Los cuentos matemáticos : un vehículo para favorecer la resolución de problemas en estudiantes de cuarto grado

Una de las finalidades fundamentales del aprendizaje matemático en la educación es que los estudiantes aprendan a resolver problemas y aplicar los conceptos matemáticos para desenvolverse en la vida cotidiana. Después de que el contenido ha sido impartido se asume que los estudiantes están en condic...

Full description

Autores:
Suarez Morales, Genny Paola
Galindo Hernandez, Judith
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/22243
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22243
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Resolución de problemas
Cuentos matemáticos
Operaciones básicas lectura estrategias reflexivas.
Problem Solving
Mathematical tales
Basicreading
Thoughtful strategies.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_f11135e9e804fc5da96738cee9798a4d
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/22243
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Los cuentos matemáticos : un vehículo para favorecer la resolución de problemas en estudiantes de cuarto grado
dc.title.english.none.fl_str_mv Mathematical tales: a vehicle for promoting troubleshooting basic operations with students in fourth grade
title Los cuentos matemáticos : un vehículo para favorecer la resolución de problemas en estudiantes de cuarto grado
spellingShingle Los cuentos matemáticos : un vehículo para favorecer la resolución de problemas en estudiantes de cuarto grado
Resolución de problemas
Cuentos matemáticos
Operaciones básicas lectura estrategias reflexivas.
Problem Solving
Mathematical tales
Basicreading
Thoughtful strategies.
title_short Los cuentos matemáticos : un vehículo para favorecer la resolución de problemas en estudiantes de cuarto grado
title_full Los cuentos matemáticos : un vehículo para favorecer la resolución de problemas en estudiantes de cuarto grado
title_fullStr Los cuentos matemáticos : un vehículo para favorecer la resolución de problemas en estudiantes de cuarto grado
title_full_unstemmed Los cuentos matemáticos : un vehículo para favorecer la resolución de problemas en estudiantes de cuarto grado
title_sort Los cuentos matemáticos : un vehículo para favorecer la resolución de problemas en estudiantes de cuarto grado
dc.creator.fl_str_mv Suarez Morales, Genny Paola
Galindo Hernandez, Judith
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Noriega Guarin, Jorge
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Suarez Morales, Genny Paola
Galindo Hernandez, Judith
dc.subject.none.fl_str_mv Resolución de problemas
Cuentos matemáticos
Operaciones básicas lectura estrategias reflexivas.
topic Resolución de problemas
Cuentos matemáticos
Operaciones básicas lectura estrategias reflexivas.
Problem Solving
Mathematical tales
Basicreading
Thoughtful strategies.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Problem Solving
Mathematical tales
Basicreading
Thoughtful strategies.
description Una de las finalidades fundamentales del aprendizaje matemático en la educación es que los estudiantes aprendan a resolver problemas y aplicar los conceptos matemáticos para desenvolverse en la vida cotidiana. Después de que el contenido ha sido impartido se asume que los estudiantes están en condiciones para resolver diversos problemas. El resultado es que muchos no emprenden este camino. Al observar la problemática descrita anteriormente, estructuramos la pregunta para nuestro trabajo de grado así: ¿Es posible que la lectura de cuentos matemáticos motive al estudiante y contribuya a mejorar la resolución de situaciones problema que impliquen la utilización de las operaciones básicas? Sabemos de antemano que mejorar la capacidad para resolver problemas no es tarea fácil, pero consideramos que en aquel contexto educativo podíamos tratar de acercar al estudiante, inicialmente, como si se tratara de un ejercicio de lectura. Nuestra preocupación por buscar algo que nos ayudara tanto a ampliar el entorno del problema como a contrarrestar la apatía de los estudiantes de la Concentración Escolar Carlos Toledo Plata (Sede G) del INEM, hacia la resolución de problemas, nos hizo pensar en elaborar cuentos dentro de los cuales involucráramos situaciones que para resolverlas sería necesario utilizar operaciones matemáticas. De esta manera, realizamos un estudio de casos al trabajo efectuado por tres estudiantes para analizar la forma de resolver problemas como resultado de la metodología propuesta. Como resultado de esta investigación, al ser focalizada la resolución de problemas, desde una perspectiva literaria infantil apta para la edad de los niños como lo son los cuentos, se condujo a los estudiantes a desarrollar y desplegar habilidades lectoescritoras que incluyen los procesos psicológicos básicos que se ubican dentro de los procesos cognitivos centrales del ser humano que permiten lograr y favorecer el conocimiento.
publishDate 2009
dc.date.available.none.fl_str_mv 2009
2024-03-03T17:31:49Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T17:31:49Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22243
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22243
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Matemáticas
