Las necesidades de formación del profesorado en el uso de las tecnologías de información y comunicación como herramientas de apoyo a la educación

La presente investigación surge para evidenciar las necesidades de formación que presentan los profesores de una institución educativa del municipio de Girón. Esta propuesta se ve enfocada a evidenciar qué tipo de necesidades tienes los profesores con respecto al uso de las TIC con herramientas enca...

Full description

Autores:
Cadena Ardila, Dennys Dayana
López Martínez, Ángela Cristina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/9759
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/9759
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
necesidades de formacion
profesores
tecnologías de la información
TIC
educación
herramientas
ISTE
needs
teachers
information technology
education
tools
ISTE
communication
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:La presente investigación surge para evidenciar las necesidades de formación que presentan los profesores de una institución educativa del municipio de Girón. Esta propuesta se ve enfocada a evidenciar qué tipo de necesidades tienes los profesores con respecto al uso de las TIC con herramientas encaminadas a la educación. Se desarrolla desde la investigación mixta (cualitativa y cuantitativa) a partir de la muestra seleccionada, de esta manera, se identificó la situación problema y permitió determinar el objetivo planteado que estuvo relacionado con la pregunta de investigación; ¿Cuáles son los saberes técnicos, didácticos y curriculares que, en el uso de las tecnologías de información y comunicación, presenta el profesorado de la institución educativa del Municipio de San Juan Girón?, en efecto, se referenciaron diferentes ideas teorías, como los estándares de la Sociedad Internacional de Tecnología en Educación (ISTE), que fueron base para el desarrollo de esta pregunta problema. Durante el desarrollo de la propuesta investigativa se plantearon unas categorías orientadas por los ISTE, los cuales guiaron el análisis de los resultados obtenidos, como lo fue la encuesta propuesta para la obtención de información y se utilizaron para evaluar las fases del proyecto de investigación. La encuesta empleada como instrumento de recolección de información se formuló teniendo en cuenta los estándares ISTE en TIC para docentes del año 2017. A través de este instrumento se buscó conocer la forma en que los docentes de una institución educativa del Municipio de San Juan Girón integran las TIC en el proceso educativo, su percepción frente a las TIC como herramienta para el aprendizaje y las características de la implementación de estas tecnologías en dicho proceso.