Formación de un conjunto de cámara como base para el desarrollo de un trabajo pedagógico musical
Este trabajo consiste en el desarrollo de un programa, a través de un proceso de enseñanza práctica, aplicado al estudio y análisis de la música de cámara. Plantea una visión acerca del estudio y práctica musical, basada en una adecuada orientación, aspecto que permite el desarrollo del aprendizaje...
- Autores:
-
Nitola Torres, Jholman Fabian
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/19016
- Palabra clave:
- Música de cámara
Conjunto de cámara
Pedagogía musical
Formación de conjuntos instrumentales
Chamber Music
Musical Chamber Set
Musical Pedagogy
Formation of Instrumental Sets.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_f13fae984513b29bb6991b73988655f1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/19016 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Formación de un conjunto de cámara como base para el desarrollo de un trabajo pedagógico musical |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Formation of a musical chamber set as a base to develop a pedagogic musical work |
title |
Formación de un conjunto de cámara como base para el desarrollo de un trabajo pedagógico musical |
spellingShingle |
Formación de un conjunto de cámara como base para el desarrollo de un trabajo pedagógico musical Música de cámara Conjunto de cámara Pedagogía musical Formación de conjuntos instrumentales Chamber Music Musical Chamber Set Musical Pedagogy Formation of Instrumental Sets. |
title_short |
Formación de un conjunto de cámara como base para el desarrollo de un trabajo pedagógico musical |
title_full |
Formación de un conjunto de cámara como base para el desarrollo de un trabajo pedagógico musical |
title_fullStr |
Formación de un conjunto de cámara como base para el desarrollo de un trabajo pedagógico musical |
title_full_unstemmed |
Formación de un conjunto de cámara como base para el desarrollo de un trabajo pedagógico musical |
title_sort |
Formación de un conjunto de cámara como base para el desarrollo de un trabajo pedagógico musical |
dc.creator.fl_str_mv |
Nitola Torres, Jholman Fabian |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Kopytko, Janusz |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Nitola Torres, Jholman Fabian |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Música de cámara Conjunto de cámara Pedagogía musical Formación de conjuntos instrumentales |
topic |
Música de cámara Conjunto de cámara Pedagogía musical Formación de conjuntos instrumentales Chamber Music Musical Chamber Set Musical Pedagogy Formation of Instrumental Sets. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Chamber Music Musical Chamber Set Musical Pedagogy Formation of Instrumental Sets. |
description |
Este trabajo consiste en el desarrollo de un programa, a través de un proceso de enseñanza práctica, aplicado al estudio y análisis de la música de cámara. Plantea una visión acerca del estudio y práctica musical, basada en una adecuada orientación, aspecto que permite el desarrollo del aprendizaje musical en nuestra cultura. De esta manera surge el propósito de formar un conjunto de cámara juvenil, como un espacio de estudio y desarrollo técnico e interpretativo. Está diseñado para ser implementado con estudiantes de instrumentos de cuerda de arco y llevado acabo en el Instituto de Educación Media, CUSTODIO GARCIA ROVIRA (INEM). Se establece la práctica instrumental individual y grupal, así como la propiciación de una experiencia de estudio e interpretación de un repertorio adaptable al conjunto aquí formado. La música de cámara, basada en el trabajo de equipo, balance sonoro y ensamble instrumental perfectos, compromete al ejecutante a desarrollar capacidades que contribuyan al progreso técnico, interpretativo e investigativo. Estos tres aspectos conllevan a adquirir un sólido conocimiento de las distintas áreas que comprende la música. La metodología utilizada en el estudio y montaje del repertorio, se basa principalmente en la aplicación de una serie de ejercicios preliminares o relativos a cada obra, teniendo en cuenta las características rítmicas más representativas de cada una de las obras, así como la tonalidad y movimiento armónico en general. Se logró una sólida interpretación de las obras implementadas en el conjunto, cuyo resultado surgió del trabajo progresivo que a su vez permitió ver el crecimiento y desarrollo musical de sus integrantes. También la propiciación de esta experiencia, ha abierto la mentalidad estudiantil hacia la continuidad de la práctica instrumental. La contribución al ejercicio pedagógico en el desarrollo de este trabajo genera oportunidad de formación musical a quienes se inician en esta carrera, lo cual posibilita el surgimiento de futuros músicos. |
publishDate |
2006 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2006 2024-03-03T16:12:31Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2006 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2006 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T16:12:31Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19016 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19016 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Artes y Música |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/721da10a-049e-4c4c-bcf3-12fcc8143919/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3edeec50-4f9f-4aba-8a56-b41cbdb3f70f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