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Matemáticas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/66b92f4c-fb47-4337-960c-21d11f4cb8db/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/129dbc52-886c-4369-b112-e05a694310af/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1d3d042d-a431-42cc-83e5-9ff4ecd56b6e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1f243f10d0ac3a5da93b66caaaf8147a
ec05a82d6ffe6307adb517002d2e06c6
c740387283b83a4f70a42787d85fd106
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095187233734656
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Noriega Guarin, JorgeSuarez Morales, Genny PaolaGalindo Hernandez, Judith2024-03-03T17:31:49Z20092024-03-03T17:31:49Z20092009https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22243Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coUna de las finalidades fundamentales del aprendizaje matemático en la educación es que los estudiantes aprendan a resolver problemas y aplicar los conceptos matemáticos para desenvolverse en la vida cotidiana. Después de que el contenido ha sido impartido se asume que los estudiantes están en condiciones para resolver diversos problemas. El resultado es que muchos no emprenden este camino. Al observar la problemática descrita anteriormente, estructuramos la pregunta para nuestro trabajo de grado así: ¿Es posible que la lectura de cuentos matemáticos motive al estudiante y contribuya a mejorar la resolución de situaciones problema que impliquen la utilización de las operaciones básicas? Sabemos de antemano que mejorar la capacidad para resolver problemas no es tarea fácil, pero consideramos que en aquel contexto educativo podíamos tratar de acercar al estudiante, inicialmente, como si se tratara de un ejercicio de lectura. Nuestra preocupación por buscar algo que nos ayudara tanto a ampliar el entorno del problema como a contrarrestar la apatía de los estudiantes de la Concentración Escolar Carlos Toledo Plata (Sede G) del INEM, hacia la resolución de problemas, nos hizo pensar en elaborar cuentos dentro de los cuales involucráramos situaciones que para resolverlas sería necesario utilizar operaciones matemáticas. De esta manera, realizamos un estudio de casos al trabajo efectuado por tres estudiantes para analizar la forma de resolver problemas como resultado de la metodología propuesta. Como resultado de esta investigación, al ser focalizada la resolución de problemas, desde una perspectiva literaria infantil apta para la edad de los niños como lo son los cuentos, se condujo a los estudiantes a desarrollar y desplegar habilidades lectoescritoras que incluyen los procesos psicológicos básicos que se ubican dentro de los procesos cognitivos centrales del ser humano que permiten lograr y favorecer el conocimiento.PregradoLicenciado en MatemáticasOne of the fundamental goals of mathematical learning in education is that students learn to solve problems and apply mathematical concepts to function in everyday life. After the content has been given it is assumed that students are able to solve various problems. The result is that many do not undertake this journey. Noting the problems described above, the structured questions to grade our work this way: It is possible that the reading of mathematical stories motivate students and help to improve problem solving situations involving the use of basic operations? We know beforehand that improve the ability to solve problems is not easy, but we believe that education in that context we could try to bring the student initially as if it were an exercise in reading. Our concern to find something that helps us both to expand the environment of the problem and to counter the apathy of the students of the School Concentration Carlos Toledo Plata (HQ G) INEM towards problem solving, we did think about developing stories within of which we take part in the situations that should be used to solve mathematical operations. In this way, we did a case study to work done by three students to discuss how to solve problems as a result of the proposed methodology. As a result of this investigation, to be problemfocused, from a literary perspective suitable for infant age children such as story telling, is leading students to develop and deploy literacy skills that include psychological processes commodities that are located within the central cognitive processes that allow humans to achieve and awareness. Thesis.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de CienciasLicenciatura en MatemáticasEscuela de MatemáticasResolución de problemasCuentos matemáticosOperaciones básicas lectura estrategias reflexivas.Problem SolvingMathematical talesBasicreadingThoughtful strategies.Los cuentos matemáticos : un vehículo para favorecer la resolución de problemas en estudiantes de cuarto gradoMathematical tales: a vehicle for promoting troubleshooting basic operations with students in fourth gradeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf845283https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/66b92f4c-fb47-4337-960c-21d11f4cb8db/download1f243f10d0ac3a5da93b66caaaf8147aMD51Documento.pdfapplication/pdf4223533https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/129dbc52-886c-4369-b112-e05a694310af/downloadec05a82d6ffe6307adb517002d2e06c6MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf269755https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1d3d042d-a431-42cc-83e5-9ff4ecd56b6e/downloadc740387283b83a4f70a42787d85fd106MD5320.500.14071/22243oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/222432024-03-03 12:31:49.219http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co