Los cuentos matemáticos : un vehículo para favorecer la resolución de problemas en estudiantes de cuarto grado
Una de las finalidades fundamentales del aprendizaje matemático en la educación es que los estudiantes aprendan a resolver problemas y aplicar los conceptos matemáticos para desenvolverse en la vida cotidiana. Después de que el contenido ha sido impartido se asume que los estudiantes están en condic...
- Autores:
-
Suarez Morales, Genny Paola
Galindo Hernandez, Judith
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/22243
- Palabra clave:
- Resolución de problemas
Cuentos matemáticos
Operaciones básicas lectura estrategias reflexivas.
Problem Solving
Mathematical tales
Basicreading
Thoughtful strategies.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Summary: | Una de las finalidades fundamentales del aprendizaje matemático en la educación es que los estudiantes aprendan a resolver problemas y aplicar los conceptos matemáticos para desenvolverse en la vida cotidiana. Después de que el contenido ha sido impartido se asume que los estudiantes están en condiciones para resolver diversos problemas. El resultado es que muchos no emprenden este camino. Al observar la problemática descrita anteriormente, estructuramos la pregunta para nuestro trabajo de grado así: ¿Es posible que la lectura de cuentos matemáticos motive al estudiante y contribuya a mejorar la resolución de situaciones problema que impliquen la utilización de las operaciones básicas? Sabemos de antemano que mejorar la capacidad para resolver problemas no es tarea fácil, pero consideramos que en aquel contexto educativo podíamos tratar de acercar al estudiante, inicialmente, como si se tratara de un ejercicio de lectura. Nuestra preocupación por buscar algo que nos ayudara tanto a ampliar el entorno del problema como a contrarrestar la apatía de los estudiantes de la Concentración Escolar Carlos Toledo Plata (Sede G) del INEM, hacia la resolución de problemas, nos hizo pensar en elaborar cuentos dentro de los cuales involucráramos situaciones que para resolverlas sería necesario utilizar operaciones matemáticas. De esta manera, realizamos un estudio de casos al trabajo efectuado por tres estudiantes para analizar la forma de resolver problemas como resultado de la metodología propuesta. Como resultado de esta investigación, al ser focalizada la resolución de problemas, desde una perspectiva literaria infantil apta para la edad de los niños como lo son los cuentos, se condujo a los estudiantes a desarrollar y desplegar habilidades lectoescritoras que incluyen los procesos psicológicos básicos que se ubican dentro de los procesos cognitivos centrales del ser humano que permiten lograr y favorecer el conocimiento. |
---|