Modelo organizacional para el manejo de proyectos basados en la estructura de una oficina de proyectos (pmo) bajo el marco del pmi para una empresa del sector de hidrocarburos

El presente trabajo está orientado a proponer un modelo para el manejo de proyectos, el cual facilite la dirección, administración y seguimiento de los proyectos del área de facilidades de una empresa del sector de hidrocarburos; El modelo propuesto se basa en las buenas práctica definidas por el Pr...

Full description

Autores:
Orduz Tibaduiza, Diego Andrés
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/31900
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31900
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Oficina De Gerencia De Proyectos
Pmo
Pmi
Gestión De Proyectos
Facilidades De Superficie
Estructura De Proyectos
Manejo De Proyectos.
Project Management Office
Pmo
Pmi
Project Management
Surface Facilities
Projects Structure.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El presente trabajo está orientado a proponer un modelo para el manejo de proyectos, el cual facilite la dirección, administración y seguimiento de los proyectos del área de facilidades de una empresa del sector de hidrocarburos; El modelo propuesto se basa en las buenas práctica definidas por el Project Management Institute (PMI). Este proyecto se desarrolla a través de cada uno de los pasos recomendados del ciclo de vida para la implementación de una estructura de manejo de proyectos dentro de una unidad organizacional pequeña y focalizada solamente en la ejecución proyectos; se descarta en este trabajo, la aplicación de la estructura para el gerenciamiento de programas y portafolios. La estructura planteada se trabaja dentro de una unidad funcional interna de la organización, la cual presta servicios a otras unidades funcionales (clientes). El trabajo proyecto a través de cada uno de los procesos que se identifican que tienen una oportunidad de mejora y aquellos que no se tienen implementados hasta el momento. Se plantea un plan de trabajo con el fin de recibir una retroalimentación al finalizar la segunda etapa del ciclo de vida (Implementación); posteriormente se considera una evaluación para revisar indicadores (KPI), objetivos y reevaluar indicadores.