Los cuentos matemáticos : un vehículo para favorecer la resolución de problemas en estudiantes de cuarto grado
Una de las finalidades fundamentales del aprendizaje matemático en la educación es que los estudiantes aprendan a resolver problemas y aplicar los conceptos matemáticos para desenvolverse en la vida cotidiana. Después de que el contenido ha sido impartido se asume que los estudiantes están en condic...
- Autores:
-
Suarez Morales, Genny Paola
Galindo Hernandez, Judith
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/22243
- Palabra clave:
- Resolución de problemas
Cuentos matemáticos
Operaciones básicas lectura estrategias reflexivas.
Problem Solving
Mathematical tales
Basicreading
Thoughtful strategies.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_f11135e9e804fc5da96738cee9798a4d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/22243 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Los cuentos matemáticos : un vehículo para favorecer la resolución de problemas en estudiantes de cuarto grado |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Mathematical tales: a vehicle for promoting troubleshooting basic operations with students in fourth grade |
title |
Los cuentos matemáticos : un vehículo para favorecer la resolución de problemas en estudiantes de cuarto grado |
spellingShingle |
Los cuentos matemáticos : un vehículo para favorecer la resolución de problemas en estudiantes de cuarto grado Resolución de problemas Cuentos matemáticos Operaciones básicas lectura estrategias reflexivas. Problem Solving Mathematical tales Basicreading Thoughtful strategies. |
title_short |
Los cuentos matemáticos : un vehículo para favorecer la resolución de problemas en estudiantes de cuarto grado |
title_full |
Los cuentos matemáticos : un vehículo para favorecer la resolución de problemas en estudiantes de cuarto grado |
title_fullStr |
Los cuentos matemáticos : un vehículo para favorecer la resolución de problemas en estudiantes de cuarto grado |
title_full_unstemmed |
Los cuentos matemáticos : un vehículo para favorecer la resolución de problemas en estudiantes de cuarto grado |
title_sort |
Los cuentos matemáticos : un vehículo para favorecer la resolución de problemas en estudiantes de cuarto grado |
dc.creator.fl_str_mv |
Suarez Morales, Genny Paola Galindo Hernandez, Judith |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Noriega Guarin, Jorge |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Suarez Morales, Genny Paola Galindo Hernandez, Judith |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Resolución de problemas Cuentos matemáticos Operaciones básicas lectura estrategias reflexivas. |
topic |
Resolución de problemas Cuentos matemáticos Operaciones básicas lectura estrategias reflexivas. Problem Solving Mathematical tales Basicreading Thoughtful strategies. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Problem Solving Mathematical tales Basicreading Thoughtful strategies. |
description |
Una de las finalidades fundamentales del aprendizaje matemático en la educación es que los estudiantes aprendan a resolver problemas y aplicar los conceptos matemáticos para desenvolverse en la vida cotidiana. Después de que el contenido ha sido impartido se asume que los estudiantes están en condiciones para resolver diversos problemas. El resultado es que muchos no emprenden este camino. Al observar la problemática descrita anteriormente, estructuramos la pregunta para nuestro trabajo de grado así: ¿Es posible que la lectura de cuentos matemáticos motive al estudiante y contribuya a mejorar la resolución de situaciones problema que impliquen la utilización de las operaciones básicas? Sabemos de antemano que mejorar la capacidad para resolver problemas no es tarea fácil, pero consideramos que en aquel contexto educativo podíamos tratar de acercar al estudiante, inicialmente, como si se tratara de un ejercicio de lectura. Nuestra preocupación por buscar algo que nos ayudara tanto a ampliar el entorno del problema como a contrarrestar la apatía de los estudiantes de la Concentración Escolar Carlos Toledo Plata (Sede G) del INEM, hacia la resolución de problemas, nos hizo pensar en elaborar cuentos dentro de los cuales involucráramos situaciones que para resolverlas sería necesario utilizar operaciones matemáticas. De esta manera, realizamos un estudio de casos al trabajo efectuado por tres estudiantes para analizar la forma de resolver problemas como resultado de la metodología propuesta. Como resultado de esta investigación, al ser focalizada la resolución de problemas, desde una perspectiva literaria infantil apta para la edad de los niños como lo son los cuentos, se condujo a los estudiantes a desarrollar y desplegar habilidades lectoescritoras que incluyen los procesos psicológicos básicos que se ubican dentro de los procesos cognitivos centrales del ser humano que permiten lograr y favorecer el conocimiento. |
publishDate |