18f12a58b73d86a8d827defcc63c835b be7d5aaeef6f69a0924f3cc333e4b007 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095187334397952 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Kopytko, JanuszNitola Torres, Jholman Fabian2024-03-03T16:12:31Z20062024-03-03T16:12:31Z20062006https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19016Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEste trabajo consiste en el desarrollo de un programa, a través de un proceso de enseñanza práctica, aplicado al estudio y análisis de la música de cámara. Plantea una visión acerca del estudio y práctica musical, basada en una adecuada orientación, aspecto que permite el desarrollo del aprendizaje musical en nuestra cultura. De esta manera surge el propósito de formar un conjunto de cámara juvenil, como un espacio de estudio y desarrollo técnico e interpretativo. Está diseñado para ser implementado con estudiantes de instrumentos de cuerda de arco y llevado acabo en el Instituto de Educación Media, CUSTODIO GARCIA ROVIRA (INEM). Se establece la práctica instrumental individual y grupal, así como la propiciación de una experiencia de estudio e interpretación de un repertorio adaptable al conjunto aquí formado. La música de cámara, basada en el trabajo de equipo, balance sonoro y ensamble instrumental perfectos, compromete al ejecutante a desarrollar capacidades que contribuyan al progreso técnico, interpretativo e investigativo. Estos tres aspectos conllevan a adquirir un sólido conocimiento de las distintas áreas que comprende la música. La metodología utilizada en el estudio y montaje del repertorio, se basa principalmente en la aplicación de una serie de ejercicios preliminares o relativos a cada obra, teniendo en cuenta las características rítmicas más representativas de cada una de las obras, así como la tonalidad y movimiento armónico en general. Se logró una sólida interpretación de las obras implementadas en el conjunto, cuyo resultado surgió del trabajo progresivo que a su vez permitió ver el crecimiento y desarrollo musical de sus integrantes. También la propiciación de esta experiencia, ha abierto la mentalidad estudiantil hacia la continuidad de la práctica instrumental. La contribución al ejercicio pedagógico en el desarrollo de este trabajo genera oportunidad de formación musical a quienes se inician en esta carrera, lo cual posibilita el surgimiento de futuros músicos.PregradoLicenciado en MúsicaThis work consists in the development of a program through a process of practical teaching that is applied to the study and analysis of chamber music. It presents a vision about the study and musical practice, which is based on an adequate guiding, that permits the development of musical learning in our culture. This way, the purpose to form a juvenile musical chamber set as a space of study and technical and interpretative development arises. It is designed to be implemented with students of string arch instruments and it is carried out at Instituto de Educación Media CUSTODIO GARCIA ROVIRA (INEM). It establishes the instrumental individual and group practice, as well as the generation of an experience of study and interpretation of an adaptable repertory to the musical set formed here. Chamber music is based on teamwork, sound balance and perfect instrumental assembly, so it compromises the performer to develop capabilities that contribute to the technical, interpretative and research progress. These three aspects lead us to acquire a solid knowledge of the different areas that music comprises. The methodology used in the study and setting-up of the repertory is mainly based on the application of a series of preliminary or relative exercises to each musical piece, taking into account the most representative rhythmical characteristics of each of the pieces, as well as the tonality and harmonious movement in general. A solid interpretation of the pieces that were implemented in the musical set was achieved, which resulted from the progressive work that in turn permitted to see the musical growth and development of his members. Also the generation of this experience has opened the students mind toward the continuity of the instrumental practice. The contribution to the pedagogic exercise in the development of this work generates an opportunity of musical formation in the ones who start this career making possible the surging of future musicians.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en MúsicaEscuela de Artes y MúsicaMúsica de cámaraConjunto de cámaraPedagogía musicalFormación de conjuntos instrumentalesChamber MusicMusical Chamber SetMusical PedagogyFormation of Instrumental Sets.Formación de un conjunto de cámara como base para el desarrollo de un trabajo pedagógico musicalFormation of a musical chamber set as a base to develop a pedagogic musical workTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf2989660https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/721da10a-049e-4c4c-bcf3-12fcc8143919/download18f12a58b73d86a8d827defcc63c835bMD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf342108https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3edeec50-4f9f-4aba-8a56-b41cbdb3f70f/downloadbe7d5aaeef6f69a0924f3cc333e4b007MD5220.500.14071/19016oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/190162024-03-03 11:12:31.36http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |