Diseño de una metodología para evaluar la calidad del aire ambiente y las condiciones de confort en los recintos del colegio el rosario de la ciudad de Barrancabermeja

Se propuso un diseño metodológico en dos fases, con el objeto de evaluar la calidad del aire y el grado de confort para los salones del colegio El Rosario de la ciudad de Barrancabermeja (Santander), esto con el propósito de cuidar el bienestar de los alumnos y el personal de la institución. En su p...

Full description

Autores:
Cuadros Ballesteros, Sandra Milena
Florez Montesino, Omar Danilo
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/21856
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21856
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Confort
Calidad del aire
Colegio
Comfort
Air Quality
School
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Se propuso un diseño metodológico en dos fases, con el objeto de evaluar la calidad del aire y el grado de confort para los salones del colegio El Rosario de la ciudad de Barrancabermeja (Santander), esto con el propósito de cuidar el bienestar de los alumnos y el personal de la institución. En su primera fase, el diseño constó de una búsqueda de información a través de encuestas, relacionada con antecedentes o información básica del sistema de ventilación y aire acondicionado (VAA), sustancias químicas comúnmente empleadas para aseo y limpieza, datos estadísticos de morbilidad de profesores y alumnos, parámetros de confort y la línea base ambiental del entorno inmediato de la zona. En la segunda fase y a partir de los datos obtenidos en la fase anterior, se estructuró la estrategia de muestreo preliminar en donde se obtuvieron los parámetros físicoquímicos (temperatura, iluminación, intensidad del aire, fuente de ruido, olores) y microbiológicos de los recintos, que una vez comparados con estándares nacionales e internacionales, permitieron establecer las acciones de control a fin de disponer de factores de confort y calidad del aire interno en excelentes condiciones y evitar problemas de ausentismo académico y laboral por afecciones respiratorias. Se realizó una prueba piloto donde se encontraron deficiencias en los parámetros de temperatura, iluminación, volumen de aire y fuentes de ruido en diferentes recintos del colegio. De acuerdo a los registros de las estaciones de calidad del aire, no hay niveles de contaminantes externos que puedan incidir en la calidad del aire interno de los recintos. En el sistema del aire acondicionado se encontraron deficiencias como en la uniformidad de la temperatura, el mantenimiento de ductos y filtros, y la uniformidad en el caudal de ventilación. Al realizar las muestras microbiológicas se hallaron bacterias del grupo de los cocos grampositivos y hongos.