Formación de un conjunto de cámara como base para el desarrollo de un trabajo pedagógico musical

Este trabajo consiste en el desarrollo de un programa, a través de un proceso de enseñanza práctica, aplicado al estudio y análisis de la música de cámara. Plantea una visión acerca del estudio y práctica musical, basada en una adecuada orientación, aspecto que permite el desarrollo del aprendizaje...

Full description

Autores:
Nitola Torres, Jholman Fabian
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/19016
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19016
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Música de cámara
Conjunto de cámara
Pedagogía musical
Formación de conjuntos instrumentales
Chamber Music
Musical Chamber Set
Musical Pedagogy
Formation of Instrumental Sets.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_f13fae984513b29bb6991b73988655f1
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/19016
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Formación de un conjunto de cámara como base para el desarrollo de un trabajo pedagógico musical
dc.title.english.none.fl_str_mv Formation of a musical chamber set as a base to develop a pedagogic musical work
title Formación de un conjunto de cámara como base para el desarrollo de un trabajo pedagógico musical
spellingShingle Formación de un conjunto de cámara como base para el desarrollo de un trabajo pedagógico musical
Música de cámara
Conjunto de cámara
Pedagogía musical
Formación de conjuntos instrumentales
Chamber Music
Musical Chamber Set
Musical Pedagogy
Formation of Instrumental Sets.
title_short Formación de un conjunto de cámara como base para el desarrollo de un trabajo pedagógico musical
title_full Formación de un conjunto de cámara como base para el desarrollo de un trabajo pedagógico musical
title_fullStr Formación de un conjunto de cámara como base para el desarrollo de un trabajo pedagógico musical
title_full_unstemmed Formación de un conjunto de cámara como base para el desarrollo de un trabajo pedagógico musical
title_sort Formación de un conjunto de cámara como base para el desarrollo de un trabajo pedagógico musical
dc.creator.fl_str_mv Nitola Torres, Jholman Fabian
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Kopytko, Janusz
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Nitola Torres, Jholman Fabian
dc.subject.none.fl_str_mv Música de cámara
Conjunto de cámara
Pedagogía musical
Formación de conjuntos instrumentales
topic Música de cámara
Conjunto de cámara
Pedagogía musical
Formación de conjuntos instrumentales
Chamber Music
Musical Chamber Set
Musical Pedagogy
Formation of Instrumental Sets.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Chamber Music
Musical Chamber Set
Musical Pedagogy
Formation of Instrumental Sets.
description Este trabajo consiste en el desarrollo de un programa, a través de un proceso de enseñanza práctica, aplicado al estudio y análisis de la música de cámara. Plantea una visión acerca del estudio y práctica musical, basada en una adecuada orientación, aspecto que permite el desarrollo del aprendizaje musical en nuestra cultura. De esta manera surge el propósito de formar un conjunto de cámara juvenil, como un espacio de estudio y desarrollo técnico e interpretativo. Está diseñado para ser implementado con estudiantes de instrumentos de cuerda de arco y llevado acabo en el Instituto de Educación Media, CUSTODIO GARCIA ROVIRA (INEM). Se establece la práctica instrumental individual y grupal, así como la propiciación de una experiencia de estudio e interpretación de un repertorio adaptable al conjunto aquí formado. La música de cámara, basada en el trabajo de equipo, balance sonoro y ensamble instrumental perfectos, compromete al ejecutante a desarrollar capacidades que contribuyan al progreso técnico, interpretativo e investigativo. Estos tres aspectos conllevan a adquirir un sólido conocimiento de las distintas áreas que comprende la música. La metodología utilizada en el estudio y montaje del repertorio, se basa principalmente en la aplicación de una serie de ejercicios preliminares o relativos a cada obra, teniendo en cuenta las características rítmicas más representativas de cada una de las obras, así como la tonalidad y movimiento armónico en general. Se logró una sólida interpretación de las obras implementadas en el conjunto, cuyo resultado surgió del trabajo progresivo que a su vez permitió ver el crecimiento y desarrollo musical de sus integrantes. También la propiciación de esta experiencia, ha abierto la mentalidad estudiantil hacia la continuidad de la práctica instrumental. La contribución al ejercicio pedagógico en el desarrollo de este trabajo genera oportunidad de formación musical a quienes se inician en esta carrera, lo cual posibilita el surgimiento de futuros músicos.
publishDate 2006
dc.date.available.none.fl_str_mv 2006
2024-03-03T16:12:31Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T16:12:31Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19016
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19016
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Artes y Música
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/721da10a-049e-4c4c-bcf3-12fcc8143919/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3edeec50-4f9f-4aba-8a56-b41cbdb3f70f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 18f12a58b73d86a8d827defcc63c835b