2009 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2009 2024-03-03T17:31:49Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T17:31:49Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22243 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22243 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Matemáticas |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Matemáticas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/66b92f4c-fb47-4337-960c-21d11f4cb8db/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/129dbc52-886c-4369-b112-e05a694310af/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1d3d042d-a431-42cc-83e5-9ff4ecd56b6e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1f243f10d0ac3a5da93b66caaaf8147a ec05a82d6ffe6307adb517002d2e06c6 c740387283b83a4f70a42787d85fd106 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095187233734656 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Noriega Guarin, JorgeSuarez Morales, Genny PaolaGalindo Hernandez, Judith2024-03-03T17:31:49Z20092024-03-03T17:31:49Z20092009https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22243Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coUna de las finalidades fundamentales del aprendizaje matemático en la educación es que los estudiantes aprendan a resolver problemas y aplicar los conceptos matemáticos para desenvolverse en la vida cotidiana. Después de que el contenido ha sido impartido se asume que los estudiantes están en condiciones para resolver diversos problemas. El resultado es que muchos no emprenden este camino. Al observar la problemática descrita anteriormente, estructuramos la pregunta para nuestro trabajo de grado así: ¿Es posible que la lectura de cuentos matemáticos motive al estudiante y contribuya a mejorar la resolución de situaciones problema que impliquen la utilización de las operaciones básicas? Sabemos de antemano que mejorar la capacidad para resolver problemas no es tarea fácil, pero consideramos que en aquel contexto educativo podíamos tratar de acercar al estudiante, inicialmente, como si se tratara de un ejercicio de lectura. Nuestra preocupación por buscar algo que nos ayudara tanto a ampliar el entorno del problema como a contrarrestar la apatía de los estudiantes de la Concentración Escolar Carlos Toledo Plata (Sede G) del INEM, hacia la resolución de problemas, nos hizo pensar en elaborar cuentos dentro de los cuales involucráramos situaciones que para resolverlas sería necesario utilizar operaciones matemáticas. De esta manera, realizamos un estudio de casos al trabajo efectuado por tres estudiantes para analizar la forma de resolver problemas como resultado de la metodología propuesta. Como resultado de esta investigación, al ser focalizada la resolución de problemas, desde una perspectiva literaria infantil apta para la edad de los niños como lo son los cuentos, se condujo a los estudiantes a desarrollar y desplegar habilidades lectoescritoras que incluyen los procesos psicológicos básicos que se ubican dentro de los procesos cognitivos centrales del ser humano que permiten lograr y favorecer el conocimiento.PregradoLicenciado en MatemáticasOne of the fundamental goals of mathematical learning in education is that students learn to solve problems and apply mathematical concepts to function in everyday life. After the content has been given it is assumed that students are able to solve various problems. The result is that many do not undertake this journey. Noting the problems described above, the structured questions to grade our work this way: It is possible that the reading of mathematical stories motivate students and help to improve problem solving situations involving the use of basic operations? We know beforehand that improve the ability to solve problems is not easy, but we believe that education in that context we could try to bring the student initially as if it were an exercise in reading. Our concern to find something that helps us both to expand the environment of the problem and to counter the apathy of the students of the School Concentration Carlos Toledo Plata (HQ G) INEM towards problem solving, we did think about developing stories within of which we take part in the situations that should be used to solve mathematical operations. In this way, we did a case study to work done by three students to discuss how to solve problems as a result of the proposed methodology. As a result of this investigation, to be problemfocused, from a literary perspective suitable for infant age children such as story telling, is leading students to develop and deploy literacy skills that include psychological processes commodities that are located within the central cognitive processes that allow humans to achieve and awareness. Thesis.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de CienciasLicenciatura en MatemáticasEscuela de MatemáticasResolución de problemasCuentos matemáticosOperaciones básicas lectura estrategias reflexivas.Problem SolvingMathematical talesBasicreadingThoughtful strategies.Los cuentos matemáticos : un vehículo para favorecer la resolución de problemas en estudiantes de cuarto gradoMathematical tales: a vehicle for promoting troubleshooting basic operations with students in fourth gradeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf845283https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/66b92f4c-fb47-4337-960c-21d11f4cb8db/download1f243f10d0ac3a5da93b66caaaf8147aMD51Documento.pdfapplication/pdf4223533https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/129dbc52-886c-4369-b112-e05a694310af/downloadec05a82d6ffe6307adb517002d2e06c6MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf269755https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1d3d042d-a431-42cc-83e5-9ff4ecd56b6e/downloadc740387283b83a4f70a42787d85fd106MD5320.500.14071/22243oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/222432024-03-03 12:31:49.219http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |