto fueron comisionadas, y en ellas, se realiza una inmersión al folclor colombiano con la utilización de los conceptos básicos de cada ritmo entrelazándolos con elementos compositivos modernos y técnicos propios de la instrumentación presentada. El formato corresponde al trombón bajo solista con acompañamiento de diferentes conformaciones de acompañamiento musical. En este sentido, por medio de procesos de investigación se logró recopilar información de los diferentes ritmos tradicionales pertenecientes a cada una de las regiones naturales seleccionadas para que diera soporte al proceso compositivo de las obras musicales. Por último, el repertorio comisionado permitió realizar un proceso colaborativo entre el compositor y el intérprete, beneficiando la labor creativa con la adecuada utilización de recursos técnicos e interpretativos del instrumento en beneficio de la música propia.