be7d5aaeef6f69a0924f3cc333e4b007
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1808402324119355392
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Kopytko, JanuszNitola Torres, Jholman Fabian2024-03-03T16:12:31Z20062024-03-03T16:12:31Z20062006https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19016Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEste trabajo consiste en el desarrollo de un programa, a través de un proceso de enseñanza práctica, aplicado al estudio y análisis de la música de cámara. Plantea una visión acerca del estudio y práctica musical, basada en una adecuada orientación, aspecto que permite el desarrollo del aprendizaje musical en nuestra cultura. De esta manera surge el propósito de formar un conjunto de cámara juvenil, como un espacio de estudio y desarrollo técnico e interpretativo. Está diseñado para ser implementado con estudiantes de instrumentos de cuerda de arco y llevado acabo en el Instituto de Educación Media, CUSTODIO GARCIA ROVIRA (INEM). Se establece la práctica instrumental individual y grupal, así como la propiciación de una experiencia de estudio e interpretación de un repertorio adaptable al conjunto aquí formado. La música de cámara, basada en el trabajo de equipo, balance sonoro y ensamble instrumental perfectos, compromete al ejecutante a desarrollar capacidades que contribuyan al progreso técnico, interpretativo e investigativo. Estos tres aspectos conllevan a adquirir un sólido conocimiento de las distintas áreas que comprende la música. La metodología utilizada en el estudio y montaje del repertorio, se basa principalmente en la aplicación de una serie de ejercicios preliminares o relativos a cada obra, teniendo en cuenta las características rítmicas más representativas de cada una de las obras, así como la tonalidad y movimiento armónico en general. Se logró una sólida interpretación de las obras implementadas en el conjunto, cuyo resultado surgió del trabajo progresivo que a su vez permitió ver el crecimiento y desarrollo musical de sus integrantes. También la propiciación de esta experiencia, ha abierto la mentalidad estudiantil hacia la continuidad de la práctica instrumental. La contribución al ejercicio pedagógico en el desarrollo de este trabajo genera oportunidad de formación musical a quienes se inician en esta carrera, lo cual posibilita el surgimiento de futuros músicos.PregradoLicenciado en MúsicaThis work consists in the development of a program through a process of practical teaching that is applied to the study and analysis of chamber music. It presents a vision about the study and musical practice, which is based on an adequate guiding, that permits the development of musical learning in our culture. This way, the purpose to form a juvenile musical chamber set as a space of study and technical and interpretative development arises. It is designed to be implemented with students of string arch instruments and it is carried out at Instituto de Educación Media CUSTODIO GARCIA ROVIRA (INEM). It establishes the instrumental individual and group practice, as well as the generation of an experience of study and interpretation of an adaptable repertory to the musical set formed here. Chamber music is based on teamwork, sound balance and perfect instrumental assembly, so it compromises the performer to develop capabilities that contribute to the technical, interpretative and research progress. These three aspects lead us to acquire a solid knowledge of the different areas that music comprises. The methodology used in the study and setting-up of the repertory is mainly based on the application of a series of preliminary or relative exercises to each musical piece, taking into account the most representative rhythmical characteristics of each of the pieces, as well as the tonality and harmonious movement in general. A solid interpretation of the pieces that were implemented in the musical set was achieved, which resulted from the progressive work that in turn permitted to see the musical growth and development of his members. Also the generation of this experience has opened the students mind toward the continuity of the instrumental practice. The contribution to the pedagogic exercise in the development of this work generates an opportunity of musical formation in the ones who start this career making possible the surging of future musicians.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en MúsicaEscuela de Artes y MúsicaMúsica de cámaraConjunto de cámaraPedagogía musicalFormación de conjuntos instrumentalesChamber MusicMusical Chamber SetMusical PedagogyFormation of Instrumental Sets.Formación de un conjunto de cámara como base para el desarrollo de un trabajo pedagógico musicalFormation of a musical chamber set as a base to develop a pedagogic musical workTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf2989660https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/721da10a-049e-4c4c-bcf3-12fcc8143919/download18f12a58b73d86a8d827defcc63c835bMD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf342108https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3edeec50-4f9f-4aba-8a56-b41cbdb3f70f/downloadbe7d5aaeef6f69a0924f3cc333e4b007MD5220.500.14071/19016oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/190162024-03-03 11:12:31.36http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co